La Ertzaintza investiga la estafa a compañías de seguros por falsos accidentes

La Ertzaintza ha desarrollado en el último año una investigación que ha permitido destapar en Bizkaia un fraude a compañías de seguros por falsos accidentes de tráfico. De momento hay ya 37 personas declaradas investigadas judicialmente con diligencias remitidas a juzgados de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango. La cifra estafada con esa forma de operar podría alcanzar los 122.000 euros.

La investigación llevada a cabo por la Ertzaintza se inició a principios de 2018 cuando un representante de una compañía aseguradora denunció una supuesta estafa en relación con accidentes de tráfico provocados con vehículos de alquiler. Esa comunicación permitió destapar el fraude y sus dos formas de opearar.

Así, en unos casos lo que hacían era alquilar un turismo para provocar colisiones de manera premeditada e implicando a vehículos y personas ajenas a esta actividad delictiva. Las personas implicadas, además, contrataban la póliza de seguro con las coberturas más amplias para recibir la mayor indemnización posible.

Tras sufrir el accidente, no se producían traslados a centros hospitalarios –en ese caso es obligatoria la presencia de una fuerza policial- y se confeccionaba un parte amistoso, en la que se identificaba sólo a las personas conductoras.

Transcurridos uno o dos días del accidente, las personas implicadas con derecho a percibir indemnizaciones acudían a urgencias de un centro hospitalario y con el parte de urgencias acudían a especialistas en Traumatología quienes prescribían sesiones de rehabilitación. El proceso concluía con el pago de las correspondientes indemnizaciones por parte de las empresas aseguradoras.

El segundo ‘modus operandi’ de este tipo de fraude delictivo consistía en acordar la compra de un vehículo de segunda mano, para lo que realizaban un contrato de compraventa particular con su titular. Sin haber realizado trámite administrativo alguno, y con el seguro del vehículo aún a nombre del titular original, provocaban un siniestro de forma intencionada. A partir de aquí, se repetía el proceso ya explicado para el caso anterior.

En general los accidentes se producen tanto en en vías urbanas como interurbanas a baja velocidad. Entre los tramos elegidos para las colisiones hay rotondas o carriles de incorporación a vías rápidas.

En estos momentos la investigación, que ha sido realizada por especialistas de la Ertzaintza en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y en Delitos contra el Patrimonio, continúa abierta y no se descarta la existencia de más personas implicadas en el fraude. De estos hechos se ha dado ya conocimiento a juzgados de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango con un balance provisional de 37 personas declaradas investigadas. Los informes policiales además de la propia estafa recogen la peligrosidad para la seguridad vial de estos siniestros simulados.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *