Las empresas pueden deducir el 100% del IVA de la compra de vehículos

Las empresas que adquieran vehículos para ser utilizados por sus representantes o agentes comerciales podrán deducirse el 100% del IVA soportado en la compra de los mismos, según ha establecido una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Hasta ahora, Hacienda sólo permitía a las empresas deducirse el 50% de este impuesto.

En el caso ahora enjuiciado, la Administración Tributaria no permitió a una empresa valenciana la deducción total del IVA soportado por la compra de varios vehículos, que utilizaban sus agentes y representantes comerciales en sus
desplazamientos, al considerar que sólo los agentes y representantes comerciales autónomos tenían el derecho a una deducción fiscal del 100%, en virtud de la legislación vigente.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) establece en su art. 95.3 que:

“Las cuotas soportadas por la adquisición, importación, arrendamiento (…) podrán deducirse de acuerdo con las siguientes reglas:
2.ª Cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50%.

No obstante lo dispuesto en esta regla 2.ª, los vehículos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 100%”.

Según la sentencia, para la Administración tributaria, la referencia a representantes o agentes comerciales incluida en ese artículo estaba referida a “profesionales que desarrollan esa actividad (autónomos) y no a empleados de la propia empresa”.

Sin embargo, el Tribunal Supremo señala que “la necesidad de esos desplazamientos permanentes en las tareas comerciales o de representación se plantea por igual con independencia de que las mismas sean realizadas por personal autónomo o por trabajadores por cuenta ajena y, por ello, carece de justificación razonable esa diferenciación que ha sido establecida por la Administración”.
.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.1.1 + tema Kippis
IP: 34.228.38.35 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 5,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15