Madrid: Prueba de venta de gasolinas de 97 y 100 octanos

Repsol ha comenzado en 6 gasolineras de Madrid una prueba a modo de ensayo de ventas, para determinar si hay realmente demanda, de gasolinas de 97 y 100 octanos. Estas gasolinas estarán disponibles durante 6 meses en esas estaciones de servicio con el objetivo de averiguar si puede haber interés por ellas por los conductores que van a repostar.

Madrid: Prueba de venta de gasolinas de 97 y 100 octanos

El desarrollo de estas dos gasolinas con nuevos octanajes va de la mano de Repsol Technology Lab cuyos investigadores dicen que han demostrado con este mayor octanaje se produce un menor consumo, una disminución de las emisiones contanimantes así como una mejora en las prestaciones del motor.

Personalmente si me creo que esas mejoras existan pero considero que todos los motores no van a responder de las misma forma, y como en todo habrá casos que será apreciable y otros que será mas bien irrelevante. Aún asi las conclusiones de Repsol a cuenta de las mejoras obtenidas son las siguiente.

– Effitec 97: Bajada de consumo, reducción de contaminación, mayor eficiencia y mejor aceleración.

– Effitec 100: El desarrollo de esta gasolina esta inspirado en los combustiles de motores de competición y según Repsol se mejora hasta un 21% el consumo y se reducen emisiones.

En España estamos ante la primera vez que se vende la gasolina de 100 octanos, algo que en otros paises de Europa es habitual y lleva vendiendose desde hace años.

Gasolineras que van a tener la Efitec 97 disponible

– Calle Alcalá, Nº 510.
– Calle Arturo Soria, Nº 175.
– Calle Monforte de Lemos, Nº 7.

Gasolinas que van a tener la Efitec 100 disponible

– Avenida Cardenal Herrera Oria, Nº 290.
– Calle Alberto Aguilera, Nº 9.
– Carretera A6, KM 8 (Hipódromo).

Madrid: Prueba de venta de gasolinas de 97 y 100 octanos Madrid: Prueba de venta de gasolinas de 97 y 100 octanos

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

2 ideas en “Madrid: Prueba de venta de gasolinas de 97 y 100 octanos

  1. Mira, no me hace falta leer lo que digan los milagreros de la mercadotecnia, esta es la controversia de los 80´s con las gasolinas de 92, 95 y 98 octanos.

    Un litro de gasolina contiene «x» energía y me da igual el aditivamento que lleve para que sea 90 ó 100 de cara a las termias que producir pueda, otra cosa es que debido a esos aditivos el combustible al mismo tiempo limpie y lubrique más eficiéntemente el motor, la prueba la tienes en F1, ahora mismo no sé la normativa de combustibles pues desde hace más de 10 años en que la F1 se convirtió en una carrera de ingenieros y de trampas encubiertas apenas la sigo, pero antes allá por 2005 la gasolina a utilizar debía ser la homologada para cualquier surtidor de uso al público de 95 octanos y se permitía un 5% de aditivación libre por parte de las escuderías estando prohibido en concreto el berilio, fíjate que con un 5% de dopaje esta gente se sacaba de la manga 10 ó 15 CV más así por la pati, de ahí la importancia de los aditivos.

    Cuanto más alto el octanaje más puedes «apretar» la gasolina dentro de la cámara de combustión sin que explote espontáneamente provocando así el nocivo picado de bielas de ahí que a mayor octanaje mejor rendimiento, pero TAN SOLO EN MOTORES PREPARADOS PARA ELLO, si a un 95 le metes esa 100 en el mejor de los casos notarás que tras un par de depósitos al menos los aditivos «exquisitos» han limpìado el motor y éste hila más fino al ralentí e incluso pudieras irte a 15, 20, 30 Km más como mucho de autonomía aunque esto es bastante difícil de medir debido a las cambiantes condiciones del tráfico e incluso a la climatología, siendo este factor más placebo que otra cosa, aunque yo he tenido en la panda gente a la que su 850 les hacía 100 Km más porque usaban por aquel entonces la 98 cuando salió nueva.

    En resúmen amigo, si a un Porsche de 98 le metes una 95 el motor de éste viene preparado para jugar con el avance /retraso de encendido de tal forma que evitará el picado de biela , pero con una pérdida de potencia al no poder utilizar su alta relación de compresión para generar un par bestial sobre la cabeza del pistón al explotar la mezcla, por contra si a mi Megane de gasofa 95 le meto una 98 estoy tirando el dinero porque mi relación de compresión no permite aprovechar ese extra que pudiera «apretar» más la mezcla dentro de la cámara provocándome una patada bestial sobre el pistón y con ello más par motor y como el par es un término de la ecuación pues más potencia también.

    Eso sí a la larga el motor iría más limpio internamente, pero por otro lado como utilizo Metal Lube combustible regularmente y echo 1 ml por cada litro repostado el motor va suave que te flipas, anda, no gasta mucho y me sale más barato el bote de Metal Lube que el repostar esa gasolina cara para aprovechar los aditivos finolis que lleva respecto a la de 95.

  2. He probado la gasolina de 100 octanos en Alemania y tengo que decir que en vehículos de altas prestaciones y que recomienden el uso de la 98 octanos sí que se nota, pude comprobarlo en tramos de la Autobahn deslimitados y por la Selva Negra; si el motor no está preparado para un octanaje de mínimo 98 octanos es tirar el dinero. Hay vehículos como el Nissan GTR que recomiendan la de 100 octanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *