Mapa de la emisiones contaminantes en la red de carreteras de España

Conocer las carreteras y zonas donde más emisiones contaminantes se producen es un primer paso imprescindible si se quiere reducir este problema. Con este objetivo, un equipo de investigadores de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) han desarrollado un completo mapa de emisiones contaminantes de la red de carreteras de España, donde se puede comprobar que hay zonas especialmente problemáticas. Para ello, han desarrollado un sistema bautizado como HERA (Huella Energética opeRación Autopistas), combinado con sistemas de información geográfica, para elaborar el mapa de contaminación.

Sin ir más lejos, es significativo que en un 25 % de la red de carreteras se produce el 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es en este 25 % de la red donde es imprescindible tomar las primeras medidas.

Esta contaminación se centra en 7 corredores principales, de los cuales destaca (negativamente) especialmente el corredor Mediterráneo, con un 17 % de las emisiones generadas.

¿Qué produce esta especial contaminación en esos tramos?

Fundamentalmente los tramos que tienen mucha carga de vehículos pesados, los que permiten ir a mayores velocidades, y los que cuentan con pendientes más pronunciadas, son en los que se acaba generando más contaminación.

¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la contaminación en esos tramos?

Una medida es muy fácil de implantar y muy eficaz: reducir la velocidad máxima permitida a los vehículos. Los análisis y simulaciones efectuadas por el programa indican que una reducción de un 10 % de la velocidad máxima permitida supondría, a su vez, un reducción del 3.5 % de las emisiones, además de la mayor seguridad vial que tendría asociada. Con lo cual, como primera medida, podría ser un buen punto de partida a tener en cuenta.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.208.159.25 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15