Conferencia de la CSI y la CES sobre el futuro del trabajo

Durante los días 15 y 16 de abril se ha celebrado en Bruselas una conferencia sobre el futuro del trabajo promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). La reunión cuenta también con el apoyo de la Oficina de Actividades de los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) y del Instituto Sindical Europeo (ETUI).

Más de 70 sindicalistas de diferentes países, entre los que se encuentra el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Javier de Vicente, debaten sobre la posición que deben defender los sindicatos ante el futuro del trabajo, y más en concreto, ante la próxima Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario de la OIT, teniendo en cuenta el análisis de los cambios enormes que depara el sistema de producción mundial y la economía. A estos efectos se han conocido las perspectivas sindicales de las diferentes regiones continentales de Europa, América, África y Asia-Pacífico.

En la Conferencia Internacional del próximo mes de junio se debatirá el Informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, de cara a conseguir una declaración política de relevancia que sirva de guía para los años venideros. En este sentido los sindicatos abogan por el reconocimiento del déficit social del actual sistema económico y la necesidad de un programa centrado en las personas, basado en revitalizar o renovar el Contrato Social, reconocer que las desigualdades están en aumento, y que la relación de empleo está resultando erosionada. Parece imprescindible, por tanto, respaldar una de las principales conclusiones del Informe relativa promover el establecimiento de una Garantía Laboral Universal.

Se presentan otros desafíos incluyendo el cambio climático, las nuevas tecnologías, las tendencias demográficas y el impacto de nuevas formas de trabajadores y de empresas.

Ante todo ello será básico reafirmar el mandato universal y normativo de la OIT. Un mandato iniciado con la constitución de su fundación y desarrollado en las cláusulas laborales establecidas por el Tratado de Versalles, por la Declaración de Filadelfia y por las consiguientes Declaraciones de la OIT en estos cien años de funcionamiento.

La transición justa ante el futuro del trabajo, y las complejas derivadas del cambio climático, son también objeto de debate en esta reunión internacional en Bruselas.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.1 + tema Kippis
IP: 54.146.98.143 - Otra - No detectado - 186 peticiones - 4,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15