Recopilación de propuestas en materia de tráfico y seguridad vial

Despues de pasadas las elecciones generales, y de revisarme las propuestas de cada partido, no he acabado de ver lo que a mi me parecerían medidas claras y contundentes para no reducir a cero, lo cual es imposible, pero si por lo menos tratar de evitar lo que se llaman muertes evitables, es decir, ciudadanos que podrían haberse salvado de morir si se hicieran las cosas bien. Ya que muertos en accidente de tráfico es una cosa, y siempre los habrá, pero muertos evitables en accidentes de tráfico es otra muy distinta y eso lo que hay que tratar de reducir al máximo sin escatimar en medidas.

Las propuestas mas adecuadas para todo esto son sencillas, es cierto que tienen su coste a la hora de implementarlas, pero son medidas de esas que parece que nadie quiere hablar y si se habla se pasa por encima de ellas y al final nada. ¿Hay dinero?, claro que lo hay, siempre hay dinero, lo que sobra es gente cobrando del erario público por no hacer nada y en muchos casos con un buen padrino como titulación mas relevante en el CV.

Si estás leyendo este artículo y quieres añadir alguna propuesta puedes escribirla en comentarios y la añadiremos al listado.

Recopilación de propuestas en materia de tráfico y seguridad vial

Última revisión del documento: 22/05/2019

1.- Atención sanitaria que llegue a tiempo y con medios: Nunca puede darse el caso de que alguien muera por que la atención sanitaria ha tardado mucho tiempo en llegar o bien por que lo ha hecho sin medios suficientes.

2.- Mantenimiento de las carreteras: Es cierto que con los años se han ido quitando muchos puntos negros, pero ahora el problema lo tenemos en que no se está dedicando el dinero que se debe al mantenimiento de las mismas.

3.- Velocidades variables y creibles: No es cuestión de estar bajando la velocidad cuando resulta que en ciertas horas la velocidad maxima de la via es ridicula, lo que hay que hacer es utilizar la velocidad variable, que hay tecnologia de sobra para ello, ya que 80 km/h puede ser mucho a ciertas horas pero en cambio a otras, en el mismo tramo, 120 km/h puede ser una velocidad perfectamente válida.

4.- Tramos de vía sin falsa sensación de seguridad: No se puede hacer una autovía de largas rectas, creando una falsa sensación de seguridad, para en un momento dado encontrarse con una curva demasiado cerrada y que haya que bajar mucho la velocidad. Eso tiene que ser subsanado y si no se puede, por motivos geográficos, pues utilizar carteles de aviso que avisen desde kilómetros antes de una bajada drástica de velocidad debido a una curva peligrosa.

5.- Retirar de la circulación a idiotas y trastornados: Hay una realidad que nadie quiere ver, por que parece que por defecto el derecho a poseer carnet de conducir es intocable, pues no, no debería serlo, hay que retirar de la circulación a todos los idiotas y trastornados, ya que hay que asumir que muchos accidentes se producen exclusivamente por que el conductor es un idiota o un trastornado y ese tipo de personas no pueden seguir teniendo en sus manos nada que pueda matar a alguien.

6.- Radares puestos donde hay peligro y no para recaudar: Por ley esto se tenía que regular, los radares tienen que ir no para recuadar donde los conductores corren algo mas por que es posible hacerlo con seguridad, si no donde hay peligro real. El radar no debe ir puesto, por ejemplo, al inicio de la población, justo despues de la señal de reducción a 50, si no justo en medio de la población donde si que hay un riesgo real de atropello.

7.- Estudiar los puntos donde hay accidentes y tomar medidas: Salvo los idiotas y trastornados que he mencionado en el punto anterior, y que sobran de las carreteras, nadie va con el coche a estrellarse a drede. Lo que hay que hacer es estudiar los puntos donde ha habido mas accidentes de los que se podria considerar como algo puntual, investigar los causas, y subsanarlas. No se puede tratar de evitar accidentes tirando de radar y que, logicamente, si no se evitan al menos que se recaude pasta.

8.- Reducción drástica de las sanciones económicas: Con la entrada en vigor del carnet por puntos es absurdo que se sancione a un conductor con multa y puntos. Las sanciones económicas, exceptuando las muy graves, deberían ser de un máximo de 50€, para cubrir gastos administrativos, y luego eso si, cuando alguien pierda todos los puntos, que tenga que afrontar todos los gastos correspondientes para recuperar el carnet, con un coste incluso superior al actual, o bien para la realización de los cursos de recuperación de puntos.

9.- Formación en matería de seguridad vial: Formación dada ya desde la ESO en materia de seguridad víal, con asignaturas en las que se conciencie ya desde niños de todos los peligros que entraña el hecho de conducir un vehículo así como complementar esta formación con conocimientos de primeros auxílios.

10.- Carreteras inteligentes: Hay tecnología barata para que la carretera vaya informando de todo al vehículo. Por poner un ejemplo, si en un punto determinado se sabe que en determinadas fechas o horas del dia se forma hielo o niebla, puede haber un sensor que detecte automáticamente esas circunstancias y mande la información para que el conductor se de por enterado kilómetros antes y no le pille de improviso.

11.- Mayor presencia preventiva de Guardia Civil: Mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil en coches propios y rotulados, en labores de prevención y ayuda en carretera, y no en labores de exclusivamente de recaudación con coches camuflados y escondidos.

12.- Prevención de accidentes por animales sueltos: Instalación de electrónica que emita ultrasonidos para ahuyentar a los animales de los tramos en las carreteras que son frecuentes los accidentes por invasión de la vía.

13.- Campañas periódicas de alcohol y drogas: con independencia de la sanción económica al sancionado se le propondrá un plan de desintoxicación pagado con dinero público y la privación de conducir durante 3 meses, en caso de no aceptar este plan se le impondrá una retirada del carnet por un año. Si en un control es detectado conduciendo antes de que la sanción se haya cumplido se le retirará la licencia de conducir vehículos de por vida además de un año de prisión con lo cual no ingresará en prisión, pero de reincidir sí que lo hará pues las penas serán acumulativas. Igualmente una vez desintoxicado en caso de haber aceptado el tratamiento en caso de volver a ser sancionado de nuevo por las mismas causas se aplicará todo lo descrito anteriormente para los que no hayan aceptado la desintoxicación.

14.- Limites dobles de velocidad: En determinadas circunstancias de la via, como curvas peligrosas por poner un ejemplo, no puede ser el mismo limite de velocidad para un bus o un trailer que para un coche. En esos casos se tendria que aplicar un doble limite de velocidad de tal forma que o bien el bus/trailer deba ir a 20 km/h menos de la velocidad máxima en ese punto o bien el coche pueda exceder en 20 km/h la velocidad máxima señalizada. Hacer incapie en limitaciones específicas de velocidad según tipo de vehículo en curvas conflictivas.

15.- Actividades ajenas a la conducción: En este punto convendría legislar de una forma clara si se puede realizar o no cualquier actividad ajena a la conducción o manejo de los controles del coche. La ley tiene que ser explicita y, poniendo dos ejemplos típicos, si está permitido fumar mientras se conduce tambien tiene que estar permitido comer, algo que actualmente está sancionado, o bien que, directamente, no este permitida ninguna otra actividad extra no relacionada con la conducción del vehículo. La legislación tiene que ser clara y concisa en cuanto a los actos permitidos y no permitidos durante la conducción.

16.- Fomentar cursos de perfeccionamiento de la conducción: Ofertar cursos de perfeccionamiento y de reacción ante circunstancias extremas, a precios razonables, subvencionados en parte, y gratificando con dos puntos en el carnet de conducir. Campañas periódicas de cursos de conducción y seguridad a precios populares, involucrar en ello a aseguradoras y clubes de automovilistas.

17.- Ventajas a los conductores con 15 puntos: Favorecer con ventajas a los conductores que mantengan los 15 puntos en el carnet, estas pueden ser desde tratos con aseguradoras para descuentos, reducción del impuesto de circulación o cursos de recuperación de puntos gratis si, tras una perdida de puntos, previamente se han mantenido los 15 puntos durante un número determinado de años.

18.- Legislar a favor de las cámaras de grabación continua: Que cualquier conductor que lo desee pueda instalar libremente una cámara de grabación continua con un máximo de grabación de tiempo permitida. Esto permitiría aportar apruebas ante accidentes con declaraciones contradictorias. Adecuación de la ley para el uso de cámaras a bordo homologadas que sirvan como prueba ante cualquier juez, aseguradora, GC, etc.

19.- Eliminación de la DGT: como organismo dependiente del Ministerio del Interior y creación de un Ministerio de tráfico, movilidad y seguridad vial. Exigir por ley que el nuevo ministro de tráfico tenga experiencia y formación amplia en materia de trafico y seguridad vial, es decir, que no sea un cargo político si no mas bien técnico y demostradamente cualificado.

20.- Concejales, consejeros y directores cualificados y con experiencia: Que por ley todos los concejales responsables del area de movilidad en los ayuntamientos, consejeros responsables del area de tráfico en los gobiernos autonómicos, y resto de directores que puedan tener cargos en materia de tráfico, esten adecuadamente cualificados y tengan experiencia previa de varios años en movilidad y seguridad vial.

21.- Tasa cero de alcohol: Las mediciones actuales crean en cierto modo una inseguridad ya que depende la persona y depende los tiempos de ingestión puede darse el caso de que alguien dando 0,20 va peor que alguien dando 0.27 que es multado mientras que en el primer caso no. Creemos que lo mejor es una tasa cero de alcohol con una pequeña tolerancia establecida en que hasta 0,10 haya un apercibimiento verbal pero sin multa.

22.- Retirada de helicopteros Pegasus: Los helicopteros Pegasus llevan un sistema militar que lo mas lógico es que sea destinado a otros menesteres, se debería dejar de invertir en este tipo de helicopteros y destinar el dinero a comprar mas helicopteros medicalizados que es lo que se necesita para en muchas zonas de España garantizar la llegada de la atención sanitaria a tiempo.

23.- Dedicar el dinero recaudado al mantenimiento: El dinero recaudado en sanciones lo mas lógico es que se dedique al mantenimiento de las carreteras, que falta hace, para tratar de reducir accidentes por el mal estado de las mismas.

24.- Incrementar la velocidad a 140 km/h, mediante velocidad variable, en las autovías y autopistas en los momento que lo permitan en base al tráfico existente y las condiciones metereológicas.

25.- Modificación de la ley ante conductas reincidentes, con temas de drogas, alcohol y negigencias graves que hayan puesto en peligro la vida de los demás con posible retirada de por vida del permiso de conducir (kamikaces por ejemplo).

26.- Retirada de todos los puntos negros, legislar en pro de la retirada de todos los puntos negros y zonas de alta siniestralidad, en un plazo razonable de tiempo y utilizando el dinero recaudado en sanciones.

27.- Adecuación de la cuantía de las sanciones al poder adquisitivo, 50 euros para un parado no son lo mismo que para el presidente de un banco. En casos de sanciones graves tiene que ir todo adecuado a la capacidad adquisitiva del infractor.

28.- Fomentar formación en nociones básicas de mecánica: estas nociones tendrían de objetivo el hecho de comprender el funcionamiento de un vehículo y por consiguiente mejorar la seguridad en la conducción.

29.- Dar utilidad real a los paneles informativos actuales: dando datos en tiempo real de retenciones, posibles rutas alternativas, etc en vez de servir solo para campañas de miedo del tipo «tantos muertos el pasado año».

30.- Dar utilidad a vehículos en buen estado decomisados: los vehículos de delincuentes y narcos pueden servir para ahorrar recursos económicos al contribuyente y ser utilizados en labores de tráfico de la GC.

31.- Cotos de caza: volver a la ley inicial haciendo responsable de los daños ocasionados al propietario del coto y obligando al coto a la contratación de un seguro adecuado y que cubra cualquier siniestro.

32.- Modificación de las pegatinas medioambientales de la DGT: las que portamos actualmente no son conformes a ley y más pronto que tarde alguien con ganas y tiempo de pleitear las invalidará en sentencia judicial, la DGT depende del Ministerio de Interior y no del de Industria y Energía que es el que tiene potestad y ámbito de actuación sobre la homologación de los motores y vehículos en general.

33.- Hacer a las ITV como emisoras de las pegatinas: tras las pertinentes revisiones periódicas y en función de las emisiones REALES así serán otorgadas. El vehículo con emisiones exageradamenta altas tendrá dos nuevas oportunidades gratis en sendas revisiones para normalizar su estado dentro del periodo de 3 meses, de no mejorar será propuesto a la DGT para achatarramiento, el vehículo que obtenga una pegatina de inferior calidad de emisiones a la que debiera obtener en condiciones normales de mantenimiento tendrá 1 mes para volver a la ITV voluntariamente ,en caso de que el conductor quiera mejorar el nivel de calidad de su pegatina gratuítamente pasará de nuevo la prueba de emisiones,de ser ésta más favorable que la vez anterior se le expedirá nueva pegatina con un color que indique esa mejoría.

34.- Puntos del carnet acumulables y canjeables: otorgar 1 punto más en el carnet cada 3 años sin haber tenido que hacer frente a una sanción económica por multa de tráfico. No habrá tope de puntos acumulados y mediante campañas periódicas conjuntas de Tráfico y Ministerio de Industria a partir de los 15 puntos los restantes serán canjeables por descuentos en la adquisición de un nuevo vehículo, dichos descuentos serán considerados como NO subvenciones de tal forma que luego no haya que declararlos en Mayo del año siguiente tal y como ahora sucede con las subvenciones que son un auténtico timo al iluso que las solicita.

35.- Mayor protección del conductor frente a las denuncias falsas: Sin intención de criticar en general la gran y positiva labor realizada por las distintas policias de tráfico, está claro que en todo colectivo hay ovejas negras. Hay que optimizar la identificación de las denuncias falsas en las que los policias mienten, dar mayor protección al conductor víctima de estas y expulsar del cuerpo cuanto antes a todos los policias implicados en ellas inhabilitandolos a nivel vitalicio para el desempeño de todo cargo público.

36.- Prohibición de fumar con menores dentro del vehículo: aunque por motivos sanitarios y debido a los accidentes habidos por falta de atención sería digno de estudio al respecto el hecho de no permitir fumar mientras se conduce, creemos que como mínimo, y al igual que otros países europeos, se debería prohibir fumar con menores a bordo.

37.- Reforzar la seguridad en zonas escolares: reforzar la seguridad en las zonas escolares sobretodo cuando estas zonas esten en vias de bastante tráfico. Mayor presencia policial para control de la circulación en las horas de entrada y salida. Mejorar también la seguridad en los trayectos a las zonas escolares.

38.- Planes de seguridad víal adaptados a cada municipio: Aunque haya un plan estatal tambien se debe obligar a cada municipio a que elabore sus propios planes de tráfico y seguridad vial personalizados y adaptados a sus circunstancias, problemas, realidad y particularidades.

39.- Reducción de impuestos en coches mas óptimos: Distinguir lo que es un coche para cubrir las necesidades de desplazamiento de las familias y lo que es un coche de gama alta y de lujo, reducir los impuestos en los primero para así poder hacerlos mas asequibles y favorecer su compra.

40.- Renovación de carnet en personas mayores: Revisar los procedimientos de renovación de carnet empleados para asegurar que ningún mayor acabe pudiendo ser un peligro tanto para el como para el resto de usuarios de la vía.

Recopilación de propuestas en materia de tráfico y seguridad vial

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 3.227.254.12 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15