Llevamos ya 13 años de un carnet por puntos claramente mejorable

Hoy celebramos el número de la mala suerte para el carnet por puntos en España, los conductores españoles llevamos 13 años sufriendolo, y ojo, que no pretendo decir que el carnet por puntos en si sea una mierda, no digo eso, pero si que considero que hay mejores formas de implementarlo o actualmente mejorarlo con sanciones y retiradas de puntos mas lógicas y acordes a la realidad.

Llevamos ya 13 años de un carnet por puntos claramente mejorable

Y es que personalmente pienso que esto del carnet por puntos esta teniendo cuatro injusticias bastante considerables. Una relacionada con los puntos, otras dos relacionada con las sanciones económicas de las multas y la última relacionada con el contencioso. Si vamos por partes podremos observar que para nada es justo y se está fomentando la recaudación via multa, o bien la necesidad de acudir a cursos de recuperar puntos, lo cual es seguir fomentando la recaudación pero esta vez destinada a los centros que hacen los cursos.

Puntos injustos y sin diferenciaciones

En primer lugar tenemos la cantidad de puntos, no es justo que asi sin mas, por saltarse un semáforo resulte que se pueden perder un 25% o un 33% del total de puntos, dependiendo de si tenemos la lista de puntos a tope en 12 o 15 puntos. Y no es justo por que no hay diferenciación de si se ha creado peligro o nó, es decir, no es lo mismo un semaforo en rojo que pilla al conductor justo encima y no le da tiempo a frenar, que otro conductor que se pasa el semáforo cuando ya lleva unos segundos en rojo y que si puede crear fácilmente una situación de peligro. Lo mismo se podría decir de un stop, no es justo una perdida igual a la anterior indistintamente de que se llegue al stop con plena visibilidad siendo un stop mal puesto que tendria que ser ceda el paso, que llegar al stop con visibilidad justa y siendo un stop totalmente bien puesto. Estos dos son dos ejemplos pero podría poner mucho mas, en ambos casos son perdidas de puntos proporcionalmente exageradas.

Sanciones económicas en un importe que sobran

Si se crea un carnet por puntos, asumiendo ya de por si que si se pierden demasiados se está obligado a pagar lo que nos pidan por un curso de recuperación de puntos, y tambien se entiende que si se pierde el carnet por puntos habrá que pagar tambien bastante dinero para recuperarlo y esperar los tiempos necesarios para ello, pues entonces las sanciones económicas tendrían que reducirse a un máximo de 50€ por gastos administrativos y de gestión. Otro tema sería liar una y acabar ante el juez, pero eso ya es distinto y no se limitaría a una sanción administrativa.

Sanciones económicas sin tener en cuenta el poder adquisitivo

Otra realidad muy evidente es que las sanciones económicas benefician a los que mas dinero tienen ya que estos por dinero no será que puedan seguir haciendo lo que les de la gana. No es lo mismo 100€ para un trabajador que cuenta su dinero en euros que para quien lo cuenta en montón de miles o millones de euros. Las multas tendrían que ir en proporción al poder adquisitivo y multas considerables sólamente ante inflacciones claras y que han creado peligro, y no ante situaciones como las descritas en el primer punto.

Contencioso caro e injusto

Es de sobra conocido los elevados costes de ir al contencioso en caso de no estar deacuerdo con una sanción, es tambíen conocido que no se condena a la administración a pagar los costes en caso de perder, esto no debería seguir siendo así y el conductor que gana en el contencioso debería ser indemnizado con todo el coste que le haya supuesto, tanto en dinero como en tiempo. Y este último punto es fundamental ya que en muchos casos se acude al contencioso por que los recursos se han ido rechazando sistemáticamente de forma totalmente injusta.

CONCLUSIONES DEL CARNET POR PUNTOS

Que había que poner un carnet por puntos es positivo, yo creo que si, eso nadie lo duda, pero la conclusión es clara, las cosas se pueden hacer mucho mejor y además, que no la hay, tener voluntad de mejora y sobretodo voluntad de que el conductor tenga presunción de inocencia y no de total culpabilidad que es lo que sucede actualmente y sobretodo que al conductor, por el mero hecho de serlo, no se le estén poniendo continuamente todo tipo de trabas injustas y absurdas. Recordemos que el conductor, ya de por si, y por el mero hecho de serlo, paga un montón de dinero en impuestos por lo cual por lo menos se merece ser respetado y tratado de forma correcta, educada y sobretodo con la verdad y la legalidad siempre por delante.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *