Ertzaintza: Encuentro con la Delegación de la Policía de Amberes en Berrozi

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, mantuvo un encuentro con la Delegación de la Policía de Amberes en Berrozi en donde ha tenido ocasión de hacer un seguimiento del convenio de cooperación suscrito en 2017 entre el Ayuntamiento de Amberes y el Departamento de Seguridad para intensificar la cooperación entre la Ertzaintza y la Policía de Amberes. No es la primera vez que la Delegación de Amberes visita las instalaciones de Berrozi ya que fruto de ese acuerdo de colaboración la Unidad de Intervención de la Ertzaintza y la Unidad de Arrestos de la Policía de Amberes celebraron una jornada de intercambio.

Al encuentro que ha tenido lugar en el chalet de Berrozi, ha acudido la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, asi como los mandos de la Ertzaintza. Por parte de la Delegación de Amberes, ha estado presente el Subjefe de la Policía de Amberes, Glenn Verspeet y el Jefe de la Unidad de Inteligencia y Relaciones Internacionales, Karl Heeren.

Coincidiendo con la festividad de San Juan, se ha desarrollado en Berrozi una jornada sobre el modelo de patrullas rurales de la Ertzaintza para atender las demandas y las necesidades de seguridad de la población en el entorno rural. Las medidas que se han venido adoptando en relación al acercamiento de la Ertzaintza al medio rural han posibilitado que, en el año 2018, este servicio de atención esté activo en casi la totalidad de Euskadi. “La configuración y organización geográfico-administrativa y social en pueblos, barrios, caseríos y residencias rurales es determinante a la hora de confeccionar políticas públicas de intervención y acercamiento a la ciudadanía. Lo es también, por tanto, a la hora de organizar los servicios de seguridad y los servicios policiales que debemos garantizarles desde la Ertzaintza”, ha indicado la Consejera de Seguridad en la inauguración de la jornada.

Atención a la ciudadanía, profesionalidad de las y los agentes, su disponibilidad, cercanía y eficacia en la resolución de los problemas son algunos de los aspectos a valorar en la prestación del servicio de seguridad que prestan las patrullas rurales de la Ertzaintza.

Así, lo ha puesto de manifiesto el Jefe de División de Protección Ciudadana, el intendente, Josu Bujanda, que ha sido el encargado de exponer la puesta en marcha del modelo de patrulla rural. A continuación, las personas que han asistido a esta jornada han podido conocer de primera mano las experiencias conjuntas de agentes y personas del entorno rural que han requerido la atención o el auxilio de la Ertzaintza.

En la segunda parte de la jornada, representantes muncipales como la alcaldesa de Gamiz o el alcalde de Maeztu y guardas forestales de Zegama y Gernika expongan su punto de vista sobre la atención al medio rural.

Los bertsos de Euzkitze han amenizado la sesión que ha coincidido con el día de San Juan, festividad que se celebra en Berrozi.

Dentro del programa de actos previstos para la jornada festiva, también se ha hecho entrega de los tradicionales cuchillos personalizados a agentes que en su día realizaron el curso de formación de escoltas, un acto cargado de simbolismo y reconocimiento profesional que ha servido para ratificar una vez más el compromiso de servicio público de la Ertzaintza con la sociedad vasca.

La consejera de Seguridad ha mantenido un encuentro con la Delegación de la Policía de Amberes en Berrozi

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *