Medidas que la UE exigirá a los fabricantes de vehículos a partir de 2022

Reducir el número de muertos por accidente de tráfico es una de las grandes prioridades en Europa, y para ello en la Unión Europea llevan tiempo trabajando y analizando las medidas que pueden ser más eficaces para este fin.

Además de los aspectos relativos a mejorar la conservación de las carreteras, y los relativos a la concienciación de los conductores, se ha puesto especial énfasis en aumentar los sistemas de seguridad que tienen que llevar de serie los vehículos.

Por ello, según leemos en la web de neomotor, se va a obligar a todos los vehículos que se vendan a partir del año 2022 a incorporar los siguientes elementos de seguridad:

  • Limitador de velocidad: Es muy importante garantizar que los vehículos no van más rápido de lo permitido, y este sistema se incorpora con ese objetivo.
  • Detector de somnolencia: El sistema, cuando detecta que el conductor puede estar quedándose dormido, activa diferentes alarmas para que esto no ocurra.
  • Alerta de cambio involuntario de carril, muy útil para solucionar posibles despistes antes de que ocurra una desgracia.
  • Asistente inteligente de frenada automática de emergencia, que primero avisa al conductor y luego, en caso de ser necesario, toma el control del vehículo para frenar.
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro, que impide arrancar si el conductor va bebido.
  • Control de obstáculos cuando el coche está dando marcha atrás, avisando al conductor cuando tiene que frenar.
  • Nuevas directrices de seguridad en los frontales de los vehículos y en las zonas laterales para absorber mejor los golpes y evitar daños mayores.
  • Avisos de cinturón de seguridad también para plazas traseras (cuando detecte que hay presencia pero no está puesto el cinturón).
  • Cajas negras, al modo de las de los aviones, para poder registrar y analizar lo que ha pasado en caso de accidente.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *