Proyecto SmartKalea: Transformar la ciudad de San Sebastían en SmartCity

Donostia-San Sebastian ha lanzado recientemente su tercera edición del Proyecto SmartKalea consistente en buscar las mejores ideas y propuestas para convertir la ciudad en una SmartCity. La presentación de propuestas ya ha sido abiertam cuyo plazo finalizará el día 15 de Septiembre, y se van a premiar a los 4 mejores proyectos para la ciudad. La intención es implementar en un futuro en la ciudad las mejores ideas seleccionadas para así poder cumplir con los objetivos de convertirse en una SmartCity con un mayor ahorro energético, participación ciudadana y nuevas oportunidades de negocio.

SmartKalea es una innovación de la mano de Fomento de San Sebastían que pretende, bajo su coordinación, integrar a todos los agentes que conviven en una ciudad, ciudadanía, negocios, empresas y departamentos municipales. Este proyecto piloto consistiría en testear y validad un modelo Smart para convertir la ciudad en un referente y expandir el modelo a otros ámbitos geográficos.

El proyecto SmartKalea ha sido galardonado por el premio CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) 2017 al mejor proyecto de colaboración público-privada y ha recibido el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO. En 2014 el proyecto comenzó su implementación en varias zonas donostiarras, durante 2016 se extendió a otras zonas de la ciudad y durante 2019 esta previsto seguir en otras calles.

SmartKalea es pionera a nivel nacional integrando diferentes soluciones de eficiencia energética, coordinadas e integradas extrapolables al resto de la ciudad. Gracias a esta experiencia la replicabilidad a otros barrios podrá mejorar en cuanto a plazos de llegada gracias a la coordinación previa existente entre los diferentes agentes implicados.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Eficiencia energética: Monitorización y optimización de consumos en negocios y viviendas, se monitoriza el consumo eléctrico y de agua y se asesora con medidas de ahorro a todos los niveles. Se pretende una mayor eficiencia energética mediante una optimización de equipos e instalaciones incluyendo mejora en las tarifas. En el caso de los comercios tambien se pretende una formación en el ámbito de las TICs.

Sostenibilidad en la calle: Alumbrado inteligente que permita una programación en remoto, reducción de consumo y costes de mantenimiento. Tambien se incorporan sensores de conteo de personas cuyos datos recogidos se ofrecen a los comercios para que puedan optimizar y gestionar mejor sus recursos. Se incluye tambien los cargadores solares inteligentes gracias a los cuales los ciudadanos pueden cargar sus dispositivos mediante una energía eficiente y limpia.

Plataforma de monitorización: Gestión eficiente y automatizada de la infraestructura urbana, reduciendo al mismo tiempo los costes y mejorando los servicios ofrecidos mediante una plataforma smart integral que permite realizar una monitorización de los datos y una integración de sistemas en tiempo real. La plataforma integra los datos provenientes de los diferentes sistemas a medida que se van desplegando en el proyecto SmartKalea (energía eléctrica, agua, conteo de personas, movilidad, datos medioambientales, etc.) así como datos de otras fuentes (datos metereológicos, calendario de eventos de la ciudad, etc.).

DATOS DE SMARTKALEA EN TIEMPO REAL

El proyecto SmartKalea ha generado una plataforma smart que permite disponer de indicadores de seguimiento y gestión de los diferentes subsistemas que se están desplegando en el proyecto. En la actualidad ya se recogen datos provenientes de diversas fuentes de información. Si desea acceder a los datos recogidos sobre electricidad, agua, movilidad, alumbrado, limpieza y próximamente medio ambiente puede hacerlo desde el siguiente enlace.

¡SE BUSCAN IDEAS PARA EL PROYECTO SMARTKALEA!

Fomento de San Sebastián lanza la tercera edición de convocatoria de ideas de productos o servicios smart para el proyecto SmartKalea. Esta convocatoria está enmarcada en el proyecto SmartKalea de Donostia / San Sebastián, que pretende impulsar la innovación tecnológica de la ciudad a través del apoyo a empresas y la generación de nuevas oportunidades de negocio, utilizando para ello la ciudad como escaparate, potenciando el posicionamiento de Donostia como ciudad smart.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *