Adaptando vías para mejorar la seguridad de vehículos de movilidad personal

Los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes, que cada vez son más habituales en las ciudades, están obligando también a tener que repensar políticas de movilidad, a estudiar las mejores organizaciones y a desarrollar nuevos sistemas que puedan resultar de utilidad.

En relación a este último punto, un grupo de científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo modelo de asfalto inteligente, que permitiría ofrecer información a los usuarios del patinete en relación a si es necesario reducir la velocidad, o tienen que parar, por algún peligro concreto.

El nuevo diseño hace uso de materiales magnéticos aplicados en los asfaltos, capaces de modificar sus propiedades con campos magnéticos externos. Para ello, se agregaría diferente cantidad de material metálico bajo las carreteras, aceras y pasos peatonales, entre otras zonas, de forma que se genere un código que permita identificar y asociar instrucciones específicas de funcionamiento para estos equipos de movilidad y sus usuarios.

Con esto se pretende mejorar la seguridad de estos vehículos personales, y conseguir unas ciudades más seguras.

Adaptando vías para mejorar la seguridad de vehículos de movilidad personal

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

1 idea en “Adaptando vías para mejorar la seguridad de vehículos de movilidad personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *