Las hormigas gestionan mejor que nosotros los atascos de tráfico

Las hormigas son mas inteligentes que nosotros, no en todo, ya sería el colmo, pero al menos si en temas relacionados con la gestión del tráfico y los atascos. Mas de una vez os habreis fijado, ¿que hacen miles de hormigas cuando tienen que pasar muy espacio muy reducido de unos pocos milímetros?, pues muy fácil, sin problema, circulan rápido y de forma extremádamente fluida. ¿Milagro de la naturaleza?, o igual resulta que en ciertas situaciones nosotros no somos tan inteligentes como nos creemos.

La revista eLife ha publicado un estudio al respecto y muestra una situación que los humanos parece que no damos solucionada, nos atrancamos cuando hay atasco de mucha gente o vehículos, y en cambio las hormigas es evidente que no tienen problema alguno. Las hormigas si tienen que pasar por una vía de pocas columnas de individuos se organizan y lo hacen de una forma sorprendentemente fluida. En el estudio se demuestra como las personas tendemos a atorarnos cuando se excede en un 40% la ocupación de la vía, en cambio las hormigas sigue fluyendo perfectamente con una ocupación de mas del 80%.

Aunque los investigadores no tienen del todo claro que mecanismos utilizan estos pequeños bichitos para gestionar el atasco, pero si parece que el milagro se basa en dos detalles sencillos y fundamentales, detalles que me parece a mi que para nosotros, como especie, son insalvables, y es que las hormiguitas son capaces de moderar su velocidad, ceder el paso, incluso hay individuos que expontaneamente hacen de agentes de tráfico parando, a lo que el resto de individuos obedecen y no les impactan por detras, asi que o para el resto o se busca una via alternativa.

Al final si parece que la diferencia entre ellas y nosotros es que ellas son capaces de funcionar mejor como colectivo, y en cambio nosotros vamos al individualismo, trato de pasar yo y que el resto se esperen a que yo pase. Las hormigas, en su inteligencia superior en este aspecto, se dan cuenta de que si se actua como colectivo al final todos los individuos llegan antes a su destino, y si se piensa individualmente al final todos acaban atascados.

Aunque es evidente que nosotros como especie, por nosotros solos, jamas vamos a superar en esto a las hormigas, todavía no está todo perdido, se podrá estudiar los mecanismos que utilizan las hormigas y crear comportamientos colectivos basados en la inteligencia artificial mediante lo cual los coches autonómos acabarán gestionando los atasco minimo tan bien, o mejor, que las hormigas.

Personalmente nunca he tenido claro el tema del coche autónomo, pero entre esto y un video que ví hace tiempo de como un coche autónomo preveía un accidente por impacto entre otros vehículos y frenaba antes de que se produjera el accidente ya si lo tengo claro, el coche autónomo conducirá mejor que nosotros, primero por que individualmente tengo claro que puede hacerlo y segundo por que todos los vehículos irán conectados y informandose de todo entre ellos.

Fuente original que inspira el articulo anterior (en ingles): eLife.

Traducción de la fuente anterior: Google Traductor.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 35.175.191.72 - Otra - No detectado - 177 peticiones - 7,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15