Control y gestión inteligente de la vegetación que rodea la carretera

Realizar las tareas necesarias relacionadas con la vegetación que rodea algunas carreteras (segar, usar herbicidas u otras acciones necesarias), en los momentos más adecuados, es el objeto del Proyecto Entorno que van a desarrollar las empresas Alvac, Audeca y Grupo Inclam, con el apoyo financiero del CDTI.

Para ello, con el objeto de conocer el estado exacto de la vegetación en cada zona, y los mejores momentos para actuar, se hará uso de los datos obtenidos por sistemas de teledetección, sensores implantados en vehículos, y una gestión meteorológica avanzada, que serán interpretados por el sistema central, que a su vez realizará las indicaciones necesarias sobre las medidas a tomar.

De esta forma se sustituye el tradicional control visual (cuando el operario va por la zona, y determina si hay que realizar alguna acción o no) por una metodología basada en datos y control automatizado, lo que revierte en una gestión mucho más eficaz.

Gracias a esto, se consiguen reducir costes (actuando cuando toca), mejorar la seguridad en las carreteras (garantizando que no hay vegetación que dificulte el tráfico) y, en definitiva, mejorando un servicio necesario y útil gracias al uso de la tecnología.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *