LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

LibreOffice es una suite informática que lleva ya muchos años entre nosotros, desde que un grupo de desarrolladores se separó del proyecto Openoffice. Desde esa fecha Libreffice ha avanzado muchísimo mas rápido y se ha convertido en la suite ofimática de referencia para muchos usuarios. Comparativamente hablando con Microsoft Office es cierto que la suite de Microsoft es mas potente y con mas funciones pero tambien es cierto que para gran cantidad de usuarios, incluso en entornos profesionales, Libreoffice es mas que suficiente.

LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

Libreoffice, al igual que la suite oficial de Microsoft, esta compuesta por varias aplicaciones que nos ofrecen las herramientas ya típicas en este tipo de software, concretamente se nos ofrece un total de seis aplicaciones para realizar las labores mas comunmente necesarias en entornos domésticos o profesionales. Un detalle muy a tener en cuenta es que, además de los formatos de ficheros propios, Libreoffice es compatible con los formatos de Microsoft, asi que podremos leer y escribir en esos otros formatos.

Libreoffice además nos ofrece una interfaz de uso para las seis aplicaciones, desde esa interfaz se puede hacer la llamada global a Libreoffice y desde allí proceder a cargar la aplicación requerida o bien el fichero en concreto desde su lista de últimos ficheros abiertos. Una interfaz muy bien trabajada y muy cómoda para su uso y acceso rápido al resto de aplicaciones y documentos abiertos recientemente.

LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

Libreoffice Base

Base tambien nos ofrece una base de datos, no es compatible con access pero si nos ofrece una gestión de bases de datos muy completa para poder crear, editar, trabajar con todas nuestra base de datos que utilicemos por motivos domésticos o profesionales. La interfaz de usuario está especialmente diseñada para trabajar con este tipo de recursos y además ha evolucionado mucho para hacerla mas cómoda y eficiente. Las funcionalidades que se ofrecen son las típicas de este tipo de aplicaciones e incluso es una solución muy válida para usuarios avanzados que necesiten controladores de acceso a motores de bases de datos.

LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

Libreoffice Calc

Calc nos ofrece una hoja de cálculo con una gran cantidad de funciones y fórmulas para poder diseñar nuestras hojas que utilicemos a diario. El método de funcionamiento es identico a todas las demás hojas de cálculo y se basa en la misma idea, edición de celdas, insercción de las fórmulas que tengamos disponibles, etc, etc… todo ello en una interfaz gráfico que a mi modo de ver es muy fácil e intuitiva a la hora de ser manejada.

LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

Libreoffice Draw

Draw nos permite la creación de dibujos, gráficos, bocetos, carteles, diagramas de flujo… todo ello gracias a una interfaz bastante sencilla e intuitiva con una serie bastante completa de funciones y objetos que tenemos disponibles. En general es una solución de muy sencillo uso para la mayoría de los usuarios que necesiten algo de estas características.

LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

Libreoffice Impress

Impress, para que nos entendamos todos, es la alternativa de Libreoffice al conocidísimo Powerpoint. Nos ofrece una interfaz dedicada para realizar este tipo de presentaciones basadas en diapositivas que van pasando una a una. Nos permite utilizar los elementos multimeda mas típicos y utilizados en las presentaciones y tenemos tambien una gran cantidad de herramientas para ello, incluyendo animaciones y efectos de todo tipo. Tenemos tambien varios modos de visualización y diseño, todo ello nos va a permitir realizar presentaciones muy vistosas y eficientes para los proyectos que necesitemos.

LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

Libreoffice Math

Math es un programa destinadao a edición de formulas matemáticas, formulas que posteriormente, una vez creadas, pueden ser insertadas desde otros ficheros como los documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo… la idea es que estas fórmulas creadas en Math luego puedan ser utilizadas fácilmente desde el resto de formatos de la suite. Se soportan bastantes elementos matemáticos, ecuaciones, fracciones.. y mucho mas.

LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

Libreoffice Writer

Writer es la parte que en general mas vamos a usar, es decir, el procesador de textos, en este caso el editor de textos y documentos que nos ofrecen es muy potente, con muchisimas posibilidades y funciones, y con todo lo necesario para la confección de documentos o edición de los que ya tengamos. Sin duda alguna este paquete es yo creo que el mas completo de Libreoffice en donde mas esfuerzos se han destinado. Y por cierto, tambien muy interesante, compatible con los formatos de Microsoft Office para que podamos leer y escribir en esos formatos de archivo tambien.

LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

Recomendaciones finales

Quien desee probar esta solución ofimática puede hacerlo desde la página oficial de Libreoffice y seleccionar la versión deseada según el sistema operativo que utilicemos ya que hay versiones para windows y Linux. Por si os sirve de algo, es lo que hice yo hace ya años, os recomiendo que para salir de dudas os quedeis sólamente con esta solución ofimática y os esforceis durante un tiempo en ver si os sirve en el día a día, y si es así pues ya lo teneis todo hecho, pasaros a Libreoffice y estar atentos a las actualizaciones que van saliendo y van añadiendo cada vez mas características.

LibreOffice: Una gran alternativa gratuita a Microsoft Office

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *