Información vial: infografía sobre aquaplaning

El aquaplaning se produce en el momento en el que los neumáticos de un vehículo pierden adherencia con la calzada debido a la formación una película de agua en la superficie de la carretera. Esta circunstancia se da cuando hay más agua en la superficie de la carretera de la que los neumáticos pueden evacuar. En este caso, el agua se acumula primero delante de la rueda (a menudo se denomina como cuña de agua) y luego el vehículo se desplaza sobre esta agua acumulada.

El problema es que si el agarre de la carretera se reduce o desaparece por completo, ni los frenos ni la dirección funcionarám de forma fiable. En otras palabras, el aquaplaning hace que pierdas el control del vehículo.

A diferencia de la nieve o el hielo, son pocos los factores los que se tienen que dar a la vez para que se produzca aquaplaning. El factor más importante es también en el que más puedes influir directamente: la velocidad durante la conducción.

Por cierto: aquaplaning significa literalmente “agua” (lat. aqua) y “deslizamiento” (engl. planing). Sin embargo, el aquaplaning no debe confundirse con la situación que se da cuando la carretera está mojada, en la que la distancia de frenado aumenta.

Leer artículo entero en Daparto

Información vial: infografía sobre aquaplaning

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *