Informe País: evaluación del Semestre Europeo y el coronavirus

Por medio de videoconferencia, los sindicatos españoles, entre ellos USO, representado por Santiago González, de la Secretaria de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, ha mantenido una reunión con responsables de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea para recabar la opinión sindical del Informe País.

En el Informe País, realizado por la Comisión Europea sobre la situación socioeconómica española y las repercusiones del coronavirus en el marco del Semestre Europeo, la Comisión Europea hace recomendaciones en muchos aspectos (laboral, educación, etc.), y también sobre las cifras macroeconómicas como deuda, déficit, gastos e inversiones, e ingresos públicos.

Publicado a finales de febrero, el Informe País ha quedado en buena parte obsoleto por la crisis sanitaria, pero sigue siendo relevante su estudio para el futuro porque sus recomendaciones están, en algún caso, sesgadas ideológicamente. Así, por ejemplo, se considera positiva la reforma laboral de 2012 y las medidas que logren reducir las futuras pensiones individuales y el monto global de las mismas.

Postura del sindicato USO ante el Informe País de la Comisión Europea

En la intervención del sindicato USO ante los funcionarios de la Comisión se ha dejado constancia de que nuevamente el Gobierno no ha mantenido reuniones con ningún sindicato para pedir su opinión sobre el borrador del Informe País, ni para las respuestas del Ejecutivo a ese borrador inicial. USO ha reclamado a la Comisión que se recoja en el próximo informe que el Gobierno español no ha favorecido la intervención sindical para incidir en un cambio de postura gubernamental.

Además, ha rechazado la opinión de la CE sobre la reforma laboral de 2012 y las pensiones. Esta opinión es contradictoria con sus otros comentarios sobre la ‘preocupación’ de la Comisión por la disminución del peso de los salarios o de la segmentación laboral. Así, ha destacado por ejemplo como la priorización de los convenios de empresa sobre los sectoriales ha hecho proliferar a las empresas multiservicios, mientras no hay una legislación semejante a la existente de las ETT o de subcontratación que impida esa devaluación salarial; o también, cómo el informe no señala suficientemente el fraude de ley, incluso en el sector público, en interinos, enseñantes, contratos por obra en actividad estructural, plataformas digitales y falsos autónomos.

Crisis del coronavirus en el Informe País

Con respecto a la crisis del coronavirus, desde USO se ha resaltado cómo la política de austeridad y las asimetrías europeas han determinado la reducción del volumen de inversión y del gasto público (también el sesgo político ha favorecido privatizaciones espurias), plantillas envejecidas y peores ratios en camas, alumnos, etc., anteriores a la crisis. Además, el envejecimiento de la población española no ha tenido su correlato en una inversión suficiente en economía y trabajadores afectos a cuidados.

Después, con respecto a las consecuencias macro de la actual crisis sanitaria, USO se ha mostrado de acuerdo con las últimas decisiones europeas de movilizar recursos, aunque sean insuficientes. Considera, al igual que la Confederación Europea de Sindicatos, que el Banco Central Europeo tendría que bajar el tipo de interés y extender la compra de deuda pública.

Santiago González, representante de USO, consideró adecuada la mutualización de ciertas políticas como la de desempleo y el déficit presupuestario debido a la reducción de cotizaciones sociales de cara al futuro y reclamó el mismo empeño en la fiscalidad e impedir la elusión fiscal de las multinacionales que pueden hacerla gracias a las normativas como la de los Países Bajos, Luxemburgo o Irlanda.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.5.3 + tema Kippis
IP: 3.94.21.209 - Otra - No detectado - 130 peticiones - 9,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15