Revisión del Panda Dome Essential / Advanced / Complete / Premium

Si alguien está pensando en instalar una versión de pago de la solución de seguridad Panda Dome, con mas funcionalidades que la versión gratuita, tiene a su disposición una posibilidad gratuita que nos ofrece Panda, que consiste en pillar suscripción del producto mas completo y hacer uso del primer mes gratis. Durante ese mes se prueban los distintos módulos que ofrece y en base a eso se decide por la versión mas adecuada según las gustos o necesidades de cada cual. En esta revisión voy a comentar un poco lo que ofrece cada módulo indicando para que productos esta presente.

Revisión del Panda Dome Essential/Advanced/Complete/Premium

INTRODUCCIÓN

Lo primero que hay que decir a favor del Panda es que estamos ante un producto que ha mejorado de forma increible respecto a versiones de años atrás que tuvieron sus mas y sus menos. Desde que Panda se ha volcado en el desarrollo del «antivirus en la nube» el producto es de una calidad excelente y con un funcionamiento muy fino sobretodo en la monitorización y análisis de comportamiento, pieza clave en la detección de nuevo malware o variantes no detectadas de malware conocido.

Cuando iniciamos Panda lo primero que vemos es una pantalla como está, aqui podemos acceder a cada modulo, ver su estado, y en la esquina superior izquierda podemos acceder un menu de opciones en donde aparece aparece, entre otras cosas, la sección de configuración de cada módulo así como configuraciones generales. Tambien podemos acceder a nuestra cuenta de cliente, productos, dispositivos, noticias, soporte o ayuda. Sin duda una interfaz bastante moderna y agil desde donde podemos acceder a toda la configuración así como al entorno de seguridad que nos ofrece Panda.

Lo primero que me ha llamado la atención, sin hacer pruebas de rendimiento, que no las he hecho, es que respecto al usuario, la experiencia de uso del Panda Dome Free comparado con el Panda Dome con todo activado es la misma, no se nota ralentización. ¿Podría haber hecho una prueba de rendimiento?, si, y seguro que algo habría penalizado, pero considero que si en un ordenador normal, ni muy nuevo ni muy potente, el usuario no nota penalización alguna, pues ya es bastante, no veo necesario mirar mas.

Hay que destacar que las soluciones Panda Dome nos ofrecen un conjunto de herramientas de seguridad multiplataforma cubriendo las necesidades de protección en Windows, Android, Mac e iOS. Todas ellas de una gran eficiencia y un funcionamiento impecable.

Así que nada mas, empezamos por hacer una revisión de los modulos que ofrece Panda Dome, por cada módulo indicamos los productos para los que está disponible y damos una explicación de las posibilidades que ofrece y para que sirve.

Revisión del Panda Dome Essential/Advanced/Complete/Premium

ANTIVIRUS (Essential/Advanced/Complete/Premium)

En este módulo podemos lanzar un análisis, programar análisis a las horas que le indiquemos, acceder a la cuarentena, para borrar definitivamente o excluir las amenazas que puedan estar, y ver el histórico de las detecciones que ha habído, podemos filtrar por hoy, semana, mes o total. Desde la opción de analizar se puede acceder a las areas deseadas, críticas (análisis rápido), análisis completo o personalizado. La velocidad de escaneo, sin entrar en comparaciones con otros, es bastante rápida y aunque tarda lo suyo, dependiendo del tamaño de disco ocupado o del tamaño de carpeta, es asumible y personalmente he visto escaneos bastante mas lentos. En lo que respecta a falsos positivos no he tenido por el momento ninguno, tambien matizo que todo el software que tengo es original, incluyendo algunas aplicaciones pago y software gratuito al estilo de Libreoffice.

OPTIMIZAR PC (Complete/Premium)

Desde aquí accedemos a el modulo de limpieza del PC. Podemos liberar espacio, programar limpiezas, seleccionar programas que se ejecutan en el arranque, acceso directo al desfragmentador de unidades del windows y visualizar informes de acciones anteriores.

VPN (Premium)

La VPN de Panda nos permite un acceso totalmente privado y seguro a servicios críticos o bien, simplemente, para casos en los que estamos conectando un portátil a través de una wifi no segura. El manejo es sencillo, no tiene mucho misterio, seleccionar servidor VPN o dejarlo en automático y darle al botón conectar. En la versión Premiun se nos ofrece VPN con uso de datos ilimitados, en el resto de versiones, exceptuando un pequeño uso de banda diario que solo sirve para probar muy poco el servicio, tendriamos que contratar algún plan VPN de entre los que nos ofrece Panda.

MIS DISPOSITIVOS (Essential/Advanced/Complete/Premium)

Desde aquí podemos acceder a nuestra area de cliente en la web de Panda, ver las licencias y dentro de cada licencia las descargas disponibles para los distintos tipos de dispositivos. Tambien podemos acceder a nuestra area de dispositivos que tengamos dados de alta en el apartado de antirobo, y en ese apartado de la web tenemos el estado y las últimas acciones de cada uno de ellos.

PROTECCIÓN DE DATOS (Advanced/Complete/Premium)

Esta es una funcionalidad muy interesante para prevenir los ataques por ransomware, además sencillísima de configurar y que funciona muy bien. La idea es sencilla, se activa, se le indica las carpetas a proteger, y apartir de ese momento se bloquea todo proceso no permitido que intente modificar un fichero. Es decir, por si no ha quedado claro, si tenemos una hoja de calculo y la modificamos desde el Libreoffice pues no pasará nada, pero si un proceso desconocido intenta modificarla será bloqueado. A priori de activar esta funcionalidad pensaba que me iba a dar molestias, pero no, funciona perfectamente, mínimo con aplicaciones oficiales y conocidas, no utilizo aplicaciones de origenes dudosos.

PROTECCIÓN WIFI (Essential/Advanced/Complete/Premium)

La protección WiFi se divide básicamente en dos partes. En la primera parte se nos da una información y recomendaciones sobre la red a la que estemos conectados, cosas como nivel de seguridad, modo de conexión, cambios sospechosos en el nivel de señal (por si se ha producido una suplantación de la red) e información sobre la saturación de canal para decidir si es preferible cambiar de canal. Por otra parte tenemos un listado de los dispositivos de red, para buscar si hubiera uno desconocido. Se puede establecer un alias a cada equipo a fin de reconocerlo fácilmente además, en caso de encontrar un intruso, bloquear el acceso al equipo de equipos desconocidos.

SOPORTE (Essential/Advanced/Complete/Premium)

Información sobre foros de soporte, sección de preguntas y respuestas frecuentes, contactar con servicio técnico y acceso a servicios premium en el caso de que los tuvieramos contratados. Aunque Panda da tambien soporte a las versiones gratuitas, en el caso de las versiones de pago el soporte es más rápido y contestan antes. Es un detalle por parte de Panda que no se deje sin atender a ningún usuario, sea de pago o nó. En el producto de gama alta, Panda Dome Premium, se ofrece un servicio tecnológico ofrecido por expertos que ofrecen resolución a todas las incidencias técnicas más comunes del hogar como por ejemplo, optimización y puesta a punto del PC o Smartphone, actualización del sistema operativo y solución a problemas comunes, desinfección remota y configuración del dispositivo e incluso de la red Wi-Fi.

FIREWALL (Essential/Advanced/Complete/Premium)

El firewall de Panda es muy eficiente y sencillo de utilizar, se basa en el concepto de firewall en la nube en lo que a reglas de configuración se refiere, una  vez activado y precisado simplemente si es un equipo que se conecta en el hojar, trabajo o ubicación pública, Panda configura sus reglas y decide automáticamente sobre los procesos que tenemos en base a la información que hay en la nube sobre todo los procesos conocidos. Es decir, si tenemos un proceso, que corresponda a una aplicación conocida que pretende hacer una conexión lo permitirá, pero si es un proceso desconocido es cuando saltará el aviso. La información de procesos conocidos se va actualizando continuamente en la nube para que todos los clientes de Panda puedan acceder a ella. Por norma general Panda tiene información sobre todos los procesos de las aplicaciones conocidas, si el firewall nos da aviso de algo, ojo por que lo mas fácil que puede pasar es que sea malware intentando conectarse a sus servidores.

CONTROL DE APLICACIONES (Essential/Advanced/Complete/Premium)

Esta es para una de las dos partes mas importante de un buen anvirus, junto al motor de análisis, eso si, hay que tener claro que para detectar nuevas muestras hay que «cambiar el chip» y ver las cosas de otra forma. Panda posee una base de datos de ficheros y procesos conocidos, al igual que como todos los antivirus tiene una base de datos de malware y virus, pero en este caso es al reves, hablamos de una lista de procesos y ficheros conocidos. En este punto Panda tiene un potencial enorme gracias a una base de datos de cosas conocidas que es completísima, eso provoca que si nos sale un aviso de Panda de que algo que quiere ejecutarse no lo conoce, prácticamente se puede decir que estamos ante un intento de ejecución de malware.

CONTROL PARENTAL (Advanced/Complete/Premium)

El control parental ofrece dos posibilidades, la primera, la que su propio nombre indica, bloquear categorias de webs en ordenadores que pueden estar siendo utilizados por niños o simplemente cuando se está utilizando una licencia Dome en pequeñas empresas de muy pocos ordenadores. La segunda posibilidad es que nos muestra históricos de las webs mas visitadas, para usar si tiene simple curiosidad de ver un registro de conexiones. Por otra parte, como detalle curioso, se da la opción de bloquear la categoria de «Anuncios y Pop-ups» y conseguiremos que Panda nos bloquee bastante publicidad online.

Revisión del Panda Dome Essential/Advanced/Complete/Premium

NAVEGACIÓN SEGURA (Essential/Advanced/Complete/Premium)

Este módulo tambien es bastante sencillo de activar y configurar y es muy eficiente, simplemente activar y recibiremos una alerta si navegamos a alguna url que este en lista negra. Aparte de eso, por si hubiera alguna falsa alarma, tenemos el apartado correspondiente para indicarle que se permita el acceso a los dominios afectados. No es frecuente que haya falsas alarmas, y en el algún caso puntual que me ha saltado a mi, era web que no puedo asegurar si era o no sospechosa, pero pasado la web por virustotal si puede decir que no sólamente Panda la tenia bloqueada.

PROTECCIÓN USB (Essential/Advanced/Complete/Premium)

La protección USB se basa en dos funcionalidades, la primera es el análisis para que cuando introducimos un pendrive se revise que no salta la ejecución de nada que pueda ser malware, algo que suele ser frecuente en lo que a infecciones de malware se refiere. La segunda opción es vacunar unidad USB, sinceramente, no puedo decir nada al respecto por que nunca lo he usado y no tengo claro ni que hace ni si lo que hace es efectivo o nó lo es.

MONITOR DE PROCESOS (Essential/Advanced/Complete/Premium)

El monitor de procesos es el segundo de los dos módulos mas importantes, como os he dicho antes, que a mi modo de ver tiene el antivirus Panda. En este caso, además que funciona el sólo y de forma transparente, su fundamento es muy importante ya que es el sistema de control que analiza todos los procesos que tenemos en memoria o bien tratan de entrar para ver si alguno quiere realizar alguna actividad sospechosa y llegado el caso bloquearlo. Tambien nos ofrece un informe con todos los procesos, la lista de conexiones que han realizado y su clasificación con las categorias de seguro, riesgo medio o riesgo alto. Para la detección de malware zero-day este módulo, al igual que el de control de aplicaciones, es fundamental, ya que, como decía antes con lo de «cambiar el chip» la detección pura y dura cada vez sirve para menos y eso en realidad es la última linea de defensa, antes tiene que haber otros mecanismos para poder parar la amenaza a tiempo. En infecciones del tipo file-less (malware sin fichero) este monitor es fundamental para detectar actividad sospechosa ya que en el fichero que se abre nunca hay malware, simplemente hay rutinas encriptadas que descargan la muestra.

ANTIRROBO (Essential/Advanced/Complete/Premium)

Desde aquí podemos acceder a la lista de dispositivos móviles que tengamos configurados en nuestra cuenta de usuario y ver su ubicación y sus últimos estamos mostrados. El panel de antirrobo nos permite algunas opciones como enviar una alarma, sacar una foto, bloquear dispositivo o borrar dispositivo. Como detalle de Panda os recuerdo que el antirrobo está disponible en las versiones gratuitas del Panda para dispositivos móviles, aunque, teniendo en cuenta las ofertas que hay de uno o dos años por poquisimo dinero, se puede pagar perfectamente por el Panda Mobile Security ya que se pueden encontrar ofertas que ofrece la misma aplicación a un precio muy reducido, concretamente por menos de 5 euros nos ofrecen 2 años de licencia.

KIT DE RESCATE (Essential/Advanced/Complete/Premium)

El kit de rescate se compone de dos aplicaciones muy interesantes así como el acceso a otras herramientas de desinfección que nos ofrece Panda. Las dos aplicaciones son la de crear un USB de rescate, lo cual sirve arrancar desde USB y desinfectar ordenadores con el malware muy incrustado y que ha bloqueado el acceso al windows, y la segunda aplicación es el Panda Cloud Cleaner que es capaz de desinfectar algo mas que un análisis tradicional.

TECLADO VIRTUAL (Essential/Advanced/Complete/Premium)

El teclado virtual es una herramienta que no uso pero que esta destinada y evitar utilizar el teclado cuando estamos introduciendo contraseñas en alguna web que queramos tener un extra de seguridad respecto al hecho de que pudiera haber algún grabador de pulsaciones de teclado que se dedique a robarnos usuarios y contraseñas de accesos a webs. Los grabadores de teclado son procesos que estan viendo por donde navegamos y cuando accedemos a una web que esté en su lista comienza la grabación de las pulsaciones de teclado. Por defecto, aunque eso ya generaría demasiada información, tambien hay grabadores que directamente registran todas las pulsaciones de teclado.

BORRADO SEGURO (Complete/Premium)

Del borrado seguro poco hay que decir al respecto, lo que su propio indica, borrar ficheros garantizando que no sea posible su posterior recuperación. Esto se basa en general y resumiendo, en que aunque se sobreescriba un disco duro y cambie el estado de las unidades mínimas de información, hay herramientas que pueden averiguar el estado anterior. Por eso un formateo o una sobreescritura, asi sin mas, no sirve.

CIFRADO DE ARCHIVOS (Complete/Premium)

El cifrado de archivos es bastante sencillo, se instala y configura la utilidad de cifrado para archivos y carpetas, todo bastante trivial y apartir de ahí las carpetas seleccionadas pasaran a estar encriptadas y se encriptará/desencriptará automáticamente su contenido según accedamos a ellas en modo lectura o escritura.

GESTIÓN DE CONTRASEÑAS (Complete/Premium)

La gestión de contraseñas es un sistema muy cómodo para interactuar con las webs que necesitan registro y que no desemos utilizar la gestión de contraseñas del navegador o de otras aplicaciones. El planteamiento es muy útil, simplemente se configura una contraseña maestra, que siempre es la misma, luego se van introduciendo las contraseñas de cada servicio, y será Panda quien al poner la contraseña maestra la cambiará por la contraseña utilizada en el servicio al que se trata de acceder. El objetivo es el de tener una contraseña distinta en cada servicio o web de internet que utilicemos pero a la hora de teclear siempre tecleemos la misma contraseña, es decir, lo que Panda llama la contraseña maestra.

MIS PRODUCTOS (Essential/Advanced/Complete/Premium)

Desde esta sección podemos acceder a las licencias que tengamos para Panda Dome, o bien la versión gratuita o bien alguna de las versiones de pago en las que tambien nos mostrará el número de dispositivos en los que podemos utilizar la licencia.

CONCLUSIONES FINALES Y RECOMENDACIONES

El resumen en cuanto a cual es la mas recomendad de las cuatro versiones de pago que nos ofrece Panda Dome es que cada cual tiene que mirar a que precisa, por ejemplo, quien quiera una protección completa y además uso frecuentemente las VPN pues entondes tiene en el versión Premium un producto muy bueno con módulo VPN con uso ilimitado de datos.

Ahora bien, como producto a un precio medio, mas o menos compensado, que tiene lo que yo veo mas recomendable, pues tenemos en el Panda Advanced una muy buena opción, aunque repito, que por eso he escrito este artículo, cada usuario que este interesado en una versión de pago de Panda Dome debe ver que precisa de todo lo que Panda Dome puede ofrecer.

Revisión del Panda Dome Essential/Advanced/Complete/Premium

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *