Alemania: Sistemas inteligentes que detectan peligros de forma anticipada

Investigadores de las universidades de Ulm y Heilbronn (Alemania), han desarrollado el Sistema Salus, que permite anticipar la aparición de peligros en la carretera (pudiendo diferenciar entre peatones, automóviles, ciclistas, motos, ciervos … y predecir su posible comportamiento), avisando a los conductores.

Para ello el sistema hace uso de una combinación de radar, cámaras ópticas y sensores infrarrojos, con redes neuronales y aprendizaje automático.

El sistema puede enviar advertencias a los conductores de automóviles y otros usuarios de la carretera para evitar accidentes. La idea es permitir tanto la comunicación directa con los vehículos adaptados a tal fin, como el uso de sistema de alerta (como luces que se activan) para avisar a los conductores cuando hay posibles peligros difíciles de detectar para ellos, por lo que deberían extremar la precaución.

El proyecto prevé el despliegue a gran escala de estas unidades autónomas, cargadas con energía solar, por zonas de toda Alemania.

Alemania: Sistemas inteligentes que detectan peligros de forma anticipada

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *