El confinamiento causará un 27% menos de víctimas mortales en carretera

La Fundación Línea Directa ha presentado esta mañana, en una rueda de prensa on-line, su informe ‘Estudio Carreteras Convencionales: el agujero negro de la seguridad vial’. Este estudio, realizado con datos de la DGT y con entrevistas a más de 1.700 automovilistas, ha comparado las cifras de siniestralidad de la Semana Santa de 2019 (14,9 millones de desplazamientos, 27 fallecidos en accidentes de tráfico y la de 2020 (2,1 millones de desplazamientos, 13 fallecidos); lo que, unido a otros análisis de siniestralidad, ha llevado a la Fundación a indicar que el descenso en la circulación debido al confinamiento podría suponer, a final de año, que se produzcan en nuestro país 597 víctimas mortales debido a accidentes de tráfico: un 27% menos que en 2020.

Ahora bien, el director general de la Fundación, Franscisco Valencia, ha insistido en la propia rueda de prensa de la presentación de este informe en que esta previsión puede haber sido «optimista» y que teme que el descenso global sea, a final de año, «inferior al 27%». ¿El motivo? Los datos proporcionados por la DGT el pasado 8 de mayo, que indicaban un incremento del 39% de las sanciones por exceso de velocidad durante el estado de alarma y que, asimismo, alertaba del no uso del cinturón de seguridad en un 40% de los fallecidos entre el pasado 15 de marzo y el 7 de mayo. Asimismo, Valencia justificaba esta posible disminución del dato por su experiencia personal, por la que cree que «estos días vamos [por las carreteras] mucho más deprisa» y existe cierta «euforia y despreocupación» en el uso del vehículo.

Leer artículo entero en Autofacil

Autor: Autofácil
Autofácil es una revista del motor, con información sobre coches, pruebas de coches, actualidad de cada marca, pruebas y características, así como noticias de trafico y movilidad. Anteriormente formaba parte del grupo Luike. A principios del año 2023, con Autofácil y Formula Moto, se crea el Grupo Mobilitas cuyo principal accionista es Atrevia Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *