La CES apuesta por una recuperación europea con diálogo social

El impacto de la pandemia del covid-19 en la salud y la economía de los trabajadores europeos y la estrategia de recuperación europea ha marcado la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos. El sindicato USO estuvo representado por el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente, y Laura Adam, técnica adscrita a dicha secretaría.

Luca Visentini, secretario general de la CES, reseñó la importancia del programa de compras del Banco Central Europeo con los 750.000 millones, luego ampliados, con 600.000 adicionales. Asimismo, puso el acento en la movilización de recursos que está efectuando la Comisión Europea, aportando 238.000 millones para apoyar los sistemas sanitarios y 100.000 millones para costear el fondo temporal contra el paro (SURE). También se refirió a las ayudas del Banco Europeo de Inversiones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Visentini apuntó, sin embargo, que muchos trabajadores que se encuentran en riesgo de pobreza aún no han percibido estas ayudas. A esto se le añade la dificultad para estos sistemas de cubrir todas las categorías de trabajadores, también los que se encuentran en las situaciones más precarias.

Estrategia de recuperación europea

Durante la reunión se trató también la estrategia de recuperación que está planteando la Unión Europea, recogida en el plan ‘Next Generation EU’, presentado por Von der Leyen el pasado 1 de junio ante el Parlamento Europeo. Este plan se presentó después de que los Gobiernos de Francia y Alemania anunciaran en rueda de prensa la voluntad de lanzar un plan de estas características y cuenta con el firme rechazo de Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.

El plan de recuperación europea consiste en un mecanismo financiero para ayudar a la salida de la crisis. Dos tercios de este dinero serán transferencias, lo que implica que no deberá ser devuelto por los estados miembros. Además, incluye un incremento de los recursos propios de la UE que se alcanzaría a través de la introducción de un nuevo impuesto digital destinado a gravar los beneficios de las grandes empresas que operen en el mercado único, así como otros impuestos a la emisión de CO2 y contra la evasión y el fraude fiscal.

La Confederación Europea de Sindicatos apoya la implantación de estos nuevos impuestos y pide a la UE a que adopte una base fiscal mínima para desarrollar la base social de Europa con nuevos fondos destinados al Green Deal europeo y al Pilar Europeo de Derechos Sociales, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

18 de junio, Jornada de Acción Europea

Desde la Confederación Europea de Sindicatos, de la que forma parte USO, se ha denunciado el poco reconocimiento a la participación de los actores sociales en el diseño de las medidas para la recuperación, alertando de la falta de compromiso para aplicar el diálogo social y adecuar el papel que está jugando el Semestre Europeo en la estrategia de recuperación europea.

Frente a esta situación y para lograr que la recuperación sea contando con los sindicatos y poniendo en el centro el trabajo digno, el Comité Ejecutivo de la CES ha realizado un llamamientopara organizar una Jornada de Acción Europea, el próximo día 18 de junio, un día antes de la reunión que mantendrá el Consejo Europeo para abordar la estrategia de recuperación.

USO ha mostrado su respaldo a esta iniciativa que supondrá una movilización -fundamentalmente online- con la cual incidir directamente sobre los gobiernos más reacios a dar su apoyo al programa de recuperación europea que ha planteado la Comisión.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.5.1 + tema Kippis
IP: 54.237.183.249 - Otra - No detectado - 127 peticiones - 6,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15