Suben las muertes en el trabajo aunque caen los accidentes laborales

En el periodo de enero a abril se produjeron un total de 151.087 accidentes laborales, de los que 131.897 fueron accidentes con baja en jornada y 19.190, in itinere. Comparando estos datos con los del mismo periodo de 2019, se produjo un descenso del 24,1% y un 28,5%, respectivamente.

Hasta el mes de abril se han producido 231 accidentes mortales, 40 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 20,9%. De estos, 184 han sido en jornada y 47, in itinere.
Accidentes laborales en jornada

Si tenemos en cuenta la gravedad de los accidentes en jornada, ha habido un descenso de 40.513 de accidentes leves, hasta alcanzar los 130.624, lo que supone una disminución del24,01%, y cayeron en 205 los accidentes graves, con un total de 1.089 accidentes (20,2% menos). Los accidentes mortales en jornada han aumentado en 44 fallecimientos, es decir, se han producido 184 accidentes mortales que suponen un 23,5% más. La gravedad en los accidentes in itinere se ha distribuido en 18.920 leves, 223 graves y 47 fallecimientos, 3 más que en el mismo periodo de 2019.

Respecto a la distribución por sector de actividad, se observa que el sector industrial es en el sector que más variación ha sufrido con 26 personas más que fallecieron por accidente en jornada, seguido por el sector agrario, con 19 personas más. No podemos dejar de hacer referencia al sector servicios y de la construcción que, a pesar de que descienden en 4 y 6 fallecidos, respectivamente, las cifras son aún demasiado llamativas.

Siniestralidad laboral en abril

Durante el mes de abril se produjeron un total de 14.557 accidentes en el trabajo. Los que causaron baja fueron 13.240 e in itinere, 1.317. Los accidentes mortales fueron 32: 27, en jornada (-15,6%) y 5, in itinere , cinco menos en ambos con respecto a abril del pasado año.

Como el mes anterior, se puede observar en la publicación de los datos del mes de abril que se notificaron 23.598 menos accidentes de trabajo en jornada, lo que supone un 64% de descenso. Los accidentes in itinere fueron 4. 388 menos, es decir, un 76,9% menos.

A pesar de que haya bajado la notificación de accidentes con baja en jornada de trabajo y en accidentes in itinere durante el mes de abril, las cifras de los accidentes mortales siguen en parámetros similares a los meses anteriores.

Llama la atención que 24 personas fallecieron por “golpe sobre o contra resultado de una caída del trabajador” y 19 por “quedar atrapado, ser aplastado-bajo algo en movimiento” cuyas causas pudieran ser falta de visibilidad, de orden y limpieza en el puesto de trabajo, de señalización de los riesgos del puesto o por inutilizar las paradas de emergencias o intentar desatascar la maquinaria sin pararla, todas ellas, causas evitables que se pudieran haber evitado con formación e información de los riesgos en el puesto. Estas operaciones que generan riesgos añadidos, deben de estar supervisadas por la figura del recurso preventivo, cuya ausencia o desidia en las funciones podrían ser el origen de las causas del accidente.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.5.1 + tema Kippis
IP: 3.237.71.23 - Otra - No detectado - 127 peticiones - 11,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15