Baja el IPC de julio, pero suben los precios de productos básicos

El IPC de julio se situó en -0,6% en referencia anual y en -0,9% con respecto al mes anterior. El Instituto Nacional de Estadística recuerda, en su resumen de datos, que en julio, ya con el fin del estado de alarma y de las restricciones en el conjunto del país, volvió a calcular el IPC con los métodos habituales.

A pesar de una bajada generalizada con respecto a los precios del año pasado, “con la vuelta a la normalidad sube bastante el transporte, sobre todo por el precio de los carburantes. Pero, si estudiamos el comportamiento de otros productos básicos, incluidos en la sublista de productos esenciales durante el covid-19, también observamos que los precios siguen subiendo”, advierte Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Así, los “bienes covid-19” registran una subida con respecto a 2019 del 1,8%, aunque es ligeramente más baja que en junio (-0,5%).

Entre esos productos que suben especialmente con respecto a 2019 “encontramos algo tan básico como los alimentos no elaborados, que incluyen frutas, legumbres y hortalizas. Ese grupo básico para toda la población está un 3,1% más caro que el año pasado en estas fechas, y ha tenido un comportamiento similar durante todo el estado de alarma”, llama la atención Estévez.

Los salarios siguen sin recuperar el poder adquisitivo perdido

Un comportamiento de productos básicos que contrasta con el comportamiento de los salarios: “el lunes conocimos la subida salarial media pactada de enero a julio. Es más baja que en 2019 en 0,3%, pero no puede achacarse a la crisis del coronavirus. Ya en enero cerró con una subida del 1,98%, mientras que 2019 había tocado techo desde la remontada de la crisis, con una subida del 2,27%. Si seguimos hablando de IPC, eso no sirvió para recuperar los 7 puntos de pérdida salarial en lo peor de la crisis con respecto a los precios, y los salarios no pueden ser de nuevo el chivo expiatorio de la crisis: la política de contracción de sueldos fue evidentemente un alargador de la crisis anterior”, recuerda la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Adjunto disponible:
Resumen datos INE.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2020), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.5.3 + tema Kippis
IP: 100.24.113.182 - Otra - No detectado - 130 peticiones - 11,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use AdGuard para bloquear anuncios intrusivos y seguimiento en linea.   Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15