Caen los accidentes de trabajo durante el mes de agosto

En el avance enero-agosto, el número de accidentes de trabajo con baja fue 302.301, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 330.972. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 27,5% y los accidentes sin baja, del 30,4%.

Dentro de los accidentes de trabajo con baja, se produjeron 267.261 accidentes en jornada de trabajo y 35.040, in itinere. La variación en relación al año anterior se situó en el -26,2% para los accidentes en jornada y en el -35,9% para accidentes in itinere. Por situación profesional de los accidentes con baja, se produjeron 283.809 accidentes en asalariados y 18.492 accidentes en trabajadores por cuenta propia.

Disminuyen también los accidentes mortales en el trabajo

Respecto a la gravedad de los accidentes, ha habido un descenso de 17 fallecimientos respecto al mismo período comparado, lo que supone un 17,9% menos. En cuanto a los leves y graves, se ha producido un descenso de 19.434 en los leves y 187, en los graves, es decir, caen un 36% y un 27,8%, respectivamente.

En cuanto a la forma o contacto que produjo la lesión, los accidentes de tráfico han sido los más numerosos con 21.0448 accidentes de trabajo. Le siguen los golpes contra un objeto cuando la persona estaba en movimiento con 8.930; los choque o golpes contra un objeto en movimiento por colisión, con 2.220, y por sobresfuerzo físico, con un total de 2.046.

En relación con la forma o contacto que produjo fallecimientos en jornada de trabajo, de la estadística se desprende un aumento en:

  • Infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales: 16
  • Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación: 15
  • Choque o golpe contra un objeto en movimiento: 9
  • Ahogamiento en un líquido: 3
  • Otras causas: 17

Siniestralidad laboral por sectores en el mes de agosto

En el período enero-agosto, un total de 393 trabajadores han perdido la vida en el trabajo.

Por sectores productivos, en el agrario ha habido un aumento del 106,5% con 33 personas más fallecidas. Mientras, en la industria el aumento es del 52,4%, con 33 personas más fallecidas.

En el sector de la construcción ha disminuido en un 18,6%. Sin embargo, no son números para alegrarnos ya que llevamos acumulados 70 fallecimientos y, de igual forma, el sector servicios lleva 163 fallecimientos, 1 más que el período comparado.

Las personas trabajadoras de los servicios de restauración y comercio son las que más han sufrido los accidentes de trabajo in itinere con 6.110, con nueve fallecimientos. Por otro lado, peones de agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes han sufrido 3.669, con 21 fallecimientos, y los trabajadores de los servicios de la salud y el cuidado de las personas han tenido 3.459 accidentes de trabajo, con cinco fallecimientos, coincidiendo con los sectores productivos que presentan más víctimas mortales.

Los accidentes de trabajo mortales in itinere por accidentes de tráfico aumentaron en 5 personas fallecidas de julio a agosto de 2020, y siendo un mes con carácter vacacional, es una cifra preocupante. El medio de transporte, privado o público, terrestre o ferroviario, acumula 70 personas fallecidas hasta agosto y 7 fallecimientos se han dado en lugares públicos, vías de acceso, de circulación, aeropuerto y estación, de los que 58 se han producido conduciendo y 12 siendo pasajero. Se han producido por andar, correr, subir o bajar, 10.455 accidentes con 5 fallecimientos.

Accidentes de trabajo por COVID-19

En relación con los accidentes de trabajo declarados como tales por COVID-19 han sido un total de 1.346, siendo 1.328 leves, 3 graves y 15 mortales.

USO siempre ha denunciado la infradeclaración de los accidentes de trabajo por parte de las Mutuas, sobre todo, para conseguir el bonus, un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

En un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con inclusión de datos hasta el 10 de mayo, por contagio de COVID-19 se habían notificado 40.961 casos en personal sanitario. De estos, un 10,5% de los casos notificados han sido hospitalizados; un 16,2% han desarrollado neumonía; un 1,1% han sido admitidos en UCI y un 0,1%, es decir, 52 personas han fallecido.

En este informe no se tiene en cuenta a las personas que trabajan en el sector sociosanitario y para las que también solicitamos una mayor protección, pues debería tratarse como enfermedad profesional y no como accidente de trabajo.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *