La CES reclama una directiva de salario mínimo más ambiciosa

En un Comité Ejecutivo celebrado los días 28 y 29 de octubre, en el que ha participado USO, la Confederación Europea de Sindicatos ha abordado la presentación de la Directiva de la Comisión Europea dirigida a garantizar un salario mínimo adecuado en los 27 países de la UE.

La reunión ha contemplado más aspectos en su agenda como la situación de los fondos europeos para la recuperación o las propuestas de legislación para los trabajadores de plataforma u otros trabajadores atípicos. También otras materias relacionadas con la responsabilidad social de las empresas o la transición ecológica justa.

Situación crítica por el retraso de las ayudas

Europa está afrontando una segunda ola del COVID-19 que está dejando a millones de trabajadores en una situación crítica. Las ayudas europeas necesarias para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia se están retrasando debido al desacuerdo entre las instituciones europeas; y no parece que vayan a ser desembolsadas antes de junio de 2021.

Ante esta perspectiva, la CES ha solicitado que se prorroguen y amplíen las medidas de emergencia. Es la única manera de asegurar que todas aquellas personas que se encuentran en paro parcial u otras medidas, puedan seguir beneficiándose de mecanismos de protección. También es necesario que los mecanismos se amplíen para proteger a más colectivos: jóvenes, trabajadores precarios, etc., y que los sectores que se encuentran especialmente afectados (sector aéreo, restauración, espectáculos, etc.) perciban algún tipo de prestación.

Una recuperación de las personas

Bajo el lema “La recuperación de las personas”, la CES está llevando a cabo una campaña centrada en la ayuda a los trabajadores en dificultades para construir un futuro digital socialmente más justo y respetuoso con el clima.

Para lograrlo, desde la CES y USO se insta a la UE a que involucre a los sindicatos en el diseño, implementación y monitoreo de los planes nacionales de recuperación.

También es necesario revertir los recortes presupuestarios a la financiación de la salud y al Fondo de Transición Justa. Si uno de los pilares de la recuperación va a ser la transición ecológica, hay que asegurarse que esta se haga de manera justa. El aumento de los objetivos de reducción de emisiones para 2030 (60%) y 2050 (100%) debe estar ligado a la creación de empleo; especialmente para aquellas regiones y sectores muy dependientes del combustible fósil y de las industrias de altas emisiones que no cuentan con una innovación digital y de redes desarrolladas.

La insuficiente Directiva por el salario mínimo europeo

La reunión de los sindicatos europeos a la que ha asistido el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Javier de Vicente, ha centrado buena parte de sus debates en torno a la Directiva sobre salario mínimo justo y negociación colectiva propuesta por la Comisión Europea. Valorada como insuficiente por la mayoría de los sindicatos allí presentes, la propuesta todavía tiene que pasar por el Parlamento Europeo que podría introducir enmiendas.

A pesar del avance que supone la creación de una directiva marco para todos los países de la UE, esta no asegura dos aspectos imprescindibles: un umbral de salario mínimo que corresponda al 60% de la mediana salarial y al 50% del salario medio del país, para que los trabajadores salgan de la pobreza y la garantía del respeto al derecho de negociación colectiva.

Desde USO valoramos el avance de la creación de esta Directiva que podría establecer una política común para acabar con el aumento de los trabajadores pobres (se ha pasado del 8,3% en 2007 al 9,4% en 2018), pero consideramos claramente insuficiente la propuesta de la Comisión que está legislando los derechos a la baja en un momento en el que la defensa de las personas trabajadoras es crucial para lograr una recuperación justa.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *