Grande-Marlaska impone las medallas de 2020 al Mérito de la Seguridad Vial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha impuesto este lunes las medallas de 2020 al Mérito de la Seguridad Vial concedidas a distintas personas e instituciones que han destacado por su contribución en favor de la seguridad vial.

En el acto, celebrado en la sede central de la Dirección General de Tráfico, el ministro del Interior estuvo acompañado de la subsecretaria del ministerio, Isabel Goicoechea; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y el director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras personalidades

Este año, los galardonados han sido tres miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil condecorados a título póstumo (José Antonio Salicio, Óscar David y José Ismael Belles); dos entidades del ámbito civil (la Organización Nacional de Ciegos Españoles y la Asociación de Renting de Vehículos) y tres profesionales de diferentes ámbitos: la cineasta Raquel Troyano, el teniente de alcalde de Bilbao Alfonso Gil y el expresidente de la Fundación Abertis, Sergi Loughney.

El Ministro del Interior ha destacado que “premiamos hoy el ejemplo de personas y organizaciones que se han destacado por su trabajo y su entrega a favor de la seguridad vial, a favor de los demás”. La ceremonia de entrega de medallas “quiere ser un reconocimiento a quienes nos ayudan a construir un ecosistema más seguro para la seguridad vial”, ha añadido.

Las Medallas al Mérito de la Seguridad están reguladas en el Decreto 2464/1974, de 9 de agosto, por el que fueron creadas. Los condecorados en esta edición de 2020 son:

• José Antonio Salicio García, guardia civil fallecido en acto de servicio el pasado 27 de abril de 2020. Ingresó en el cuerpo el 1 de septiembre de 1988 y prestó servicios en la Agrupación de Tráfico durante 23 años, desde abril de 1999 en el Destacamento de Ciudad Rodrigo.

• Óscar David Meiriño Marteles, guardia civil fallecido en acto de servicio el pasado 10 de julio de 2020. Ingresó en el cuerpo el 24 de septiembre de 2002 y prestó servicio en la Agrupación de Tráfico durante 13 años, desde mayo de 2009 en el Destacamento de Zaragoza.

• José Ismael Belles Oliver, coronel fallecido el pasado 6 de septiembre de 2020 por Covid. Ingresó en la Academia de Guardias Civiles el 1 de marzo de 1980 y el 1 de agosto de 1983 en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. Dentro de la Agrupación de Tráfico, su primer destino, con empleo de capitán, fue en el Subsector de Tráfico de Teruel y el último en el Área de Recursos Humanos. A lo largo de sus 18 años de trayectoria profesional en las diferentes unidades de la Agrupación de Tráfico, se distinguió por su extraordinaria capacidad de trabajo y celo profesional, haciendo siempre gala de una conducta tanto personal, como militar y profesional ejemplar.

• Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Creada hace ya 82 años para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con otra discapacidad, durante su larga historia ha sido reconocida con numerosas condecoraciones como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2013. En el ámbito de la seguridad vial, ha dedicado varias ediciones de sus cupones a difundir mensajes de comportamientos correctos y seguros en las carreteras. Además, cuenta con la escuela de conducción segura de Brunete, la más antigua de España.

• Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Cumple 25 años y es ya un referente en el cambio de modelo de la movilidad por su apuesta por los sistemas de ayuda a la conducción y por la electrificación de los vehículos. Desde su fundación, en defensa de los intereses del sector, ha volcado sus esfuerzos en impulsar y difundir la aportación que hace el renting a una movilidad eficiente, segura y sostenible.

• Raquel Troyano. Licenciada en Historia del Arte con especialidad en crítica de fotografía y cine en la Universidad Complutense de Madrid, máster en Gestión Cultural por la Universidad de Nebrija y de Producción Audiovisual por la Universidad de Zaragoza, se ha consagrado en el sector cinematográfico en este 2020 con el documental ‘Una mañana fría’. La cinta, ganadora del premio del público del XXVIII Festival de Madrid al mejor largometraje nacional, da voz a las familias de las víctimas de accidentes de tráfico.

• Alfonso Gil. Licenciado en Derecho y técnico de la Administración Foral, es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP. Lleva años liderando la transformación de su ciudad y, gracias a su trabajo, Bilbao es la primera ciudad del mundo con más de 300.000 habitantes que circula, desde el 22 de septiembre, con un límite de velocidad para el tráfico de 30 kilómetros por hora en todas sus calles.

• Sergi Loughney. Licenciado en Relaciones Públicas es, desde abril de este año, director del Área de Prospectiva, Reflexión y Palau Macaya de la Fundación la Caixa. De 2008 a 2020 fue director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y al frente de su Fundación puso en marcha campañas de concienciación duras, directas y efectivas que presentó en grandes centros de ocio nocturno llegando a miles de jóvenes.

Para finalizar el acto, el ministro ha asegurado que los méritos de las personas y organizaciones premiadas “son ya un referente para quienes tenemos la obligación de velar por la seguridad de los demás, un acicate para que redoblemos nuestros esfuerzos”. “Pueden estar ustedes seguros de que así será”, ha concluido.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *