En 2019 se produjeron 77.496 accidentes laborales de tráfico

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en 2019 se produjeron 650.602 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 77.496 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico. Representan un 11,9% del total de accidentes de trabajo.

El 63% de los accidentes in itinere recogidos son considerados accidentes laborales de tráfico. Le siguen los choques o golpes contra objeto inmóvil (23,4%); las colisiones con un objeto en movimiento (6,1%) y sobresfuerzos físicos (5,6%). La incidencia de accidentes laborales de tráfico in itinere es 2,5 veces mayor que la incidencia en jornada de trabajo.

Accidentes laborales de tráfico en jornada

Los varones sufrieron el 81% de los accidentes laborales de tráfico en jornada de trabajo, presentando un índice de incidencia 3,6 veces mayor que el sexo femenino y, en consecuencia, mayor riesgo de sufrir este tipo de accidentes.

La actividad de conducción es menos frecuente en las mujeres implicadas en accidentes de tráfico en jornada de trabajo (74%), que en los hombres es un 83,7%. En cambio, las proporciones de pasajeras y otras actividades distintas de la conducción son mayores en las mujeres que en los hombres. Así, del conjunto de las mujeres accidentadas en jornada de trabajo el 8,5% eran pasajeras y el 17,5% realizaban otras actividades distintas de la conducción, mientras que los porcentajes equivalentes de los varones representan el 4,6% en el caso de los pasajeros y el 11,7%, respectivamente.

Edad y tipo de contrato: perfil de la persona que sufre accidentes laborales de tráfico

La media de edad de trabajadores que sufrieron accidentes de tráfico en jornada fue de 37,8 años mientras que, si no se trató de accidente laboral de tráfico, la media de edad fue 41,7 años. La ocupación que notifica más accidentes de tráfico en jornada en 2019 es la de conductores y operadores de maquinaria móvil (38,6%).

Del total de accidentes laborales en jornada del año 2019, el 52,9% los sufrieron trabajadores asalariados con contrato indefinido. Sin embargo, las personas trabajadoras con contrato temporal son quienes tienen mayor riesgo de sufrir un accidente de este tipo, con una incidencia 1,4 veces mayor.

Según la actividad económica, la gran mayoría de los accidentes de tráfico en jornada de trabajo ocurren en el sector Servicios, con 18.808 de un total de 22.184. Los índices de este tipo de accidentes son muy preocupantes en las actividades postales y de correos, el transporte terrestre y los servicios de comidas y bebidas. El 42,2% de los accidentes fueron de turismos; seguidos de motocicletas 15,6%;vehículos pesados camiones, autobuses, 7,9%, y furgonetas y camionetas 4,6%.

Accidentes de tráfico mortales en jornada de trabajo

El 93,9% de los accidentes de tráfico mortales en jornada de trabajo en 2019 lo sufren hombres. Además, el sexo masculino presenta una incidencia trece veces mayor que el sexo femenino y, por lo tanto, tienen un riesgo mucho más elevado de fallecer en este tipo de accidentes. El 79,3% de los varones implicados eran conductores del vehículo mientras que en el caso de las mujeres esa cifra se reduce hasta el 66,7%.

La media de edad de los trabajadores que sufrieron esos accidentes morales fue de 47,1 años. La franja de edad de 45 a 54 años es la que recoge mayor porcentaje de mortalidad.

La ocupación que notifica más accidentes de tráfico mortales en jornada de trabajo en 2019 es la de los conductores y operadores de maquinaria móvil, con el 62,2% de estos accidentes. La mayoría de los accidentes laborales de tráfico mortales en jornada ocurrieron en el sector Servicios (73,5%).

Accidentes laborales de tráfico in itinere

La distribución de los accidentes de tráfico in itinere revela unos porcentajes similares entre hombres y mujeres. En concreto el 53% en el caso de los trabajadores, y el 47% para las trabajadoras. La media de edad resultó de 38,2 años para este tipo de accidentes in itinere. Se observa que de 25 a 44 años se acumula el mayor porcentaje de accidentes de tráfico in itinere, un 60,4%.

Restauración y comercio con el 18,3% son las ocupaciones con mayor número de accidentes laborales de tráfico in itinere. Peones y empleados de oficina con atención al público son las ocupaciones con un mayor índice de sufrirlos. el 79% de estos accidentes se produjo en el sector Servicios.

El 58,1% de estos accidentes los sufrieron trabajadores con contrato indefinido. Sin embargo, son las asalariadas temporales quienes presentan una incidencia 1,5 veces mayor y, por lo tanto, más riesgo de sufrir accidentes.

El 91% de las víctimas de accidentes laborales de tráfico mortales in itinere en 2019 fueron hombres. La media de edad resultó de 42,3 años, mientras que, el accidente moral no fue de tráfico, la media de edad fue 48,3 años. Los datos revelan que las franjas de edades de 40 a 54 años concentran los mayores porcentajes de este tipo de accidentes.

Por ocupación, el 17,2% de los accidentes mortales de tráfico los sufrieron peones de agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes; el 14,9%, los trabajadores de los servicios de restauración y comercio; el 14,2%, los trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, y el 9,7%, corresponde a conductores y operadores de maquinaria móvil.

La gran mayoría de los accidentes laborales de tráfico mortales in itinere ocurren en Servicios (65,7%), sin embargo es la construcción el que presenta mayor índice de incidencia.

Plan de Seguridad Vial Laboral

Recientemente, en USO, hemos puesto el foco de atención en este tipo de accidente laboral ya que todas las empresas deben diseñar e implantar un Plan de Seguridad Vial Laboral, para poder prevenirlos.

Las cifras de accidentalidad vial laboral muestran que un tercio de los accidentes laborales mortales son de tráfico. El desarrollo de acciones preventivas en seguridad vial contribuye a evitar estos efectos nocivos.

Por eso, una de las medidas preventivas a implantar es el obligado descanso durante la jornada. De esta forma, cuando se articule la Ley de Plataformas Digitales, ya que la mayoría de los accidentes mortales de tráfico en jornada ocurren en el sector servicios, se debería incorporar a los sistemas de geolocalización la regulación de los descansos.

Otra de las medidas que pueden ponerse en marcha es la aplicación de horarios de entrada y salida flexible para evitar las prisas, distracciones y malas decisiones al volante por parte de los trabajadores.

Teniendo localizadas las víctimas y sus consecuencias, los diferentes organismos deben actuar para reducir el altísimo porcentaje de accidentes laborales mortales de tráfico, que son un tercio del total.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.6 + tema Kippis
IP: 3.237.205.144 - Otra - No detectado - 126 peticiones - 11,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15