Así se usan los neumáticos de invierno en Europa

La borrasca Filomena y la ola de frío extremo que le ha sucedido han dificultado en los últimos días la circulación por carretera en media España. De hecho, las imágenes de vehículos abandonados en autopistas y otras vías fueron hace muy poco la tónica habitual en la totalidad de los medios de comunicación. Todo indica que, por un lado, la falta de previsión de las autoridades ante un evento meteorológico histórico y, por el otro, la poca preparación de los automovilistas ha facilitado el caos en muchas vías de nuestro país.


Daparto, comparador de recambios de coche, repasa la legislación sobre el uso de neumáticos de invierno en Europa. Y es que, pasado el temporal, es el momento de reflexionar sobre la necesidad o no del uso de estos en España y comparar lo que hacen nuestros vecinos europeos.

España, el Mediterráneo y compañía: neumáticos de invierno opcionales

En España, como en nuestros países vecinos, el Mediterráneo, las islas, Suiza, Holanda, Bélgica y otros no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, aunque se recoge como una alternativa válida a las cadenas de nieve. De hecho, hasta hace poco parecía innecesario montar neumáticos de invierno, pero quizá es una buena idea hacerlo en las regiones donde la temperatura media en invierno se encuentre por debajo de los 7ºC, como sucede en las comunidades de interior y en el norte del país. Con siete grados o menos, estas ruedas ofrecen un gran rendimiento en condiciones de heladas, lluvia y nieve.

Europa Central, Escandinavia y los Balcanes: donde las conficiones meteorológicas mandan

En un segundo grupo encontramos países como Alemania, Austria, Suecia, Noruega y los Balcanes, donde la instalación de los neumáticos de invierno es obligatoria dependiendo de las condiciones meteorológicas. Atención porque en Andorra es obligatorio contar con neumáticos de invierno dependiendo del tiempo desde el 1 de noviembre hasta el 15 de mayo y la policía del país pirenaico sanciona en caso de nevada o hielo en la calzada cuando el vehículo se queda atascado y obstaculiza la circulación.

El caso de Alemania la obligatoriedad de neumáticos de invierno no existe como tal, aunque tácitamente todos los automovilistas los instalan en otoño y los dejan hasta Semana Santa ya que son obligatorios en condiciones de “carretera de invierno”, es decir, hielo, nieve, aguanieve y escarcha. Hay que tener en cuenta que, en caso de accidente en el país germano, si se da alguna de estas circunstancias y no se llevan ruedas de invierno, puede haber problemas con la cobertura del seguro del coche.

Europa del Este: las intensas heladas hacen obligatorios por ley los neumáticos de invierno

Los bálticos, algunos de los balcánicos, Finlandia, Islandia y Rusia son los principales países en los que las autoridades de tráfico obligan a usar neumáticos de invierno siempre, bajo cualquier circunstancia, durante los meses de invierno. El periodo de obligación suele ser entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.6.2 + tema Kippis
IP: 3.239.192.241 - Otra - No detectado - 148 peticiones - 12,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15