Más de 4 millones de parados demandan soluciones y no buenas palabras del Ejecutivo

La estadística ya no ha podido maquillar más las cifras: la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2009 arroja un total de 4.010.700 parados. Un jarro de agua fría al Ejecutivo, que seguía cifrando el número de parados en 3.690.677 al finalizar el mes de marzo, algo que desde la USO negamos, ya que, según sus propios datos, las personas registradas en INEM en busca de una ocupación son 4.048.359, dato que se acerca más al que la EPA hace público en el día de hoy.

No obstante, se registran desfases de datos en algunos casos de hasta 5 puntos, como es el caso de Galicia y Extremadura, entre los datos de paro que da la EPA y el Ministerio de Trabajo, lo que nos hace suponer que en esas comunidades está habiendo un incremento de la economía sumergida.

Seguimos batiendo records con el incremento de desempleados, que en los últimos doce meses ha sido de 1.836.500 personas. Esto hace que la tasa de desempleo se sitúe en el 17, 36%. ¿Dónde queda la previsión para todo el año del Ejecutivo realizada el 16 de enero que la situaba en el 15,9?. El dato que hoy nos da la EPA supera las criticadas previsiones del Banco de España que la situaban para este año en el 17,1%. A este ritmo acabaremos superando el 20%, lo que supondrá que 1 de cada 5 trabajadores en condiciones de hacerlo estará desempleado.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se resiente

Si en un año hemos perdido casi un millón de asalariados y por tanto de cotizantes -a los que habría que añadir los autónomos-, y se están incrementando las prestaciones a cargo de la Seguridad Social, el riesgo para nuestro sistema de protección social empieza a ser preocupante. El tradicional superávit de la Seguridad Social podría tocar fin, con la consiguiente desaparición de su excedente y por tanto de aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Desde la USO queremos recordar que este año no se ha materializado la aportación inicialmente prevista con cargo al ejercicio 2008.

Este dato debe hacer reaccionar al Ejecutivo para tome medidas que frenen la caída del empleo en nuestro país, sólo si se frena la caída de la ocupación y se empieza a generar nuevo empleo se podrán cuadrar las cuentas públicas. La USO demanda del Gobierno que no siga despilfarrando el dinero en medidas como las hasta ahora emprendidas, que no han dado ningún resultado positivo, y sólo están ocasionando un mayor gasto.

Propuestas concretas

En este sentido debe seguir profundizando en la separación de fuentes, y por tanto no se trataría tanto de extender la duración del subsidio por desempleo, sino que las CC.AA asumiesen la Recta Activa de Inserción para aquellos parados que ya no la tienen, referenciando ésta en el Salario Mínimo Interprofesional.

El Gobierno debería hace que el acceso al subsidio se extendiese a los menores de 45 años. Junto a esto deberían proceder a ayudar directamente a las familias y a los consumidores para reactivar lo que fue uno de los ejes de nuestro crecimiento económico, el consumo interno.

Ante la gravedad de la situación, en la que más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro, casi 1,5 millones de personas que no perciben ni prestación, ni subsidio, ni renta de inserción, la USO cree imperativo que el Gobierno aborde un Plan contra la pobreza y la exclusión social. En él cabría la medida de homogenizar en el conjunto del Estado la Renta Activa de Inserción.

Fuente: Unión Sindical Obrera

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *