Comparativa avisadores Sherpa 500 & InfoRad 3

A continuación paso la comparativa de avisadores de radar entre los modelos Woxter Sherpa 500 e InfoRad 3 la cual hize en Julio del 2006 y creo que estaria bien que estuviera aqui en este blog por si alguien se le ocurre hacer una busqueda pueda encontrarla facilmente. Quien desee leer una prueba mas actualizada a un modelo actual de Woxter Sherpa puede acudir a mi prueba al Woxter Sherpa 1000. Tambien pretendo que esta prueba sirva para que a todos les quede claro la diferencia entre un avisador y un detector de radares como el Beltronics 975.

Aunque dejo este artículo y no lo borro, por motivos de histórico de las funcionalidades de ambos productos, si lo reedito y añado dos cosas en este parrafo. La primera es que la empresa que llevaba los avisadores Sherpa cerró y ni se venden y no hay actualizaciones. Y la segunda es que InfoRad, que puede funcionar muy bien en otros paises, no lo dudo, en España se puede decir, basicamente, que hay mucho mejores opciones en cuanto a base de datos de radares, lo cual, como es lógico, es fundamental para el uso de este tipo de dispositivos en territorio español. No hay que olvidar que este artículo trata de dos dispositivos y de su situación y de como funcionaban en el año 2007.

0.- INTRODUCCIÓN

Woxter Sherpa 500 InfoRad 3

Por si alguien todavía no lo tiene claro decir que esto es un avisador de radares según posiciones de base de datos y que en el mejor de los casos, lógicamente, el aparato informará adecuadamente de la posición de un radar pero sin poder llegar a saber si esta funcionando o no. La base de datos se crea en base a la información de posiciones de radares que aparece en el BOE, así como ha informaciones de asociaciones de automovilistas que detectan mas multas de lo normal en un lugar que no se ha informado de radar fijo así como en base a mas o menos gente que viaja bastante, colaboran con estos aparatos y en base a fuentes propias que cada marca sabrá a que se refiere y que tiende a quedar muy bonito.

Antes de nada decir que no trabajo como comercial de ningún aparato de los aquí probados. A estos aparatos se les pone yo creo que peor de lo que son y encima a cualquiera que diga algo decente de él se le tacha de comercial de la marca. No es para tanto creo yo. Todos ellos tienen sus virtudes y sus defectos y por lo que valen tampoco se pueden pedir milagros. Eso si, insisto en lo dicho antes, hay que tener claro que son lo que son, es decir, avisadores GPS de radares según las posiciones extraídas de la información que es publicada por tráfico y según varias fuentes mas dependiendo de cada fabricante. Que nadie se equivoque, no solamente corres el riesgo de pasar al lado de un radar fijo que no tenga el aparatito memorizado sino de que te avise de unos cuantos radares móviles inexistentes y justo cuando hay radar móvil no avisa. Insisto, que quede clarito a todos, el aparato no detecta nada sino que tiene una base de datos y te avisa al pasar de que en su base de datos dice que hay un radar en esa posición, nada mas, las probabilidades son claras, puedes avisar y que haya, puede avisar y que no haya, puede no avisar y que no haya y puede no avisar y que haya.

Que nadie se equivoque y lo que dejar claro en la introducción. A mi son aparatitos que me han gustado en general su filosofía de funcionamiento pero milagros no a Lourdes pero si a aparatos mas caros y que sean de verdad detectores o inhibidores de radar.

Antes de nada decir que no cobro nada por esto y que al ser gratuito mi trabajo pues si me equivoco en algo pues declaro públicamente que lo siento mucho y que me comprometo a corregirlo en nuevas versiones del documento. 🙂

1.- ENTORNO DE PRUEBAS

Bizkaia, incluido un viajecito por autopista a Gazteiz y otro a Donosti. Tramo de la autopista A8 con radares bien recorrido y en ambos sentidos así como proximidades que también están bien dotadas de material recaudatorio. Con el InfoRad viaje a Zaragoza por la autopista A68 así como un breve trayecto dentro de la capital. En la A68 los radares informados fueron correctamente tanto en el tramo de Bilbao-Vitoria como uno o dos informados en el tramo hasta Zaragoza los cuales aunque no se si estarán activos estaban colocados detrás de carteles informativos de estos que pasas por debajo de ellos y que no los puedes ver mas que con los retrovisores hasta que no es demasiado tarde ya que están detrás del cartel en donde claramente se pueden ver las cámaras de control y entre ellas una caja grande que es el radar.

Ya lo digo en otro apartado pero problema de esta prueba, que el País Vasco tiene la transferencia de tráfico y son totalmente transparentes a la hora de informar de radares fijos cosa que en el resto de las autonomías que no tengan esa transferencia y controla el estado español pues igual no son tan transparentes.

2,- COBERTURA GPS

Detalle importante por lo menos para mi ya que paso de, por no dejarlo a la vista, andar poniendo y quitando cacharros del salpicadero del coche cada vez que entre o salga. Sinceramente no se si el Sherpa comparado con otros pilla bien o mal la cobertura GPS, lo único que se es que pilla la suficiente cobertura para poder buscarnos la vida y hacerle sitio en algún lugar que no este a la vista y así poder dejarlo fijo. En mi coche en concreto que es un Focus he podido ponerlo en la bandeja que hay debajo del volante mandando el cable de alimentación por debajo de la alfombrilla pasándolo por el lateral derecho del asiento del conductor para enchufarlo a la toma de mechero de los asientos traseros que esta situada en la parte de atrás de donde debería ir el reposabrazos delantero si mi coche lo tuviera. Una instalación fácil y que deja situado al aparatito en un sitio que no estorba y puede quedarse fijo. El cacharro es capaz de ahí metido pillar perfectamente cobertura GPS y así evitar estar con mierdas en el salpicadero.

El InfoRad tiene que ser situado forzosamente en el salpicadero y eso sino tienes cristales térmicos. Aunque da la opción de una antena externa para poder situarlo en cualquier lugar del vehículo. La cobertura GPS es sensiblemente menor que en el Woxter pero con la antena externa quedaría subsanado. La antena externa oficial cuesta 45 euros mas IVA y considero que es recomendable para poder mejorar la cobertura el cual aun poniéndolo en el salpicadero se ve muy muy justa y pierde fácilmente. Con el conector apropiado se pueden usar antenas siempre que sean magnéticas. En este punto el Sherpa gana y por mucho ya que de por si ofrece una cobertura muy potente que permite ponerlo casi en cualquier sitio del coche y en lugares algo ocultos para que no este a la vista. Creo que casi hay que sumarle al inforad el coste de la antena por lo que pasaría a tener un coste de 150 euros lo cual se asemeja mucho al sherpa y no deja de ser otro cable mas por el coche.

El Woxter Sherpa cuenta con una ventaja que pasa desapercibida y es que el mismo cable que sirve para la conexión a la toma de alimentación es capaz de hacer de antena. La prueba por si alguien no se lo cree es sencilla, no hay mas que comprobar la cobertura en las distintas partes del coche con el cable de alimentación desenrollado o enrollado acortándolo a medio metro o menos. La diferencia de cobertura es enorme y con el cable desenrollado se hace posible que el Sherpa pudiera pillarme cobertura sin necesidad de antena en el sitio que he expuesto antes. Claro, es lógico, puedo pillarme cobertura simplemente porque el cable de alimentación al quedar desenrollado me hizo de antena. En el aspecto de la cobertura Sherpa esta muy por encima y queda demostrado de una manera fácil. No solamente esta el hecho de que no haya que comprar la antena externa (con cuya antena externa se quedan prácticamente igualados los precios de ambos) sino que te ahorras el tener un cable mas rulando por el coche así como buscar donde dejar pegada la terminación de la antena.

Estos avisadores GPS es muy recomendable situarlos en algún punto que no sea el salpicadero a la vista nuestra ya que solamente esta permitido el Navegador GPS como tal y quedan prohibidos cualquier dispositivo que pueda dar lugar a que las fuerzas de seguridad (usease Guardia Civil) velando por nuestra seguridad nos multen por llevar un aparatito que distrae al conductor haciendo mas peligrosa su conducción tanto para el como para el resto. Aparte de eso y ante la grandísima sabiduría de los miembros de dicho cuerpo mas vale que no lo vean y así no nos multen por llevar lo que ellos crean que es un detector de radar en vez de un avisador GPS que si es legal.

3.- OPCIONES DE CONFIGURACIÓN Y OPCIONES ADICIONALES

El Woxter Sherpa no da opción alguna de configuración, solo se puede actualizar con el software que se descarga de su Web y es lo que es y no da nada configurable.

El InfoRad desde su software de mantenimiento llamado Inforad Manager se puede configurar algunas cosas de interés. En concreto es configurable el cuantos segundos antes se desea que el aparato avise de un punto negro (15,20,25,30,35s), la distancia de seguridad en la que se mantiene el aviso de radar detectado (100,150.200,250 y 300m), si se desea que se avise según el sentido de monitorización del radar o bien en ambos sentidos (eso según dicen ya que a mi no me ha funcionado) y la intensidad de las luces del InfoRad (automático, intensidad alta o media). Además el software del InfoRad ofrece la posibilidad de comprobar el correcto funcionamiento del aparato así como la integridad de la base de datos. El mismo software es el encargado de actualizar el InfoRad así como algunas cosas mas.

El Sherpa da mas opciones como mostrar la velocidad actual, posición en longitud y latitud, altura sobre el nivel del mar, velocidad media desde que ha sido encendido….. al final todas esas cosas no se usan así que  da igual que las lleve o no. Estos aparatos son lo que son y al final todos los extras que lleven acaban por no usarse aunque bueno, reconozco que puede haber gente para la que si sea útil.

Una posibilidad muy útil que posee el Sherpa y que en cambio no posee el InfoRad consiste en la posibilidad de que solo avise de radares fijos y que no avise de posibles radares móviles. Esta opción es muy útil si se desea tener al Sherpa como compañero de algún otro radar ilegal (su uso que no su posesión) como podría ser el Beltronics 550 en caso de detector de radar portátil o en el caso del Beltronics 975 como detector de radar de instalación fija.

4.- FORMA DE DAR LA INFORMACIÓN AL CONDUCTOR

El Woxter Sherpa da la información mediante voz en cambio el InfoRad la da mediante pitidos. Ambos sistemas tienen cosas a favor y en contra. A favor del Woxter Sherpa está que al dar mensajes hablados pues aparte de avisar de la proximidad de un radar puede informar de la velocidad máxima autorizada para pasar por el radar, en su contra está el hecho de que, personalmente, acabé odiando la voz de la señorita en cuestión que esta grabada en el aparatito. El InfoRad a su favor tiene que al ser pitidos son menos molestos y interfieren menos con conversaciones que pueda haber en el coche, audición de algún CD o radio, etc. etc… aunque por contra es un pitido que a mi modo de ver y aun con el volumen a tope se queda corto (mi audición es la normal por si alguien piensa la típica de que estoy sordo por la edad 😀 ).

Personalmente me decanto claramente por el método de aviso del Sherpa simplemente porque aporta la información de la velocidad máxima de la vía. En en el lado práctico el Sherpa mediante voz deja mas claro por donde estas pasando (radar fijo, móvil o medidor de tramo), si es punto de interés deja claro que es (punto negro de accidente, curva peligrosa, etc. etc….), te indica si es radar la velocidad a la que debes ir y te evita el tener la duda de por donde estas pasando y acabar teniendo que mirar las lucecitas y suponer que te acuerdas rápido del significado de los pitidos y luces.

5.- DETECCIÓN DE RADARES FIJOS

Sinceramente la detección ha sido perfecta aunque con puntualizaciones. Por la A8 que es donde mas radares he podido pillar y sabiendo ya por años que no todos funcionan a la vez habiendo unos pocos que nunca funcionan, otros que mas o menos funcionan por temporadas y otros que traban las 24h y los 365d pues salvo dos en concreto que yo estoy convencido que nunca han funcionado, que si funcionaran me calzan 1 multa cada 2 o 3 días debiendo llevar ya acumuladas infinitas y por los que ya se ve que la peña pasa bien ágil por delante, el resto han sido todos avisados por el Sherpa y sin meter la pata en ninguno. El aparato es capaz de controlar el sentido de la marcha y avisa solo de los que te afectan, eso supongo que lo harán todos.

El paso por el ultimo radar que ha sido puesto por esa zona hace poco, que se sabe seguro que esta activo porque ya conozco a uno que le trinco y que ya que estamos son unos cabrones porque ahí de velocidad máxima 120 se pasa a velocidad máxima 60 y con el radarcito justo después de la señal pues es una putada sobretodo cuando se lleva años pasando por ese punto a 100 o 110 pero tranquilamente y sin presionarse ni tratar de correr. Ese radar nuevo de bastante poco fue correctamente detectado por el Sherpa aunque no por el InfoRad.

Ya que estamos el Sherpa esta me ha descubierto dos nuevos radares que no conocía que a saber cuanto llevarán y que para poder verlos hay que pasarlos y fijarte bastante por los retrovisores y espejo interior. Uno de ellos tuve que pasar 2 veces para llegar a descubrirlo porque queda la hostia de disimulado.

Este que supongo que también como todos pues avisa de la posición del radar y si vas a mas velocidad de la permitida te indica la velocidad máxima y te pide que reduzcas. Personalmente opino que da la chapa mas de la cuenta ya que las cosas se dicen una vez y no por decirlas mas veces te van a hacer caso aunque bueno en cuanto a seguridad igual es correcto que de la chapa porque vas pasado pero vamos, considero que con decirlo una vez vale. Para mi claramente resulta una voz pesada y que hace odioso al aparato a poco que te de avisos seguidos.

El resultado de mi prueba esta en contra de lo leído en muchos foros. Yo creo que el Sherpa cumple muy bien para lo que es, milagros desde luego no existen. Teniendo en cuenta que no tengo porque dudar ni lo mas mínimo de la palabra del señor Sampa (una autentica referencia en el tema de radares) pues solo me quedan dos posibilidades. La primera que sería la posibilidad mas lógica pasa por que Woxter ha vendido la hostia, se ha dado cuenta que hay pasta y ha mejorado su base de datos para no solamente mantener clientes y que aflojen cada año, o para hacer mas clientes, sino para cuando se les joda el aparatito a cada uno de ellos pues repitan con el nuevo modelo que saldrá al mercado dentro de 2 años y no se vayan a la competencia. Al principio en plan de experiencia de una marca pues se puede entender que no dediquen muchos recursos pero a estas alturas con las ventas tan impresionantes que han tenido sobrepasando todas sus expectativas previas pues tendrían que haber mejorado su base de datos sea como sea y si es necesario robándosela al de al lado. La otra posibilidad que no creo pero bueno nunca se sabe sería que la policía autónoma vasca fuera mas honrada que la guardia civil a la hora de informar de los radares que ponen por lo que simplemente basándose en esa información el Sherpa ya tendría un acierto pleno en radares fijos en territorio vasco. Desde luego que sino es una tiene que ser otra y no caben mas posibilidades así qeu si alguien sabe algo pues que grite ahora y nos informe.

En lo que respecta al InfoRad creo, fijo fijo igual no, pero creo que detecto los fijos de mi zona que detecto el woxter sin escapársele ninguno pero se le escapo uno de los nuevos. Podría dar la misma explicación para el InfoRad que en el caso del Woxter Sherpa. En mi entorno me han detectado igual ambos aunque el InfoRad tiene dos pegas y es que la primera pita mas de la cuenta, avisa donde no debe. La segunda es que te avisa de los que no te afectan por ser de otra dirección (por lo menos en mi zona ya que hay gente que dice que eso le va bien) y la tercera y es que a InfoRad le cuesta añadir nuevos radares ahí les estés machacando para que lo hagan. Por último decir que aunque no sea demasiado relevante he detectado imprecisiones en las posiciones de los radares avisador por el InfoRad, no es relevante porque no son imprecisiones como para afectar de verdad a su labor pero impresiones.

6.- DETECCIÓN DE RADARES MÓVILES

No tengo posibilidad de probar ese tema ya que ni conozco ni por aquí hay vías que en general se pongan con radar móvil. La policía autónoma se mueve por algunos sitios pero no con la suficiente constancia en el mismo sitio. Volviendo por autopista de Gazteiz a Bilbo he visto radares móviles pero mas bien puntualmente cuando se ve que necesitan algo de pasta. Aquí en general salvo que tengas la mala suerte de que te toque lo normal es que te enchufen con un fijo.

Para mi hablar de detección de radar móvil con un avisador implica tener claro que los avisos son de posiciones típicas que suelen poner radares y que pueden estar o no estar puestos. Y digo esto en ambos casos, tanto para el Woxter Sherpa como para el InfoRad. Por lo que parece te avisan de posiciones donde se multa mas de la cuenta con lo que deducen que es móvil, hombre desde luego que dará muchos avisos que no serán ciertos pero al final es como cuando vas con el coche y sabiendo que en tal sitio ponen radar móvil pues te cortas de pisarle. Puede no estar mal el invento si vas por sitios que no conoces aunque claro a ver en realidad de cuantas te avisa aunque no estén.

En cuestión de radar móvil puesto en coche en autovías y autopistas tiene el problema de que igual para cuando te avisa ya has adelantado al radar móvil. El segundo problema es que sino lo has adelantado ya pues no sabe ni cuantos kilómetros de trayecto está haciendo ese radar móvil, si está en movimiento, igual no lo vas a pillar, y si es móvil pero lo van dejando en distintos punto de la carretera tampoco sabes donde tocará hoy. No es como un fijo que si te avisa el aparato pues acierte o no pasas es punto y se acabo. Y eso suponiendo que hayan puesto el coche con el radar. Por todo esto el aviso de radares móvil en autovías o autopistas que suelen radares en coches camuflados es tan ineficiente como que solo sirve el primer aviso para que nos demos por informados ya que no es como en carreteras de doble sentido que tienden a buscar posiciones donde puedan parar coches o los conductores corran mas ya que muchos tramos no se puede correr aunque se quiera y el poner un radar en coche camuflado en carreteras de doble sentido pues es absurdo.

7.- DETECCIÓN DE PUNTOS NEGROS

No le he oido todavía al Sherpa este que me cuente la película de un puto punto negro de esos pese a estar en teoría puesto para que me avise de ellos y pese a que he bajado correctamente la actualización. Según Sherpa dicen que sus cartógrafos están en estos momentos mejorando la base de datos de puntos negros en mi zona y que en próximas actualizaciones tendrán cubiertos los puntos negros de toda España.

Con el InfoRad tampoco he sido avisado de puntos negros. El tema de los puntos negros en el InfoRad tiene la pega de que aunque avise no se tiene claro que nos viene, si una escuela, o un punto de alta siniestrabilidad sin determinar que es, si una curva peligrosa…. lo cual hace que el InfoRad sea menos útil en este sentido para el que desee tener un aparatito que le informe también de estas cosas.

8.- MEDIDORES DE TRAMO

Solamente el InfoRad 3 puede detectar los medidores de tramo. El InfoRad 3 avisa por luces y sonidos. La única pega que pueden tener (no he podido probarlo en ningún medidor de estos) es que el InfoRad indica su manual que durante el paso por el medidor de tramo esta informando continuamente de ello mediante luces y sonidos. En este tipo de avisos el InfoRad acabaría siendo un autentico agobio de ser cierto lo que dice el manual.

9.- RADARES DE SEMAFORO

Ni el Woxter Sherpa 500 ni el InfoRad 3 avisan sobre radares de semaforo. En el caso del Woxter Sherpa esto solo lo hace el modelo Woxter Sherpa 1000.

10.- ACTUALIZACIONES

Sherpa cobra 25 euros al año e Inforad cobra 20 euros. Sherpa regala la actualización del primer año con un máximo de 3 descargas, las actualizaciones siguientes son sin máximo de descargas. InfoRad regala las actualizaciones de dos años.

En general esto acaba siendo como un antivirus, es decir, mas vale 20/25 euros al año y que con la pasta la inviertan en mantener buenas actualizaciones que pretender que sea gratis y que resulte que como el fabricante no gana pasta con los clientes que ya tiene pues que no invierta el dinero suficiente en ello. Desde luego que si las actualizaciones estuvieran bien curradas se puede pagar ese importe al año.

InfoRad actualiza mas a menudo que Woxter Sherpa aunque esto tampoco quiere decir nada así que de poco vale este dato que acabo de dar. Aunque es mucho pedir estos aparatos tendrían que tener una base de datos mas transparente donde cada usuario pudiera ver todas las posiciones que tienen pero claro, esto es demasiado pedir así que nos quedamos con la duda de cual es mas efectivo, el inforad que actualiza mas o el sherpa que lo hace menos a menudo pero mas eficiente.

La impresión que me ha dado es que Sherpa actualiza menos a menudo pero de una forma mas efectiva mientras que InfoRad aunque actualice mucho mas a menudo los nuevos radares no aparecen tan rápido, eso da a entender (es una suposición mía y lo dejo bien claro ya que mi suposición esta basada en los pocos indicios que tengo) de que InfoRad actualiza mas a menudo debido a que tiene base de datos de mas países y además de eso Sherpa dedica más recursos en la península a estudiar continuamente los cambios de posiciones de radares o aparición de radares nuevos mientras que InfoRad parece que tarda mas en reportar dichos nuevos radares posiblemente porque sus recursos peninsulares sean inferiores a los de Sherpa. Esto se que puede ser una acusación un poco grave pero es la impresión que me hada dado debido a que aun actualizando menos a menudo Sherpa es capaz de tener en su base de datos mucho antes los nuevos radares que van saliendo.

El InfoRad tiene la molestia de que hay que enchufarlo al ordenador cada cierto tiempo para ver si hay descargas mientras que el Woxter Sherpa en su Web avisa de la fecha de la descarga que hay disponible y nos evita el tener que ir al coche a por el aparatito y conectarlo al ordenador para que resulte que no haya ninguna descarga disponible.

11.- BASE DE DATOS

Las bases de datos de ambos productos han sido creadas según las posiciones oficiales de radares que salen en el BOE y según los datos de multas a miembros de asociaciones de conductores como AEA o CEA. El rollo de fuentes propias es muy poco preciso ya que no se sabe cuanto ha dedicado cada marca a mejorar su base de datos así como de cuantos miembros dispone que cuando ven un radar que no detecta el aparato o bien les multan en un sitio que el aparato no ha informado de nada luego lo reportan al fabricante para que mejore su base de datos. Fuentes propias queda muy bonito pero como no se sabe que son fuentes propias ni cuantos recursos hay destinados a ello pues como sino se dijera nada.

En el sentido de colaboración de los propios usuarios InfoRad lo tiene mejor hecho ya que los puntos que memoriza cada usuario pueden ser fácilmente enviados por Internet hacia el fabricante con lo que sin esfuerzo por parte del usuario puede ofrecer esa información que tiene memorizada en su aparato. El Woxter aunque memoriza puntos de usuario luego no puede enviarlos lo que provoca que el usuario no pueda fácilmente colaborar con el fabricante en mejorar la base de datos. Luego la realidad es que InfoRad por mucha coña que les des da igual así que bueno, no se que mas decir al respecto.

Woxter Sherpa 500 GPS – DGT, AEA, CEA y fuentes propias.
InfoRad Versión 3 – DGT, AEA y fuentes propias.

12.- PUNTOS DE INTERÉS DE USUARIO

Tanto InfoRad como Woxter Sherpa permiten definir puntos de usuario mediante la pulsación de una tecla, la ventaja del InfoRad es que se pueden gestionar esos puntos de usuario mientras que el Sherpa se limita a que se queden en el aparato y no se puede hacer nada mas con ellos, todo esto viene derivado de que el InfoRad tiene un software de gestión del aparato mientras que el Sherpa no tiene nada.

El InfoRad da opción de importar y exportar puntos de interés en varios formatos de fichero además de enviarlos fácilmente para que si son correctos figuren ya en actualizaciones futuras. Además de eso permite modificarlos, dar de alta manualmente así como borrar uno o varios. InfoRad da 255 puntos de usuarios los cuales vienen bien para poder meterle manualmente POIs cogidos de webs o de donde sea.

13.- SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Woxter Sherpa tiene a su favor, muy valioso por cierto, que su número de teléfono de soporte es un 902 mientras que InfoRad es un 807. Creo que tener un número de teléfono de soporte 807 es abusivo y mas cuando puede darse el caso de que un cliente trate de comunicarse con InfoRad por algo que no es su culpa ni un mal uso y aún por ello tenga que pagar una tarifa de números 807. En cambio Woxter Sherpa es mas seria y pone como número de atención al cliente un 902 que es lo justo para ambas partes. Mi experiencia con Woxter Sherpa esta que ante una pregunta sencilla sobre su base de datos (sobre puntos negros en mi zona)  no supieron responder y dijeron que pasaban la consulta al departamento de tipógrafos quienes se pondría en contacto conmigo lo cual no sucedió aunque en una llamada posterior mía me dijeron que pensaban que ya se habían puesto en contacto conmigo y fue en esa llamada cuando me informaron satisfactoriamente de mi consulta. Ante consultas similares la respuesta por parte de Sherpa fue mas completa que por parte de InfoRad ya que InfoRad nunca me saco de dudas en soporte por email y telefónicamente hablando pues como que me niego a llamar a un 807.

La calidad del soporte vía email de Inforad parece correcto aunque a medias, responden de un día para otro de una forma correcta pero no acaban de dar una solución en algunas cosas limitándose a decir que están en ello pese a que deberían ser rápidas. Las consultas a los números de atención comercial o email de comercial funcionaban a la perfección, las cosas como son.. El informe de nuevos radares cuesta mas de lo que debería y no es tan rápido como debería ser. En los 14 días que tuve el InfoRad no logre que incorporaran en su base de datos la posición de un radar que les informe que había cambiado de sitio lo cual me parece mucho para un aparato como este que les bastaría con miras las listas de posiciones oficiales de radares para verificar si mi información es correcta o por el contrario les miento. No se molestaron en mirar nada de nada.

14.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas de ambos: Legal, no inviertes mucho dinero, si palmas por lo menos no palmas 1000 euros o mas y potencialmente puede permitirte con poco dinero detectar radares de los que ahora no se pueden detectar todavía o bien de los que se necesitaría una gran inversión de dinero. Un radar de los que no se pueden detectar por los antirradares de siempre que este bien reportada su posición es detectado por este aparato en cambio con el típico antirradar y mucho mas caro no.

Desventajas de ambos: Dependes de una base de datos bien hecha. De que el radar haya sido reportado. Con los radares móviles esta filosofía de antirradar no es válido. En el mejor de los casos detecta el radar pero nunca si esta encendido o apagado. En situaciones típicas como la de que hay puestas pongamos 10 cajas que albergan radares pero solo han comprado 5 radares pues rotan los radares por las cajas y es fácil que haya cajas que nunca se les ha metido dentro el radar pero en cambio te esta avisando siempre que pases.

Woxter

– Ventajas –
Avisa de la velocidad máxima de paso por cada radar que informe de su presencia.
No necesidad de antena externa y posibilidad de situarlo fuera del salpicadero en alguna bandeja del coche o casi donde se desee.
Configurable para que avise de radares fijos solamente.

– Desventajas –
La voz del avisador acaba siendo algo molesta aunque es cierto que por voz es capaz de dar mas información.
Ausencia de software de gestión y de opciones de configuración.

InfoRad

– Ventajas –
Método de aviso de radares por pitidos mas agradable.
Avisos configurables de proximidad a punto negro y alejamiento de radar.
Posibilidad de añadir desde software hasta 255 puntos de usuario.

– Desventajas –
Al ser por pitidos se da menos información.
Escasa cobertura GPS sin antena externa.
Número de soporte 807 en vez de 902 o interprovincial.
Actualizaciones mas continuas pero menos eficientes.
Opción de dirección de radar que siempre avisa de los de sentido contrario también.
Una opción mas en menú de configuración si se selecciona cualquier idioma menos castellano.
Mas avisos de radares fijos inexistentes de los mínimamente tolerables.
No configurable para aviso de radares fijos solamente.

15.- PRECIOS Y WEB OFICIALES

Los precios (IVA incluido) así como las webs oficiales de los productos probados son los siguientes:

Producto Web Precio Compra Coste Actualizaciones
Woxter Sherpa 500 GPS http://www.woxtermobile.com  169€  25€/año
InfoRad versión 3 http://www.inforad.es 99€ 20€/año

En el caso del InfoRad es recomendable la adquisición de una antena externa que cuesta 45€.

16.- CURIOSIDADES VARIAS

Revisando un poco cada aparato y sin llegar a hurgarle demasiado pues del Sherpa no he encontrado ninguna curiosidad, hace lo que dice y vale, es decir, te avisa de un radar si esta en su base de datos (reincido en lo mismo de siempre) y te da algunas opciones mas de interés depende para quién y se acabó. En cambio al InfoRad le detecté dos detallitos curiosos.

El primero esta relacionado con la opción de aviso de radares que afecten a la dirección de la marcha. Me fije que por lo menos en mi zona me estaba detectando los que no me afectaban de sentido contrario independientemente de lo que configurara en el software de gestión. Así que casualmente configure el software de gestión en idioma ingles y leí claramente que ponía que el tema de dirección de radar no funciona para España. Bueno, no se la experiencia que tendrán otros usuarios pero la mía ha sido esa.

El segundo detallito. Pues muy sencillo también, si se le pone el idioma ingles o francés aparece una nueva opción mas en el menú de opciones.

17.- CONCLUSIONES FINALES

Antes de nada decir que ambos aparatos, tanto Sherpa como InfoRad son odiados en muchos foros y criticados mas de la cuenta y no es así. Hay que tener claro lo que son capaces de darnos estos aparatos y decidir si nos interesa un aparato de estos o nó. No hay que criticar a ninguno ya que su labor la cumplen ambos razonablemente. Estos aparatos, que son localizadores o avisadores de radar por GPS, no son comparables con un detector de radar aunque tienen las ventajas de que pueden ser superiores a un detector de radar en algunas circunstancias con radares fijos pero lógicamente fallan en la mayoría de los casos ante radares móviles. Estos aparatos son lo que son y no hay criticarlos porque no se lo merecen, gustarán o no gustarán pero hacen una labor y mejor o peor sus bases de datos son razonablemente correctas.

Hay que reconocer que tanto Sherpa como InfoRad tienen sus cosillas. El precio no puede ser quien declina la balanza ya que nos movemos en importes de dinero que no desequilibran, es decir, todo el que mantiene un coche si le sobra para gastarse 99 euros le sobra también los 170 por los que se puede conseguir el Sherpa. También hay que recordar que ambos se amortizan con menos de una multa así que basta con que nos quiten una sola multa para que ganemos dinero, tampoco hay que plantearlo como que si con uno de estos aparatos te multan es que el aparato es una basura, no es así, el aparato es lo que es, y es obligado que quede claro.

No pretendo opinar sobre la mejor opción de los dos, que cada cual decida, para mi esta clara pero cada cual deberá decidir según sus intereses. El Sherpa tiene una cosa a su favor y es que en un momento dado que te avisa de la posición de un radar automáticamente te esta diciendo la velocidad máxima permitida lo cual es muy útil para tener ya toda la información y no tener que pensar hasta que velocidad hay que frenar. Y si es punto negro pues te dice claramente que situación tiene delante, no es algo impreciso. El Sherpa también tiene opciones como velocidad medida por GPS, posición en latitud y longitud, altura…. pero son cosas que al final nunca se usan. El InfoRad a su vez pues también tiene cosas a su favor como un método de aviso mas cómodo y agradable al oido y que agobia menos e interfiere con conversaciones, música que estés escuchando, etc y opciones configurables en base de datos así como posibilidad de añadirle puntos de usuario.

En lo que respecta a la base de datos de cada uno de estos aparatos la realidad es que todos los avisadores del grupo Woxter Sherpa han venido teniendo un empeoramiento que los situa en una base de datos de calidad regular y por consiguiente no es para nada recomendable su adquisicion. En lo que se refiere a inforad la base de datos va bastante digna y si cumple correctamente aunque no se situe entre las mejores.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Comparativa avisadores Sherpa 500 & InfoRad 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *