Solo 35 de los 2982 presos por delitos de trafico son mujeres

De los 2.982 reclusos internos en las cárceles con delitos contra la seguridad vial, un  tercio están en prisión por conducir sin carné, y solamente 35, un 1,17% del total, son mujeres, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


El número de presos por delitos de tráfico ha crecido más de un 50% en poco más de un año, al pasar de 1.881 reclusos a 1 de enero de 2009, a esos 2.982 internos contabilizados el pasado 15 de febrero.

Si a estos condenados en prisión  se suman las personas en libertad condicional o con arrestos de fin de semana, el número de conductores que cumplen penas asciende ya a 3.215 personas. 

No obstante, sólo 779 personas tienen una infracción de seguridad vial como principal delito para permanecer en prisión, aunque se ha producido un incremento de casi el 300 por ciento en sólo dos años, cuando apenas eran 200 reclusos.

Por tipo de delito

El 33,21% de los conductores condenados están en prisión por conducir sin carné, el 28,84% por conducción
temeraria, y un 26,24% por conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas. Además, un 4,85% de los
penados está en la cárcel por suponer un grave riesgo para la circulación, un 4,14% por negarse a someterse
a las pruebas de alcoholemia y sólo un 2,72% por exceso de velocidad.

Clases de conducir para reclusos

Los internos de centros penitenciarios que no obtuvieron el carné de conducir mientras estaban en libertad
podrán sacárselo desde la cárcel, o recuperar puntos perdidos, gracias a un programa de formación vial que impartirá la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Solo 35 de los 2982 presos por delitos de trafico son mujeres

  1. En mi opinión, se puede afirmar que las mujeres cultivan una virtud al volante que es más atípica en los hombres: la prudencia.

    De ahí que su conducción, por lo general, produzca un nº extremadamente menor de delitos de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *