Las constructoras piden elevar los impuestos de la gasolina para conservar las carreteras

La patronal constructora propone cobrar entre tres y cinco céntimos de euro por cada litro de combustible que se venda para recaudar unos 367 millones de euros anuales. Ello permitiría así costear los 350 millones de euros al año que, según sus cálculos, cuesta atender el firme de la red estatal de carreteras, según explicó el presidente de Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela, quien encareció a articular «con la mayor urgencia e inmediatez» esta tasa.

En opinión del ex ministro socialista, se trata de un gravamen «soportable» para el ciudadano y «no inflacionista», que permitiría «garantizar la seguridad vial, mantener los numerosos puestos de trabajo que esta actividad genera y aprovechar las cuantiosas inversiones en maquinaria realizadas en años anteriores por las empresas del sector» (unas 350 compañías que emplean a unos 35.000 trabajadores), informa Europa Press.

«Se trata de una medida que requiere muy pocos sacrificios y aporta enormes ventajas a los usuarios de la red de carreteras y al patrimonio viario, lo que finalmente redundará en seguridad y comodidad para todos», defendió Sáenz de Cosculluela.

Aerco ha elevado ya su propuesta al Ministerio de Fomento y a partir de ahora la difundirá entre grupos políticos y agentes sociales. «Vamos a pedirlo insistentemente. Lo vamos a pedir, razonar y justificar porque sólo vemos ventajas», aseguró.

En cuanto al eventual rechazo que esta tasa puede provocar entre los camioneros y el resto de transportistas de mercancías por carretera, dada su negativa a que se aplique en España la ‘Euroviñeta’ (peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que circulan por sus autovías), Aerco asegura que, al contrario, este colectivo será «de los más beneficiados».

«Con una carretera en mal estado se tarda más en llegar al destino, se gasta más combustible, se corren más riesgos y el vehículo y los neumáticos sufren un mayor deterioro», argumentó el presidente de Aerco. «Además, es de justicia individualizar los costes de generación que generamos», añadió.

«Ni un solo euro a firmes en 2010»

La patronal de constructoras de mediano tamaño realiza esta propuesta tras «constatar» que en 2010 el Ministerio de Fomento no destinó «ni un sólo euro» a refuerzo de firmes y por considerar «inaplazable disponer de recursos económicos que permitan atender de forma adecuada la conservación de estos firmes de las carreteras».

«Y si en los Presupuestos no se dispone de estos recursos, el Estado debe proveer medios extraordinarios que no impidan la actividad de conservación», indican desde Aerco. «Sostenemos que constituye una medida justa y adecuada trasladar al usuario de las carreteras esos costes de conservación», ratificó.

La Red de Carreteras del Estado cuenta con unos 2.600 kilómetros, a los que es preciso sumar 71.000 kilómetros de las redes de autonómicas, y los 15.620 kilómetros de la red de autovías y autopistas (11.096 estatales y 3.5.00 kilómetros autonómicas).

Fuente: Libre Mercado

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

4 ideas en “Las constructoras piden elevar los impuestos de la gasolina para conservar las carreteras

  1. Yo empezaría por revisar escrupulosamente a donde van a parar los dineros de nuestros impuestos destinados a este fin, miraría con lupa que «cojones» hace Navarro con el dinero de las multas, quitaría los asesores del partido y los intermediarios, sacaría a concurso publico DE VERDAD las obras, crearía una comisión DE VERDAD que comprobase que la calidad de las vías se ajusta a lo contratado (no puede ser que una carretera recién asfaltada a los 2 meses esté llena de grietas y badenes), vigilaría dichos trabajos (curioso ver cuadrillas de 10 personas donde 8 están con el bocata y 2 currando), y si después de todo esto no sobra dinero (que sobraría), entonces empezaríamos a pensar en hacerle pagara al de siempre, es decir, el ciudadano.

    No podemos seguir en un país donde los políticos se piensan que la correa del ciudadano es infinita y que podemos pagar continuamente las malas gestiones de nuestros gestores. Un ejemplo, si en Madrid se dejaran de pagar tantas televisiones autonómicas sobraría dinero para muchas cosas pero claro, primero «teleEspe» que total, la van a pagar los mismos tontos que les subo el IVA, que les subo el IRPF, que les subo el billete de metro un 50% para poder pagar la visita del Papa, que les subo el IBI un 100% en 5 años, y que ya están pagando un 50% de impuestos en la gasolina, que si la ecotasa, que si la ecogaita…. sin contar el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación, y los impuestos cada vez que cambio de ruedas y aceite…

    En resumen… VAYANSE A LA MIERDA (con perdón).

  2. Lo de a donde va a parar nuestra pasta yo creo que lo se….. a los palanganeros y mamporreros oficiales del regimen.

    Lo de los impuestos tiene su gracia, hacia unos siglos se quejaban del diezmo que habia que pagar al rey, pues mira, antes solo habia un rey, ahora con rey, gobiernos varios, ayuntamientos, diputaciones, palanganeros, subvencionados, etc etc… directamente o indirectamente se nos llevan a saber cuanto.. claro, esos datos no interesa que se sepan.

  3. Después de que el precio de la gasolina / diesel es un impuesto, enciman lo quieren subir más. Si ya de por sí lo que vale un litro nos cuesta a los ciudadanos un 350 % más que su precio real en el puerto de entrada al país, es un despropósito como una casa. Y ésto ha quedado patente estos días cuando el precio del crudo ha caído en picado y sin embargo el precio en la gasolinera sigue en máximos históricos. Que adelgace el estado, que los ciudadanos en este maldito estado del bienstar siempre estamos sometidos a dieta y el único sector que crece es el sector público. Una vergüenza.

  4. 😯 MEDIAS SOCIALES 😯

    la gasolina baja un 10%, pero el Gobierno 👿 permite que las petroleras mantengan en los surtidores el mismo precio

    sobre la velocidad……mirar los que les pasa con la Radial 4…..esta en quiebra, es un negocio que no funciona…..PORQUE NO SUBEN EL LIMITE A 160 EN LA RADIAL ??? SI QUIEBRA QUE ?????????? quien los paga Rubalcaba ????

    Ferrovial y Sacyr ganan cuatro meses para evitar la quiebra de la Radial 4…….http://www.elconfidencial.com/economia/2011/08/12/ferrovial-y-sacyr-ganan-cuatro-meses-para-evitar-la-quiebra-de-la-radial-4-82658/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *