Radar Multanova 6F: Montaje como radar móvil

Una de las ventajas recaudatorias del Multanova 6F es la opción de montarse embarcado en un automóvil para ejercer un control dinámico de las velocidades en carretera. Se monta tanto en vehículos patrulla, como en vehículos sin distintivo policial, lo que se conoce como camuflados. Entre ambos montajes no hay diferencia técnica, pero a efectos de bolsillo sí, puesto que es más fácil ser sorprendido por un camuflado.

En este momento, en España, el único radar móvil puro que puede existir, embarcado en un coche, es el Multanova 6F. Todos los otros montajes que se pueden disimular en un vehículo están destinados a mediciones estáticas, las cuales también se pueden realizar con un 6F instalado en un vehículo.

En cualquier caso, todo vehículo radar puede ser identificado, puesto que tiene una serie de cosas que lo diferencian de los demás. Lo malo es que a veces no se puede identificar a tiempo y cuando te das cuenta, puede ser demasiado tarde.

En el vehículo, de la forma que se emplea en España (luego explicaremos también otras formas de instalación camuflada de 6F en vehículos que se emplea en Centroeuropa), hay que hacer una serie de transformaciones para alojar la Sonda y el flash, además de tener que ubicar el módulo fotográfico sobre el salpicadero y que, al estar prohibido el oscurecimiento de lunas delanteras y lateales delanteras, resulta visible.

Así pues, una instalación de Multanova como se emplea en España quedaría de la siguiente manera

Multinova 6F Movil 

Multinova 6F Movil

La instalación en coche es exclusivamente para medir a ras de carretera, es decir, que abarcaría todos los carriles da la calzada. En vías de doble calzada no apunta hacia la otra calzada, pero en vías de doble sentido puede fotografiar a los que “van” y a los que “vienen” simultáneamente si el agente manipulador selecciona esa opción.

Una de las ventajas que tiene el montaje del 6F embarcado en un automóvil es que al emitir con mayor potencia, es más fácil de ser identificado por los detectores que habitualmente manejamos, llegando a doblar e incluso triplicar las distancias que se obtienen con cabinas y pórticos en los casos más favorables.

Ahora pasamos a ilustrar, desde el punto de vista técnico, cómo es la instalación de un 6F en un vehículo en España. Como ya hemos visto en las fotos, la sonda y el flash van en el frontal del coche, y el panel de mandos, laa pantalla y la cámara en el interior. Y os preguntareis donde va el módulo y de dónde toma la corriente. Esta respuesta está… en el maletero. Ahí lleva una batería supletoria y el módulo del 6F, con los puertos, cableados y la parafernalia necesaria para su funcionamiento.

En el siguiente documento, se observará un diagrama de su instalación en un coche. Para ver ese pdf, pincha aquí.

Y como curiosidad, os mostraremos cómo montan los 6F en Europa, bastante más camuflados que aquí, aunque con una instalación más aparatosa. Esos aparatos, que también captan en los dos sentidos, están colocados para que los infractores mayoritarios salgan de frente y así poder ser mejor identificados. Multanova equipa a los 6F con diferentes upgrades de software de proceso de imagen para resaltar matrículas o caras de infractores.

En la primera foto se aprecia un Opel Zafira de la Verkehrspolizei de Leipzig (Alemania), tras cuyo portón se hallan una instalación completa de Multanova. En la dos fotos posteriores se observa la misma instalación, a bordo de un Opel omega Caravan. El “aparato” con un círculo rojo es un flash infrarrojos, que no deslumbra en fotografías frontales.

Multinova 6F Movil 

Multinova 6F Movil

Multinova 6F Movil

Y sin más nos despedimos hasta la próxima entrega de la serie. No olvideis, el enemigo está ahí fuera, y quiere vuestra tela…

Un saludo muy cordial!!

Las imágenes y los archivos con cortesía del blog nolovendas.es, el diario El Mundo, la empresa Tradesegur ibérica y de la página alemana radarfalle.de

Autor: Lothar

2 ideas en “Radar Multanova 6F: Montaje como radar móvil

  1. Saludos.

    Llevo unos dias leyendo esta web y mirando otras en busca de informacion sobre detectores. Estuve apunto de pedir el Escort 9500i, pero despues de leer aqui me he decidido a cogerme el Beltronics 975, pero tengo ciertas dudas.

    He llamado al numero de atencion al cliente de euroradares y me lo han puesto todo muy bonito. Mi coche es un Xsara del 99 y creo que voy a tener un serio problema para la instalacion. La regilla con el emblema es metalica, y la de la parte inferior esta practicamente a ras de suelo y habria que ver si entra la antena puesto que tengo los electroventiladores. Sabeis de alguna alternativa? Sabeis de algun taller que sepan colocar este detector en Euskadi? yo soy de Gasteiz y si lo pidiera no me importaria moverme para que me lo instalasen.

    Otra cuestion, a mi me gustaria ponerle el cono si es posible, claro que no se si podre por el espacio. Merece la pena el Beltronics 975 sin cono?

    Bueno estas son mis grandes quebraderos de cabeza ahora mismo, si me podeis exar una mano lo agradeceria mucho. Por cierto quiero decir que esta web me parece muy interesante y casi me he leido todos los blocs.

  2. Si la cosa la ves jodida lo mejor es que compres detector e instalacion incluida. Es decir, que acudas a un sitio que te lo venda y te lo instalen. En la columna de la derecha de mi blog tienes una seccion de instaladores. Yo te podria decir uno muy bueno en Bilbao pero de momento prueba a llamar a ver que te dicen en el de vitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *