Entran en servicio tres nuevos radares de tramo en los túneles de Guadarrama (Madrid), Sartego (A Coruña) y circunvalación de Zaragoza

A partir de mañana y durante un mes, los conductores que circulen por los túneles de Guadarrama, sentido Madrid, por el de Sartego en A Coruña o por la circunvalación de Zaragoza, a una velocidad media superior a la permitida recibirán una carta informativa comunicándoles que han cometido una infracción que ha sido captada por un radar de tramo.

Esta carta informativa se enviará durante un mes, hasta el 9 de enero de 2012, fecha a partir de la cual, cualquier conductor que circule por dichos tramos a una velocidad media superior a la permitida será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.

Los nuevos puntos de control de velocidad mediante radar de tramo, controlan la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado recorrido de vía. Su objetivo principal es regular la velocidad en aquellos tramos de carretera en que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones de ciudades en donde es muy alta la densidad de circulación de vehículos.

Los nuevos radares están ubicados

· En el túnel III de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, AP-6, (punto kilométrico 57,000, boca de entrada del túnel y en el pk 49,000, existiendo una zona de control a cielo abierto) sentido Madrid. Por lo tanto el tramo controlado es de 8 kilómetros. Velocidad limitada a 100 km/h.
· En el túnel do Sartego (Fene, A Coruña), en la Autopista del Atlántico, AP-9 (PK 29,935 al 31,137) sentido Ferrol. El tramo controlado es de 1.231 metros. Velocidad limitada a 90 km/h.
· En la circunvalación de Zaragoza: Z-40, PK 26,600 a 29,700. La longitud del tramo controlado es de 3.100 metros. Este tramo es a cielo abierto en su totalidad. Velocidad limitada a 120 km/h.

Ya existen, en funcionamiento desde diciembre de 2010 dos radares de este tipo

· En el túnel II de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, AP-6, (punto kilométrico 53, 500, boca de entrada del túnel y en el pk 57, boca de salida del túnel) sentido A Coruña. El tramo controlado es de 3,5 kilómetros. Velocidad limitada a 100 km/h.
· En el túnel de Torrox, Málaga, en la Autopista del Mediterráneo, A-7 (PK 287,750 boca de entrada del túnel y en el PK 288,750 boca de salida del túnel) sentido Barcelona. El tramo controlado es de 1 kilómetro. Velocidad limitada a 100 km/h.

El objetivo de la puesta en marcha de estos radares de tramo es la seguridad, ya que en las carreteras existen tramos especialmente peligrosos como son los túneles, viaductos y circunvalaciones de ciudades en donde la seguridad se haya más comprometida y en caso de accidente implican un mayor riesgo en el rescate.

La velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales.

NORMATIVA

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites de velocidad. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave o muy grave, que se sanciona con multas de 100 a 600 euros. Los pequeños excesos no conllevan la pérdida de puntos y para los excesos más graves el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *