Nace una iniciativa para ampliar el sistema de código postal español y hacerlo más preciso

La empresa española CramboWireless ha puesto en marcha una iniciativa pionera en nuestro país “¡Quiero ampliar el código postal!”para impulsar el cambio del sistema de código postal y hacerlo más preciso.

En pleno siglo XXI, el actual código postal por el que se rige el sistema de Correos español es de 1976 cuando se creó un código de 5 cifras con la intención de mejorar el funcionamiento del servicio postal mediante la clasificación del correo de forma automática.

Tal y como funciona actualmente, un solo código postal, en ocasiones hace referencia a una gran extensión y otras veces a zonas con una gran densidad de población. Por el contrario, existen otras zonas en las que un solo organismo o institución, por ejemplo, disfruta de un código postal dada la gran cantidad de correo que recibe.  Es decir, el código postal sigue fiel a su cometido inicial, distribuir el correo, pero no se ha adaptado a las necesidades actuales de empresas y particulares.

¿Qué se gana con el cambio?

Un sistema más preciso con el que se pudiera llegar muy cerca del destino utilizando sólo el código postal, por un lado, facilitaría la interpretación de las direcciones y por otro, se podrían automatizar procesos que ahora se llevan a cabo de forma manual, permitiendo aumentar la eficiencia de las flotas de vehículos hasta en un 25%.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Transyt, las labores de reparto en las ciudades suponen el 25% del tráfico urbano. Una mejora del 20% sobre ese porcentaje de vehículos supondría un ahorro del 5% del total de combustible utilizado para vehículos y el 5% del total deCO2 que los mismos emiten.

Según Anfac, en el 2010 había 27,9 millones de vehículos en España y el consumo de combustible total del año fue de 29.254.761 de toneladas. El 5% del total de combustible son 1.462.738.050 litros menos y que al precio actual son aproximadamente 2.047.833.274 € de ahorro. En el caso de las emisiones contaminantes, el 5% a una media de 2,5 kg de CO2 por litro de combustible supondrían  3.656.845 toneladas menos en un solo año.

En algunos países ya se ha producido esta “modernización” de los códigos postales como en el Reino Unido o en Portugal, donde es posible llegar a una dirección concreta, empleando solo el código postal.
A través de www.quieroampliarelcodigopostal.es, los interesados en este cambio pueden inscribirse en “Apoyar la iniciativa” o en “Colaboradores”. Además, pueden hacer públicas sus propuestas a través de esta web, en la sección “Propuestas”.

Algunas de las propuestas ya planteadas en www.quieroampliarelcodigopostal.es, consisten en ampliar el código en tres dígitos numéricos. De este modo las actuales zonas postales podrían subdividirse en hasta 1000 zonas mas.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *