Análisis de la mortalidad vial en España en 2007

Como primera medida os vamos a transcribir un artículo de prensa, cuya fuente es oficial, con todos los datos para no tener que andar rebuscando. Posteriormente os ofreceremos nuestras conclusiones sobre cómo se ha desarrollado el año en España en términos de siniestralidad vial, qué valoración se está haciendo, etc. El año pasado se cerró con un total de 2.741 víctimas mortales en las carreteras españolas, según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), hechas públicas hoy en rueda de prensa por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Rubalcaba hizo así un balance positivo del pasado año en materia de seguridad vial, confirmando que, por primera vez en 40 años, la cifra de fallecidos por accidente de tráfico baja de 3.000 en España.

Respecto a su balance global para toda la legislatura, subrayó que, «si nos hubiéramos resignado y no se hubiera hecho nada, habríamos tenido 3.500 muertos más» en estos cuatro años.

«Hemos demostrado que no había ninguna maldición en las carreteras españolas que no nos permitiera bajar de 4.000 muertos al año», afirmó el ministro, quien se jactó de «haber retrocedido 40 años» en cuanto a la siniestralidad.

Concretamente, en 2007 se produjeron 2.415 accidentes mortales en España, en los que murieron 2.741 personas y 1.150 resultaron heridas graves.

Estos datos suponen un descenso de 211 accidentes mortales (-8,04%) con respecto a 2006 y 274 fallecidos menos (-9,1%), las cifras más bajas desde 1967, cuando había un parque de vehículos ocho veces menor (3,5 millones de coches en 1968, frente a los 29,7 millones actuales).

Así, mientras en 2003 murieron 4.029 personas como consecuencia de un accidente de tráfico, en 2004 lo hicieron 3.511; en 2005, 3.332; en 2006, 3.015 y 2.741 en 2007. En definitiva: 1.288 muertos menos respecto a comienzos de la legislatura (32% menos).

La cifra de fallecidos diarios ha pasado de 11 en 2003 a menos de ocho (7,5) en 2007: «3,5 muertos menos cada día, los 365 días del año», recalcó Rubalcaba. Pese al repunte de víctimas en julio y agosto, el verano de 2007 registró cinco muertos diarios menos que en 2003.

Respecto a 2006, en todos los meses descendió el número de fallecidos, salvo en agosto, septiembre y octubre. Los descensos más significativos se produjeron en noviembre (- 27,1%), enero (-26,3%), junio (-17%), abril (-16%) y mayo (- 13,6%).

Las reducciones de accidentalidad más significativas se han producido en la franja horaria de madrugada (39%) y, por grupos de edad, en los jóvenes de entre 15 y 24 años (46,4%). Las salidas de vía siguen siendo el accidente mortal más frecuente (37,6%).

Un 25% de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, frente al 34% de 2003.

El ministro subrayó también que se ha reducido casi a la mitad el índice de positivos en controles de alcoholemia (4,2% en 2003; 2,4% en 2007), y un descenso del número de vehículos detectados por radares a más de 140 kilómetros por hora (6,8% en 2005, al 0,8% en 2007).

Durante su intervención, el ministro insistió en la «virtualidad» que, a su juicio, «conserva» el carné por puntos, e informó de ya se han remitido 1.723 denuncias a los juzgados desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

«AGRADECIMIENTOS» Además, presentó la nueva campaña publicitaria que pone en marcha desde hoy la DGT. El mensaje del spot, que se emitirá hasta el 14 de enero, es de «agradecimiento» a los conductores españoles, por su «comportamiento, cada vez más responsable».

Tras apuntar un aumento del número de radares fijos, el ministro expresó su deseo de que, «dentro de un año, el ministro que sea anuncie un quinto descenso de muertos por quinto año consecutivo».

Finalmente, y pese a considerar que esta Navidad «vamos mejor que el año pasado», el ministro recordó a los españoles que «lo importante es volver». «Nos gustaría que la gente no pierda la tensión con mensajes tranquilizadores», concluyó el ministro.

Conclusiones de AntiRadares Blog

No vamos a ocultar que nos satisface que haya menos víctimas de la carretera, que hayan dismunuido a la mitad los positivos de alcoholemia, y que sigamos echando de menos el control sobre conductores que andan en sus vehículos dopados con todo tipo de estupefacientes, lo cual, debería ser a nuestro juicio, el principal caballo de batalla de la lucha policial a pie de carretera. Que el radar lo tenemos muy visto y que es un recurso muy explotado ya.

Otra cosa que se puede calificar de fracaso es que cada vez fallecen más motoristas. En parte, porque muchos tienen el carnet convalidado con una antigüedad en el permiso B. Aunque son muertos “que no salen en la foto” porque el uso de motocicletas de 125 es puramente urbano, con lo cual, sólo un porcentaje bastante bajo es tenido en cuenta. El problema es que mucha gente incapacitada ha accedido por antigüedad a permisos para moto de muy alta cilindrada sin mostrar la mínima pericia al manillar. Lo cual sumado a las malas infraestructuras con guardarrailes tipo guillotina, ha hecho una auténtica escabechina en el colectivo motero, llegando a aumentar el número de fallecidos con respecto al año pasado.

También ofrecer un tirón de orejas a ese 25% de conductores que fallecen por no llevar cinturón (o casco en su defecto). Ningún viaje es lo suficientemente corto como para no entrañar ningún peligro. Es una muerte segura en caso de accidente y bastante tonta, porque en muchos casos la muerte es por un mal golpe que si el cinturón estuviera abrochado serían lesiones leves en muchos casos. Recordad que sin cinturón, el airbag es más perjudicial que beneficioso.

Dos motivos, y distintos de los que esgrime el ministro, son los que a nuestro juicio han servido para disminuir la siniestralidad:

1- 1.6 millones de turismos nuevos matriculados en España este 2007. Gracias a ello se han achatarrado unos 400.000 turismos de más de 8 años (en la práctica, los coches que han ido al desguace tenian una media cercana a los 15 años). Ese dato hace entender que, accidentes que con coches modernos no se saldan de manera especialmente trágica, con coches viejos y posiblemente, con fallos relevantes de seguridad (aunque pasen las ITVs), podrían tener consecuencias dramaticas. Por eso, con la nueva reforma del impuesto de matriculación y la abolición del Prever, estamos a la espera de ver cómo evoluciona la siniestralidad y la mortalidad vial en 2008.

2- El segundo motivo es un menor volumen de desplazamiento de los españoles este año. Si no te mueves, no tienes accidentes. La crisis galopante que hay en las economías familiares, la subida de los precios del combustible (Bizkaia, 1-2007, Gasóleo A 0.876 €, 1-2008 107,9 € por litro) y la pérdida de poder adquisitivo porque los precios de los productos básicos y la vivienda supera con creces al IPC han provocado que mucha gente deba renunciar a las vacaciones. En cambio los de mayor poder adquisitivo han tomado el avion para sus desplazamientos. Esto ha redundado en una menor siniestralidad en términos absolutos, aunque enfocada en términos relativos ha aumentado con respecto a 2006.

Con estos guarismos, España, con 2746 muertos oficiales para 45 millones de españoles, nos arroja una tasa de 61.2 muertos por millón de habitantes. Es un número alto, en tanto en cuanto no se contabilizan los muertos a partir del día siguiente ni los de vía urbana. Si 61.2 mpM es un número cercano a lo que nos ofrece la media europea, realmente bien contabilizados no descartamos que sea el doble. Y esos son números que están a caballo entre lo que arroja la media de la Europa de los 15, con la media que arrojan los 12 nuevos de la ampliación.

Y además recordar que las políticas de tráfico han ido encaminadas a recaudar, puesto que en 2007 se estima una recaudación de 345 millones de Euros, un 43% más que en 2006. para 2008 hablan de aumentar el 12%, así que abrigaros que viene rasca. ¿Cambiará el lema de las casas cuartel por “Todo por la pasta”?

Autor: Lothar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *