MultaCar: Vehículo sancionador de malos estacionamientos

Hoy vamos a hablar de otra arma de recaudación que se esta poniendo de moda entre algunas policías locales. El Multacar (nombre comercial dado por la empresa Tradesegur que es una de las que lo comercializa) aunque yo personalmente prefiero llamarle Mickey Mouse. Ciudades como Bilbao, Barcelona, Málaga, Madrid, Murcia, Valencia, Vigo o Vitoria ya cuentan con este peculiar patrullero.

Para que sirve

La función principal de este vehículo es la de sancionar malos estacionamientos, como por ejemplo, los realizados en:

– Dobles filas
– Zonas peatonales
– Paradas taxi y bus
– Plazas reservadas a minusvalidos o similares
– Pasos de cebra
– Sobre línea amarilla

Pero también puede sancionar a los vehículos que circulen por el carril bus y/o taxi, de hecho Madrid tiene una flota destinada únicamente para tal fin.

Por último, decir que también permite localizar vehículos robados o buscados por la policía, por el motivo que sea, ya que cuando lee una matricula, la compara con una base de datos en la cual constan vehículos de interés policial.

Como identificarlo

Es un vehículo sencillo de identificar por varias razones. La primera, es que al contrario que los radares móviles, no es un vehículo camuflado, de hecho, en algunas ciudades el sistema esta instalado en un coche patrulla. Y la segunda, porque del techo le salen dos cámaras, que son las encargadas de visualizar y fotografiar las infracciones.

Equipamiento

Como ya hemos comentado, el coche viene equipado con dos cámaras, una de video, y otra fotográfica. . El brazo en el que van colocadas las cámaras, permite rotarlas 360º y un movimiento vertical de 240º. Dicho movimiento, se gestiona a través de una pantalla táctil.

La cámara de video, es la que va mostrando al operador lo que las cámaras van enfocando, de tal forma que este sepa hacia donde tiene que orientarlas. Esta cámara además es la que identifica la matricula, y crea a través de una aplicación del PC la imagen de la matricula en primer plano y en formato texto.

La segunda cámara es la encargada de sacar la foto en color correspondiente a la infracción, que es guardada junto a la captura de la matricula, creada por el ordenador a través de la cámara de video.

Destacar, que las cámaras pueden funcionar bajo lluvia, y que llevan leds infrarrojos para poder trabajar aunque las condiciones lumínicas no sean las mejores.

El coche va equipado con un sistema de GPS para asociar un punto concreto a las infracciones recogidas.

Funcionamiento

Según Tradesegur, el coche realizaría una primera ronda, captando las infracciones junto al lugar gracias al GPS. Una vez transcurrido el tiempo necesario, el coche realizaría una segunda ronda, y si nuevamente localiza al mismo coche con una diferencia de +/-15 metros (error del GPS), generaría un boletín de denuncia, con los datos de las dos rondas, cuyo operador a de validar.

Existe la opción de añadir al sistema una impresora para sacar las denuncias, pero desgraciadamente, no se suele utilizar para dejar la multa en el parabrisas…

Pros y contras del sistema

Desde mi punto de vista, el sistema tiene una ventaja muy importante, y es la de que al haber foto de la infracción, es más fácil ganar un recurso en caso de que te pongan una multa cuando no es tu coche el infractor.

Como desventaja y grande, esta la ausencia de notificación en el acto y el nulo efecto educativo, ya que al no dejar multa, no hay constancia visual para los demás conductores de que en esa calle se esta multando, de tal manera que la gente sigue cometiendo la misma infracción.

Detalle camaras – Interior, detalle de la pantalla tactil
MultaCar: Vehículo sancionador de malos estacionamientos MultaCar

Multacar en Bilbao – Multacar en Vitoria
MultaCar: Vehículo sancionador de malos estacionamientos MultaCar: Vehículo sancionador de malos estacionamientos

Software pantalla para marcar el tipo de infraccion y asignarle una calle y numero.
Las flechas alrededor de la foto son los cursores para mover las camaras.

MultaCar: Vehículo sancionador de malos estacionamientos

Software-validacion multa- todos los datos de la infraccion junto a las dos fotos.
MultaCar: Vehículo sancionador de malos estacionamientos

Autor: Wonki

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

9 ideas en “MultaCar: Vehículo sancionador de malos estacionamientos

  1. Gracias por la información detallada de estos artefactos, no dejan la notificación de la denuncia por que asi lo establece el art. 77, párrafo 3º, del R.D. 339/90. Si un vehículo está mal estacionado, está obstaculizando la circulación, al bus, carga y descarga, o lo que sea, pasa el «Multatracar» denuncia, pero no soluciona nada, dado que el problema sigue, está claro que nos encontramos ante un nuevo caso de recaudación.

  2. Muy curioso el artículo ciertamente…

    Pero yo me pregunto ¿que para si el recauda-car pasa por un calle y te pone una multa, y a los 5 minutos pasa el municipal de turno y te vuelve a multar por lo mismo? ¿será recurrible? ¿te marearán mucho? porque como esto está todo automatizado, meten las multas en el molinillo de la recaudación, y a saber que trámites siguen, que en cuestión de multas, no me fio ni de mi father…

  3. Muy bueno el artículo. Añadir que en Barcelona, igual que en Madrid tenemos una flota de vehículos destinada únicamente a multar los vehículos que circulen por el carril bus-taxi.
    Este sistema tiene un grave problema. Tengo un familiar con un 66% de minusvalía, con grabes problemas de movilidad, debido a esto me dieron una placa de minusválidos para el coche para poder llevar-lo sin problemas. Esta placa va detrás del cristal delantero del conductor, como una etiqueta de la ITV pero en la parte inferior izquierda. En ella puedo aparcar en zona azul y zona verde sin pagar, en las plazas de minusválidos sin matrícula, en zonas de carga y descarga y en cualquier sitio que necesite siempre y cuando no entorpezca la circulación. Aproximadamente cada 15 días tengo que ir al hospital a hacer-le revisiones varias. El hospital en la calle tiene 6 plazas de minusválidos, pero muchas veces, según qué hora sea, pues están todas ocupadas, y acabo aparcando en zona de carga y descarga. ¿Cuál es el problema? Pues que des de el coche patrulla no se visualiza la placa de minusválidos, y cada dos por tres me están multando por aparcar en zona de carga y descarga. Son multas que siempre las recurro y siempre las gano, evidentemente, y con mucha rapidez, pero es una tocada de cojo—, con perdón, tener que ir a hacer el recurso cada vez. En la oficina donde siempre voy a que me lo tramiten ya me conocen y todo, cuando me ven ya sonríen y me dicen: “¿otra de carga y descarga no?” es que nunca me multan por nada más.
    Estos policías van a saco, sentaditos en el coche, con su calefacción, con este sistema y a circular multando, yo creo que deberían antes de multar bajarse del coche y comprobar que realmente ese coche este mal aparcado, nos facilitaría mucho la vida a los minusválidos.
    Saludos.

  4. Izan, quiza la solucion a tu problema, es que añadieran tu matricula a la base de datos del coche, para cuando es leida la placa salga que es minusvalido y quiza por eso este ahi el coche.

    Seria hablarlo, y ver si es posible. Ya sabemos que multan y no miran ni a quien ni el por que. Si cuela cuela.

    En cuanto al municipal a pie, dudo mucho que por una calle que pasa el amigo Mickey pase nadie multando a pie. Ademas no se puede multar dos veces por la misma infraccion en 24 horas. Si aparcas en plaza minusvalido, paso de cebra, cualquier zona indebida, y no retiras el coche, hasta pasadas 24 horas no pueden volver a poner papeleta. Pero es como todo, no pueden, pero a veces si cuela cuela.

  5. Quiero responder en la medida de lo posible a las preguntas planteadas anteriormente. A Izan dentro de lo atípico que pueda resultar el procedimiento es el correcto, la tarjeta de minusvalía se exige llevarla en sitio visible que efectivamente desde el «Multatracar» no se ve, si se pega en el cristal luego resulta incómodo para hacer fotocopia para el recurso, invitarles a que metan la matrícula en la base de datos no lo van a hacer, dado que en la tarjeta simplemente figura el nombre de la persona que padece la minusvalía, la foto y la fecha de validez, pero no consta la matrícula del vehículo, por ello vale para cualquier vehículo que porte la tarjeta. Con respecto a que no te pueden denunciar por la misma infracción 2 veces en 24 horas ojo, no hay nada que así lo establezca, si se deja el vehículo mal estacionado en el mismo lugar todo el día, sólo procederá una denuncia, y si obstaculiza se lo llevara la grua, pero si te marchas del lugar y posteriormente lo vuelves a dejar en el mismo sitio y te vuelven a denunciar y el denunciante se ha percatado esa denuncia prospera, ahora sin haberlo movido te denuncian 2 veces, viene a ser el caso que comenta Pericogonoperro en el comentario 3, cuando te denuncia el recauda-car y a los 5 minutos el munipa en el mismo sitio, es recurrible de acuerdo con el principio » Non bis in idem», sobre este tema hice en su dia un artículo, pero si es necesario hacer alguna aclaración sobre el mismo por mi parte no hay inconveniente.

  6. Hola,sobre las multas en carril bus me parece correcto siempre que obtaculices el paso del bus, no me parece tan correcto que este parado montado en el vehiculo en una cabecera de carril bus, esperando donde no estorbas ni molestas la circulacion y maniobra de bus por dicho carril, esta cabecera empieza a la salida de una boca calle en la que la propia esquina tiene un margen de 5 mt y acontinuacion empieza el carril bus de unos 150-200mt de longitud, por lo tanto no es un carril continuo desde el principio de la calle, solo esta para facilitar la aproximacion del bus a la parada, al que suele entrar siempre el bus en diagonal a esta parada tenga ó no tenga coches el mini carril bus, y sobre todo lo que me parece verdaderamente abusivo y de estafa que te impongan 300€ de multa, ¡ supongo que ponerle 300€ de multa a un trabajador sera como ponerle 3.000€ al señor gallardon, asi se pueden pagar las obras!

  7. Yo con el carril bus soy muy estricto. Ahora casi no cojo el bus, pero antes de tener carnet lo cogía habitualmente.

    En la calle Balmes de Barcelona solían aparcar muchos coches en ese carril bus (aunque sólo fuera por unos minutos), pero el bus no podía continuar y tenía que cambiarse de carril.

    Los coches del carril contiguo rara vez le facilitaban la maniobra (o sea, no frenaban). El bus tenía que esperar hasta tener via libre.

    Y los que íbamos en el bus (a veces con el tiempo justo para no llegar tarde al trabajo) teníamos que esperar por culpa de un «simpático» que había parado donde no debía.

    El transporte público lo usa mucha gente, y hay que protegerlo con todos los medios.

    PD: baspaner, quizás no sea tú caso ¿eh? Yo hablo de Barcelona exclusivamente.

  8. me gustaria saber si la policia tiene la obligaciuon de mostrarte las dos fotos del multacar:la primera de la primera vez que pasan y la segunda de la segunda vez.Ami solo me han enseñado una y yo no dejo nunca el coche más de 2 o 3 minutos en doble fila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *