Nos toman el pelo (III): El petroleo ya no cuela

DEARBORN, Michigan, 21 de agosto — Ford Motor Company se halla hoy en pleno lanzamiento de un nuevo automóvil con motor de combustión interna a hidrógeno que pudiera ayudar a unir la brecha entre los vehículos a gasolina y los vehículos a células combustibles del futuro. El concepto P2000 con motor de combustión interna a hidrógeno (H2ICE), ofrece una dramática disminución de los niveles de emisiones y una eficacia del motor mejorada.


La facilidad de fabricación y la similitud de funcionamiento con los productos a gasolina, quiere decir que los vehículos con motor ICE a hidrógeno pueden utilizarse para incentivar el desarrollo de una infraestructura de abastecimiento de combustible a hidrógeno, mientras la tecnología de soluciones de transporte a largo plazo, tales como células combustibles de hidrógeno, continúa su maduración.

«Nuestra tecnología H2ICE se puede usar para dejar a la gallina fuera de la eterna discusión sobre qué viene primero, la gallina o el huevo, el vehículo con abastecimiento a hidrógeno o la infraestructura de abastecimiento de combustible a hidrógeno», dice Vance Zanardelli, gerente de Investigaciones de Sistemas de Motores y Transmisiones de Ford.

El P2000 H2ICE de Ford usa una versión modificada del motor a gasolina Zetec 2.0 litros que viene en el Focus de Ford. La eficacia del motor mejora del 25 al 30 por ciento sobre su contraparte a gasolina. El vehículo está actualmente equipado con un sistema de almacenamiento de combustible convencional que contiene 87 litros de hidrógeno con una presión de 3.600 psi (libras por pulgada cuadrada), para un rango de funcionamiento de 62 millas. Muy pronto los ingenieros instalarán un sistema de almacenamiento de combustible actualizado, diseñado para aumentar el rango a 150 millas o más.
Al utilizar hidrógeno limpio de combustión, como combustible, las emisiones del H2ICE son una fracción de aquellas de los motores a gasolina convencionales. A pesar de existir una mínima cantidad de emisiones de gas de dióxido de carbono (CO2), como resultado del aceite del motor presente en los cilindros de los motores modernos, permitirá que 300 vehículos H2ICE emitan la misma cantidad de CO2 que un vehículo con abastecimiento a gasolina.

Las emisiones reguladas de hidrocarburo (HC) y de monóxido de carbono (CO) son una décima parte de los requisitos de SULEV. Las emisiones reguladas de oxido nítrico (NOx) son un cuarto de aquellas de gasolina y bajo un tratamiento posterior moderado se certificarían también bajo los niveles de SULEV. «Mientras aún consideramos que las células combustibles son la mayor esperanza para obtener un producto con cero emisiones para reemplazar el motor de combustión interna en el futuro», dice John Wallace, director ejecutivo de TH!NK Group de Ford. «El P2000 H2ICE ofrece una extraordinaria oportunidad para mejorar la infraestructura de hidrógeno con un vehículo comparativamente fácil de producir y sin problemas para la operación del cliente».

Como ya comenté por encima en mi último artículo de “NOS TOMAN EL PELO”, el coche de hidrógeno ya no solo es una realidad, sino que las empresas automovilísticas saben perfectamente que es el futuro y están empujando fuerte para que los gobiernos por fin den un puñetazo en la mesa y manden el petróleo a donde le corresponde, o sea a la edad de piedra.

Es penoso y patético ver como nos estamos cargando el planeta simplemente porque unos cuantos indeseables quieran mantener a todos los gobiernos del mundo atados con un bien (o mejor dicho mal) común llamado petróleo, es la excusa perfecta para subirnos las hipotecas, los alimentos, el transporte… excusándose en “pio pio que yo no he sido”… que es culpa del petróleo… mire usted, eso ya no nos cuela.

En Islandia (manda webs) ya van a abrir una estación de repostaje de hidrógeno, de entrada para una red de autobuses de línea que van a abrir, pero por algo se empieza ¿Quién será el primer país Europeo que de el paso adelante? Hagamos apuestas, no estoy seguro pero creo que Alemania… eso si, en nuestro país seguramente no se implantará el tema hasta que no se inventen los 748.000 impuestos para seguir saqueándonos nuestros bolsillos.

La combustión de hidrógeno ya está ahí, pero no desde hoy, sino desde ya hace bastante tiempo, porque si leemos atentamente el artículo veremos que prácticamente un motor de gasolina con ligeras modificaciones funciona con hidrógeno (parecido a las modificaciones que hacen los taxistas para que sus coches funcionen con butano).

Así que Sr. Bush, señores de las petroleras, gobiernos y demás Alí Babás y sus 200.000 ladrones… dejen ya de “joder” nuestro planeta, y empecemos a ser inteligentes, porque sino dentro de 100 o 200 años, no habrá nadie que se pueda repartir esos maravillosos beneficios económicos que tan “inteligentemente” están obteniendo.

… Y para el 2020 se prevé que la tecnología de las células de hidrógeno ya estén totalmente operativas, por ahora, aunque funcionan, siguen quedándose un poco cortas para la demanda de prestaciones…

Y finalmente… ¿alguien se ha puesto a pensar el negocio, la cantidad de puestos de trabajo, el no tener que depender de un montón de jeques tercermundistas, que puede ser el mundo del hidrógeno? Un país como España donde tiene tantas costas, tanta agua de mar… de donde sacar el hidrógeno, y ya de paso desalinizar agua, dejemos de lloriquear por si llueve o no, porque en los próximos 50 años no va a llover mucho que digamos… así que HAGAMOS ALGO, DEJEMOS DE SER EL GRANO DEL CULO DEL MUNDO… creo que el hidrógeno es una apuesta segura, a nivel medioambiental, y a nivel económico para nuestro país.

Artículos relacionados

Nos toman el pelo(I): El maravilloso mundo de los datos estadísticos
Nos toman el pelo(II): El precio de los carburantes
Nos toman el pelo(III): El petróleo ya no cuela
Nos toman el pelo(IV): El petroleo se va también de puente
Nos toman el pelo(V): No te toques la melena que se te cae el pelo
Nos toman el pelo(VI): La burbuja petrolífera

2 ideas en “Nos toman el pelo (III): El petroleo ya no cuela

  1. Pericogonoperro, que sepas, por sino te has fijado, que haces el articulo número 600. Todavía me acuerdo cuando hize el artículo número 100 y me parecía la hostia. Que cosas, bueno, pues que me alegro de llegar tan lejos y poder decir que seguimos. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *