Nueva ley de seguridad vial: Principales novedades

Las principales novedades de la nueva reforma de ley de seguridad vial serian las siguientes, en realidad la reforma toca mas cosas pero creo que estas serían las novedades mas representativas, drogas y sistemas de retención aparte lo cual trataremos en próximos artículos.

Detectores de radar

El nuevo texto prohíbe el uso de los detectores de radar o cinemómetro, no así, los dispositivos que exclusivamente informan de la ubicación de los radares. El quebrantamiento de esta prohibición está calificado como una infracción grave sancionada con 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Ciclistas

Se introduce como novedad que los menores de 16 años deben llevar casco obligatoriamente cuando circulen en bicicleta por cualquier tipo de vía (urbana, interurbana o travesía). Se refuerza la seguridad de los ciclistas cuando son adelantados por otros vehículos. Así, el vehículo que adelante a un ciclista podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, dejando siempre una separación lateral de 1,5 metros. Los ciclistas podrán circular por debajo del límite de velocidad establecido.

Limites de velocidad

La Ley no recoge ningún cambio sobre velocidad. Sólo abre la posibilidad de aumentar a 130 km/h el límite de velocidad en determinados tramos de autovías y autopistas que lo permitan por su baja siniestralidad y bajo determinadas condiciones. No obstante, será el Reglamento General de Circulación el que deberá desarrollar este punto.

Accidentes con animales

En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo. Ahora bien, cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza, el responsable será el propietario del terreno, y si es por la falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de esa vía donde se ha producido el atropello.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *