Hiriko - Coche eléctrico vasco

Vaya al Contenido

Menu Principal

Hiriko y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz promoverán la movilidad sostenible

Noticias

El presidente de HIRIKO, Jesús Echave, ha indicado que el nuevo vehículo eléctrico que un consorcio de empresas ha desarrollado en la capital alavesa contribuirá a situar a Vitoria Gasteiz en el grupo de smart cities, o ciudades inteligentes, que apuestan por la movilidad sostenible dentro de un intenso proceso de innovación social.

Echave ha suscrito con el alcalde Javier Maroto un convenio de colaboración en materia de divulgación y promoción de la movilidad sostenible. El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria Gasteiz e HIRIKO desarrollarán actividades dirigidas a la modificación de hábitos urbanos para abandonar el uso abusivo de los coches tradicionales promoviendo el transporte público y sostenible. El acto se ha desarrollado en la nueva sede de gestión de la Green Capital en el palacio Zulueta.

HIRIKO, vehículo eléctrico biplaza, plegable y con tracción y dirección a las cuatro ruedas, ha sido desarrollado en la capital vasca por el consorcio de empresas agrupadas en torno a AFYPAIDA: Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas por Denokinn. Su primer prototipo será presentado por el presidente José Manuel Durao Barroso en la sede de la presidencia de la Comisión Europea, Bruselas, el próximo día 24 como un ejemplo de innovación social.

Innovación social

“Hiriko lleva el nombre de Vitoria Gasteiz muy lejos y a muchos lugares” ha señalado Echave ante empresarios y representantes institucionales. “Este vehículo eléctrico es un ejemplo de la innovación social y apuesta urbana realizada por un grupo de personas comprometidas con la sostenibilidad y el avance de su tierra”.

Según el presidente de HIRIKO, “es cierto que vivimos tiempos convulsos y preocupantes. Tal vez la historia conozca en estos momentos nuevos pasos y cambios sociales pero aquí está nuestra propuesta para el diseño de lo que han de ser las ciudades del siglo XXI: unas capitales más humanas, más cómodas y más comprometidas con el medio ambiente. Estoy convencido de que Vitoria Gasteiz, nuestra Green Capital, va a ser una de ellas. Nuestra contribución está en HIRIKO”.

Echave ha destacado la alegría vivida en HIRIKO al recibir la noticia de la concesión de la capitalidad verde europea 2012 para Vitoria-Gasteiz “ ya que se trataba del reconocimiento a un largo y continuo esfuerzo que realizan los hombres y mujeres de esta capital desde hace ya mucho tiempo para dibujar una ciudad amplia, acogedora, respetuosa y solidaria”.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal