Hiriko - Coche eléctrico vasco

Vaya al Contenido

Menu Principal

Homenaje al que pudo ser el coche eléctrico vasco - Web no oficial por AntiRadares.Net

HIRIKO es un nuevo concepto para la movilidad urbana. Una nueva forma de entender la relación entre la ciudad, los ciudadanos y los vehículos. Mucho más sencilla, más accesible. Y tecnológicamente muy avanzada: un vehículo 100% eléctrico. Y el primer vehículo totalmente electrónico.

Un proyecto que nace con la inquietud de aportar una solución innovadora para la movilidad en las nuevas ciudades. Unas ciudades más sostenibles, más sociales y más inteligentes.

El proyecto HIRIKO es una iniciativa promovida por AFYPAIDA que cuenta con la colaboración estratégica de DENOKINN y el grupo Changing Places del MIT.

Este proyecto nace en enero del 2010. En este tiempo se ha recogido el concepto de “citycar” desarrollado por el MIT, se ha conformado un consorcio empresarial de empresas co-fabricantes que han desarrollado su prototipo inicial y su industrialización mediante un innovador modelo de producción y distribución.

El sueño automovilístico que el PNV diseñó hace unos pocos años para Alava, terminó en el banquillo de los acusados. El martes 29 de noviembre de 2013, se dictó sentencia tras el juicio para dirimir si la quiebra de una de las aventuras que impulsaron los jeltzales (la empresa Epsilon Euskadi) se hizo o no conforme a lo establecido por la ley. La juez de lo mercantil atendió a lo expuesto en la vista oral por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la administración concursal, que tuvieron durísimas palabras contra quienes concibieron (el Gobierno de Ibarretxe) y desarrollaron el proyecto.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal