=============================================================== = T E S T D E C A L I D A D D E C I N T A S ( C C ) = =============================================================== INTRODUCCION A continuaci¢n les ofrecemos un test de calidad sobre un total de 27 cintas, en este test figura un analisis completo sobre la totalidad de las cintas que nos ofrece la marca TDK, y tambien figuran cintas de otras marcas como Sony, Maxell y Thats. Este test de calidad ha sido realizado con las platinas DENON DRM-510 y DENON DRM-800A, tambien se ha empleado la platina VIETA RC-5000, un aparato de los de antes (los entendidos en el tema ya saben a lo que nos referimos, para los profanos decir que ser¡a imposible explicarlo) dotado de superseparaci¢n (la separaci¢n de este aparato llega a la increible cifra de 65 decibelios). Los sistemas de sonido fuente han sido el Compact-Disc DENON DCD-560 en el caso de la primera platina, y el Compact-Disc DENON DCD-960 en el caso de la segunda. En ambos casos los cabezales de los dos aparatos han permanecido siempre en perfectas condiciones de limpieza, desmagnetizados y perfectamente azimutados para que el test pudiera tener la m xima calidad y fiabilidad. Hay que decir, para que sirva de orientaci¢n para los usuarios un poco mas entendidos, que la posici¢n de nivel de grabaci¢n de estas dos platinas para cintas de tipo normal (seg£n fabricante) quedaba situada en la escala a 2 dB. Tambien hay que decir que la grabaci¢n se efectuaba con la extensi¢n din mica con Dolby HX Pro activada permanentemente. A titulo de informaci¢n conviene decir que el sistema de Dolby HX-Pro falsea el test ya que este sistema hace que la calidad en grabaci¢n de una cinta quede mejorada, ya que aumenta el nivel que se le puede dar a una cinta, adem s hace que la cinta aumente las frecuencias bajas que puede dar y este sistema tambien arregla un poco el agujero en frecuencias intermedias que caracteriza a bastantes cintas de cromo que circulan en el mercado; en este caso el resultado del test no se ha visto perjudicado ya que al realizar el test ya se ha tenido en cuenta el HX Pro, y sus efectos; ya que este Dolby tampoco arregla del todo este fallo sino que lo aminora. Todas las pruebas que se han hecho han sido con cintas de 60 minutos de duraci¢n. Hay que decir antes de acabar que tampoco conviene que el usuario se coma la cabeza con lo aqu¡ expuesto, sino que se limite a buscar una cinta que funcione bien con la platina de que disponga. -------------------------------------------------------------------------- En primer lugar les ofrecemos un an lisis completo sobre la totalidad de las cintas que nos ofrece la prestigiosa marca TDK. Globalmente decir que en la posici¢n normal TDK esta bien cubierta en toda la gama; pero en la posici¢n cromo y metal tiene serios problemas. De las cuatro cintas que nos ofrece para la posici¢n cromo, solo es valida la mejor de ellas, aunque tiene el problema de su alto precio. Para la posici¢n metal, la cinta mas barata que nos ofrece TDK es bastante mediocre, adem s existe el inconveniente de que los dem s modelos resultan bastante caros. -------------------------------------------------------------------------- TDK D - Normal Esta cinta tiene una gama de frecuencias muy restringida; con una caida de 3 dB sobre 0 dB, solo llega hata 6000 Hz, el m ximo lo da a 7100 Hz pero con el inconveniente de que estos 7100 Hz los da a -20 dB. La relaci¢n se¤al ruido de esta cinta es de alrededor de 59 dB. El factor THD es de 0,46%. A la hora de grabar esta cinta, es conveniente darle mas agudos de los necesarios, ya que tiende a perder agudos con excesiva rapidez a las pocas pasadas. El nivel de grabaci¢n m ximo que es aconsejable darle a esta cinta es 2 dB pudiendo llegar a los 3 dB en pico. Una de las ventajas de esta cinta es que es muy dura, lo cual es aconsejable para viajes, coche y situaciones que necesiten la presencia de una cinta resistente. Hay que decir que los pocos agudos que te da, te los da sin problemas y sin forzar el bias de la platina. Tambien hay que decir que da un sonido muy agradable, es decir, que lo poco que da, lo da muy bien. En su categor¡a es la mejor cinta del mercado. En varios estudios realizados sobre esta cinta hemos llegado a la conclusi¢n de que es una cinta que var¡a su polarizaci¢n, es decir, entre varias TDK D se puede comprobar como un bias que para una de ellas es correcto, para la otra no llega; y mas a£n, dentro de la misma cinta hay trozos que tienen un bias determinado y otros trozos que var¡a en uno o dos puntos. Desde luego conviene no olvidar que a£n con esto, sigue siendo la mejor cinta que el mercado nos ofrece por alrededor de 130 pesetas. Esta cinta es la elecci¢n n£mero 1 para las maquinas de dictado y equipos de contestadores autom ticos. Las particulas magn‚ticas de esta cinta son las de ¢xido f‚rrico granulado las cuales se comportan correctamente teniendo en cuenta el precio de esta cinta. A modo de conclusi¢n, que qued‚ claro que esta cinta, como cinta, es una basura, aunque por lo que vale tampoco se le puede exigir mucho. Cinta no recomendada en alta fidelidad, excepto para grabaciones de voz. Pros: dureza, resistencia Contras: por lo que vale, no tiene nada en contra -------------------------------------------------------------------------- TDK AD - Normal Esta es una cinta de superiores prestaciones a la anterior. Con caida de 3 dB sobre 0 dB te da 10.500 Hz, pudiendo llegar a los 20.000 Hz pero ya en condiciones muy malas. El factor THD es de un 0,85%. La calidad de grabaci¢n es sensiblemente mejor que la cinta anterior, aunque en resistencia al desgaste (coercitividad) todav¡a se queda un poco corta. El nivel de grabaci¢n aconsejable es similar a la TDK D, aunque puede aguantar un poco mas; resumiendo, a la hora de grabar es aconsejable darle el mismo nivel que para la TDK D. En la cuesti¢n de agudos, tambien es preferible darle un poco mas de los estrictamente necesario para que la p‚rdida de agudos no afecte a la calidad de grabaci¢n. La carcasa de la cinta es sensiblemente mejor que la de la anterior cinta. La relaci¢n se¤al/ruido ya no es tan alta como en el anterior modelo de TDK, aunque con un buen Dolby B, y mucho mejor con un Dolby C, los problemas en cuanto a ruido quedan totalmente eliminados; la relaci¢n se¤al ruido es de 54 dB. Las p rticulas de ¢xido f‚rrico lineal que componen esta cinta aumentan un poco la calidad con respecto a la anterior. La carcasa es del mismo mecanismo que la de la TDK AR. Pros: carcasa, calidad de grabaci¢n correcta Contras: aguanta relativamente pocas pasadas -------------------------------------------------------------------------- TDK AR - Normal - Recomendada Esta es una de las mejores cintas normales de TDK. La gama de frecuencias llega hasta 12.000 Hz con una caida de 3 dB. Esta cinta es superior a la TDK SF y a la TDK SA, y tambien es superior a muchas cintas de cromo del mercado. Esta cinta da mas nivel del que se le marca, por eso en grabaci¢n es acosejable darle el nivel de una TDK D, ya que como la cinta tiende a dar mas nivel, acabar  dando un nivel similar al de una cinta de cromo. Es aconsejable que al grabar no llegue la cinta a 6 dB; el nivel de 3-4-5 dB en pico lo puede dar sin problemas. A la hora de grabar hay que tener cuidado, debido a que la cinta da mas nivel del que se le marca. Hay veces que las grabaciones con esta cinta quedan un poco desequilibradas de canales, debido a que en la subida de nivel, un canal acaba subiendo mas que el otro. Esta cinta da los agudos muy bien, la posici¢n del bias de la platina esta en el centro. La gama de frecuencias que da esta cinta tiene un comportamiento muy lineal. Su coercitividad le permite que la grabaci¢n aguante muy bien las pasadas que se le hagan. Nosotros aconsejamos esta cinta, antes que una de cromo de similar precio. Se puede destacar en esta cinta la pureza de sonido en los distintos tipos de frecuencias. Sus p rticulas de ¢xido f‚rrico NP se comportan correctamente y sin que se les pueda achacar fallos. La mec nica HP-AR de esta cinta proviene de High Precision Anti Resonance puesto que se caracteriza por la elevada precisi¢n de fabricaci¢n y una protecci¢n anti- resonancias. Se han utilizado materiales pl sticos diferentes para la ventanilla y la carcasa. Pros: calidad de grabaci¢n, linealidad, pureza de sonido, carcasa Contras: peque¤o desequilibrio de canales, aunque es corregible -------------------------------------------------------------------------- TDK AR-X - Normal - Recomendada Obra maestra de TDK en cintas normales, aunque tiene un precio relativamente alto (alrededor de 320 pts), podemos decir que la cinta lo vale. Con un gama de frecuencias que llega hasta 14.000 Hz (caida de -3 dB), esta cinta hace que nos olvidemos de que existe el metal. Pude aguantar perfectamente los 6 dB, su nivel de grabaci¢n no envidia a las cintas de metal y su gama de frecuencias tampoco. En cuanto a los agudos hay que decir que en grabaci¢n nos vemos obligados a quitarle agudos con el bias, debido a que da de sobra. Es una cinta que aguanta bien las pasadas y que no tiene rival en todo el mercado (dentro de las cintas normales). Da un sonido denso, rico, puro y con una relaci¢n se¤al/ruido muy alta. Tambien se puede decir de esta cinta que reproduce muy nitidamente todo tipo de grabaciones de fuentes digitales. Sus particulas magn‚ticas de avilyn, mas propias de cintas de cromo que de cintas normales confieren a esta cinta unas caracter¡sticas superiores a cualquier cinta normal de TDK y de otras marcas. La carcasa es superior a la TDK AR, es un mecanismo SP AR, es decir se reducen mas todav¡a las vibraciones. Cinta netamente superior a la gran mayor¡a de cintas de cromo que circulan por el mercado, pocas cintas de cromo pueden decir que son superiores a esta TDK AR-X. Pros: todo Contras: el precio como cinta normal -------------------------------------------------------------------------- TDK CDing I - Normal Esta cinta esta a medio camino entre la TDK AD y la TDK AR. Con un precio de alrededor de las 200 pts, esta cinta es correcta para grabaciones normales y no da problemas en cuanto a calidad de grabaci¢n y en cuanto a resistencia a las pasadas. Cinta recomendada para usuarios que quieran una cinta que sin ser "el sumum" se comporte correctamente y no de problemas. Pros: relaci¢n calidad/precio Contras: por lo que vale, ninguno -------------------------------------------------------------------------- TDK CDing II - Cromo As¡ como la CDing I era una cinta muy correcta y la recomendabamos a una parte de los usuarios, aqu¡ TDK a hecho una chapuza. De esta cinta se puede decir que el nivel de grabaci¢n que admite es el de una cinta de cromo (3 dB), y que la posici¢n del bias esta en el centro, lo cual hace de esta cinta, una cinta que no necesita que se le recorten o que se le tengan que dar mas agudos. Pero el fallo de esta cinta esta en las frecuencias intermedias, se puede decir que el agujero en frecuencias intermedias es evidente, lo cual imposibilita una grabaci¢n correcta, ya que si das agudos para arreglar las frecuencias intermedias "desarreglas" al resto de las frecuencias. En resumidas cuentas, cinta absolutamente no recomendada. Tambien hay que decir que esta es una de las muchas cintas que un poco de menos nivel del que se le marca. Para acabar decir que la distorsi¢n arm¢nica de esta cinta es un poco alta y que se puede llegar a percibir una distorsi¢n de una manera r pida con solo subir el nivel de grabaci¢n a 4 dB. Pros: calidad en frecuencias altas y en bajas Contras: frecuencias intermedias -------------------------------------------------------------------------- TDK SF - Cromo Este tipo de cintas es de las que se denominan cintas de pseudo-cromo, esta cinta est  recomendada para equipos que no dispongan de selector de cromo; en estos equipos la cinta dar  una sensaci¢n de agudos muy buena, debido a que se le da a la cinta menos polarizaci¢n de la debida. Para equipos que dispongan de selector de posici¢n cromo, es preferible olvidarse de que existe. Esta cinta da menos nivel del que se le marca, por lo que puede pasar que le estemos dando nivel de cinta de cromo y acabe dando el nivel de una cinta normal. El nivel que acada dando es el de 0-1-2 dB en pico, conviene no pasarse de nivel con esta cinta. Esta cinta tiene el problema de que hay que a la hora de grabar tiene que trabajar bastante al bias de la platina para que (en posici¢n cromo) quede una grabaci¢n aceptable aunque recordamos que esto no es mas que enga¤ar al oido. Las p rticulas de esta cinta son p rticulas de avilyn, recordamos que la TDK AR-X tambien ten¡a estas particulas, aunque si en la TDK AR-X quedaba una cinta muy superior, aqu¡ solo queda una cinta mediocre y muy del mont¢n. El aguante de esta cinta a las pasadas no es excesivamente alto. Y tambien es palpable el agujero en las frecuencias intermedias. A modo de conclusi¢n decir que para aparatos que no tengan posici¢n cromo es una cinta recomendada pero para los dem s es preferible olvidarse. La carcasa es del tipo HP AR, ya explicado en la cinta TDK AR. Pros: resultado en aparatos que no soportan el cromo Contras: utilizada como cinta de cromo, frecuencias intermedias, agudos, etc..., din mica -------------------------------------------------------------------------- TDK SA - Cromo Esta cinta ya no es de pseudocromo como su anterior, pero mantiene varios problemas en com£n con ella. El primer problema que mantiene es las frecuencias intermedias, verdadero calvario a la hora de grabar en esta cinta. Otro problema que tiene es el del nivel de grabaci¢n, aqu¡ vuelve a pasar lo mismo, se le da nivel de una cinta de cromo y acaba dando el de una cinta normal. La gama de frecuencias es baja para una cinta de estas caracter¡sticas, va desde 8.600 Hz (con caida de 3 dB) a 17000 (con caida de 20 dB). El factor THD es de 0,66% y su relaci¢n se¤al/ruido llega a los 56 dB. Las part¡culas de super avilyn de esta cinta no dan el resultado que cabr¡a esperar de una cinta de high position. A modo de conclusi¢n, olvidemonos de esta cinta. La carcasa es la SP AR mejorada, bueno, lo de siempre, aunque en este caso mucha carcasa para poca cinta. A modo de conclusi¢n: cinta no recomendada. Pros: calidad en graves y agudos, carcasa Contras: frecuencias intermedias -------------------------------------------------------------------------- TDK SA-X - Cromo - Recomendada Otra de las obras maestras de TDK. Esta cinta de posici¢n cromo da un resultado a la hora de grabar, mejor que la mismisima TDK MA (lo que no quiere decir que la TDK MA sea mala), se ha comprobado tecnicamente que da mayor linealidad de frecuencia que la MA, aunque las distintas frecuencias de la cinta sean dadas con la misma calidad que la MA. Las part¡culas magn‚ticas de esta cinta de super avilyn, aqu¡ dan una cinta de insustituible valor en grabaci¢n. Otro de los puntos fuertes de esta cinta es su carcasa construida con el nuevo mecanismo SP-ARII, esta carcasa reduce las vibraciones que llegan desde el exterior o desde el mismo interior de la cinta. Tambien reduce el desfase de canales a la hora de la reproducci¢n. El nivel de salida de esta cinta es igual al de una cinta de metal. Su relaci¢n se¤al/ruido es de 56 dB. Aunque en sonido iguala a las las cintas de metal, la TDK MA sigue siendo superior a esta cinta debido a la resistencia al desgaste, la cual en una cinta de metal es muy alta. Pros: calidad de grabaci¢n, carcasa Contras: no encontrados. -------------------------------------------------------------------------- TDK MA - Metal Para empezar, decir que, los agudos que nos da esta cinta son excesivos, es decir, utilizando el bias de la platina al m ximo, todav¡a habr¡a que quitarle mas agudos, pero eso ya ser¡a imposible porque el bias ya no da mas de si. Luego tiene el ligero problema de los graves, los graves no acaban de salir, a la TDK MA le cuesta dar unos graves de estos que mueven el altavoz. Eso si, los agudos que nos da la MA son de los mejores agudos del mercado, en cintas de esta categor¡a. Las frecuencias intermedias que nos da esta cinta quedan un poco subidas de nivel con lo cual hace que la linealdiad de esta cinta no sea muy buena. El factor THD en esta cinta llega a 0,6%. Las frecuencias que admite esta cinta llegan hasta 14.000 Hz (con caida de 3 dB) y a 20.000 (con caida de 20 dB). Con lo que se puede decir que esta cinta da bastante bien hasta 16-17.000 Hz. La relaci¢n se¤al-ruido de esta cinta (55 dB), en la pr ctica, es lo suficientemente alta para que en muchas grabaciones que en otra cinta pudieran necesitar la presencia de Dolby C, con la TDK MA es suficiente la presencia del Dolby B. La resistencia a las pasadas de esta cinta es lo suficientemente alta para que nos cansemos de oirla antes de que llegue a estropearse. El nivel de grabaci¢n se aconseja darle es de 6 dB en picos aunque en una serie de pruebas realizadas ha llegado a dar, decente, hasta 10 dB. La carcasa de esta cinta es tan buena como la de la SA-X. Hay ciertos detalles que demuestran la calidad de el conjunto cinta-carcasa como la finura con la que rebobina o reproduce una platina con ella. Es una cinta bastante buena, y se puede comprar sin mayores problemas. La envoltura pl stica que envuelve al conjunto caja-cinta es de un material anti-t‚rmico que hasta que la cinta es vendida la preserva de el calor. Las p rticulas magn‚ticas responsables de la calidad de esta cinta son las de finavinx, las mejores en la categoria de posici¢n metal en TDK. La mec nica es la SP AR mejorada, no tiene fallos y no hay mas que ver como se comporta dentro de la platina; ausencia de vibraciones, resonancias, rotaciones anomalas, etc... Pros: calidad, carcasa, agudos Contras: calidad en graves -------------------------------------------------------------------------- TDK MA-X - Metal - Recomendada Si la TDK MA era una cinta de una buena calidad, esta la supera claramente. Aunque, verdaderamente, nos podemos olvidar de esta cinta debido a que ronda las 900 pts y tampoco es plan gastarse 900 pts en una cinta. Aunque hay que destacar que es una verdadera maravilla. Las particulas de finavinx en esta cinta, tienen una remanencia (sensibilidad a las frecuencias altas) mas alta que la TDK MA. Hay que decir tambien que la carcasa es de mecanismo SP AR-II, mejor que la TDK MA, pero aqu¡ tiene el problema ya anteriormente comentado: el precio. Esta cinta ha arreglado el problema de su anterior, la TDK MA, esta cinta ya nos da unos graves como debe ser. Pros: calidad, carcasa, pureza y finura de sonido Contras: indiscutiblemente el precio. -------------------------------------------------------------------------- TDK MA-XG - Metal - ¨¨Recomendada?? Esta cinta por supuesto que es "el sumum" pero hay otra cosa que tambien lo es: su precio. Con un precio de unas 2000 pts, logicamente es preferible comprarse el compact disc original, antes que grabar con la susodicha cinta, y que luego tengas mala suerte y te salga defectuosa, ya entonces nos pondriamos a pensar que por 2000 pts deber¡a tener garant¡a de perfecto estado. Bueno tecnicamente, esta cinta humilla a todas, la carcasa es de aluminio, todos los elementos de la carcasa RS-III y su mec nica son moldeados a inyeccci¢n utilizando moldes de ultraprecisi¢n para conseguir tolerancias extremadamente bajas; reducido ruido de modulaci¢n, precisi¢n de fase ¢ptima y avance de cinta uniforme. Si, lo mejor para lograr la reproducci¢n de un CD, pero vuelvo a recordar que por poco mas, o a veces, por menos te compras el CD. Pero mira por donde, esta cinta aguanta menos las pasadas que las dos anteriores; hay que decir que esto es m¡nimo, pero bueno, por 2000 pts, podr¡a ser superior. A modo de conclusi¢n, se podr¡a haber puesto esta cinta como "recomendada", pero teniendo en cuenta las razones de precio y que por ese mismo dinero tambien esta la versi¢n CD, logicamente, no puede ser recomendada; salvo para situaciones del tipo de tener que hacer una grabaci¢n de CD de un disco que, por lo que sea, no se puede adquirir en Espa¤a, y el cual lo querramos tener en una cinta que nos vaya a aguantar mucho ya que solo iriamos a tener una oportunidad de grabarlo. En otras ocasiones es preferible no hacer locuras, a no ser que sobre el dinero para hacerlas. Pros: mejor cinta de metal del mercado Contras: las 2000 pts que vale -------------------------------------------------------------------------- Ahora les vamos a ofrecer el an lisis de la totalidad de las cintas que nos ofrece Sony. A modo de r pida conclusi¢n decir que a Sony le falta una cinta de gama alta para la posici¢n normal, y que en la posici¢n cromo la cinta de gama alta que nos ofrece es muy cara. -------------------------------------------------------------------------- SONY HF - Normal Esta cinta, como la TDK D, solo estar¡a recomendada para grabaciones de voz. Aunque que quede claro, que la TDK D es superior a esta SONY HF. En lo que se refiere al desgaste por las pasadas sucesivas, podemos decir que aguanta menos que la TDK D. En gama de frecuencias, se quede tambien mas corta, llega a los 5.000 Hz (con una caida de 3 dB) y a 7.000 Hz (con una caida de 20 dB); claramente se ve que queda inferior, sobretodo en los 5.000 Hz ya que aunque una diferencia de 1000 Hz no en una cinta que diera mucho no va a ning£n sitio, en estas cintas que dan poco, si encima les quitas algo (por poco que sea) se nota mucho; es decir: la Sony da un 17% menos de frecuencias con caida de 3 dB que la TDK. El factor THD es de 0,35 % y la relacion se¤al/ruido es de 54,4 dB. A modo de conclusi¢n, si hay que comprar una cinta de estas caracter¡sticas, es recomendable comprar la TDK D que al menos ser  mejor que esta Sony. Decir tambien que en lo que se refiere a la naturalidad de las grabaciones, la TDK D tambien quedar¡a superior a esta cinta. Tambien conviene recordar que esta cinta no acepta niveles de grabaci¢n altos. Pros: precio. Contras: aunque la cinta sea barata, pod¡a haber quedado mejor. -------------------------------------------------------------------------- SONY HF-S - Normal - Recomendada Esta es una buena cinta Sony de posici¢n normal, las grabaciones quedan muy nitidas y naturales y aguanta estraordinariamente bien las pasadas y grabaciones sucesivas. La carcasa de esta cinta queda muy bien construida y resistente. Con un precio recomendado de 185 pts en su versi¢n 60, es una buena opci¢n para la realizaci¢n de grabaciones en tipo normal. El M.O.L (Maximum Output Level - Nivel de Salida M ximo) queda bastante bien en esta cinta, la relaci¢n se¤al/ruido tambien es muy correcta. A modo de conclusi¢n, cinta recomendada. Pros: precio, carcasa, sonido radiante y transparante Contras: no encontradas -------------------------------------------------------------------------- SONY UX - Cromo Seg£n Sony esta cinta supera la prueba del aficionado mas exigente, bien mirado del todo no mienten, ya que para el aficionado esta cinta puede llegar a ser buena; pero para alguien que entienda medianamente bien de cintas y grabaciones esta cinta es una autentica basura. No discrepo con que los agudos y los graves los de bien, pero el agujero en frecuencias intermedias es palpable. Las grabaciones de en esta cinta quedan con unos "amagos" de sonido muy claros, y adem s, siempre esta dando la sensaci¢n de que falta algo. Para acabar decir que mejor olvidarse de que esta cinta existe en el mercado ya que el sonido que nos da es un sonido duro y con un cierto aire a met lico. Pros: ¨su precio? Contras: sonidos intermedios, sonido duro y met lico -------------------------------------------------------------------------- SONY UX-S - Cromo - Recomendada Si el anterior modelo de Sony era bastante lamentable, este modelo es como para quitarse el sombrero. Con un precio recomendado por Sony Espa¤a de 225 pts se puede decir que esta cinta cumple bien con su cometido. No hay mas que decir de esta cinta a parte de que esta absolutamente recomendada y que es una de las mejores inversiones en cinta de cromo del mercado. La carcasa de esta cinta esta muy bien hecha y demuestra un gran aislamiento al ruido y una gran resistencia. Se puede comprobar que dentro de la carcasa, la cinta se mueve con extraordinaria finura y sin hacer ruidos y muy silenciosa. Pros: calidad de grabaci¢n, carcasa Contras: no encontrados -------------------------------------------------------------------------- Sony UX-PRO - Cromo - Recomendada Seg£n Sony es la referencia obligada cuando se habla de cintas de cromo, esta cinta y la TDK SA-X son dos verdaderas obras maestras en su genero; aunque nosotros, como dijimos con la SA-X, pensamos que es preferible pagar menos y comprar una de metal, antes que pagar las 540 pts que es el precio de esta cinta. La calidad de grabaci¢n es indiscutible y la carcasa es una verdadera eminencia. Casi seguro que estemos ante la mejor cinta de cromo del mercado, evidentemente, es una cinta que ha sido construida para que los aparatos que no pueden grabar metal, tengan en esta cinta un verdadero sustituto de las cintas de metal. Pros: calidad de grabaci¢n, carcasa Contras: el querer hacer una cinta superior en cromo, no justifica su excesivo precio -------------------------------------------------------------------------- Sony WALKMAN I - Normal Esto de las cintas para Walkman no deja de ser un invento para vender t¡pico de Sony. Aqu¡ resulta que coge una cinta mejor que la HF pero tampoco una maravilla y la mete en una carcasa muy resistente a los golpes y a las malas posiciones. A modo de conclusi¢n queda claro que para un walkman tampoco se necesita una cinta blindada. tambien hay que decir que el espacio de cinta inicial es mucho mas corto que en modelos normales para que el autoreverse sea mas r pido. Maniobras de venta de Sony. Pros: carcasa Contras: cinta creada para vender al gran p£blico -------------------------------------------------------------------------- Sony WALKMAN II - Cromo Aqu¡ Sony ha hecho lo mismo que con el modelo anterior, pero en cromo, y la mete en una carcasa "blindada". Aqu¡ la explicaci¢n es la misma que con el modelo anterior. Sin comentarios, y mejor olvidarse de su existencia. Luego Sony va y le pone estuche de cantos redondeados para poder llevarla en el bolsillo sin ning£n problema. Sony no cambia. Pros: carcasa Contras: cinta creada para vender al gran p£blico -------------------------------------------------------------------------- SONY UX-TURBO - Cromo Igual que en los dos modelos anteriores, pero para coche y de cromo; en fin, dejemos a Sony que siga con su marketing de ventas y ni nos molestemos en hablar de esta cinta. Seg£n Sony tiene una resistencia al calor de hasta 115 grados, esto todav¡a puede colar (si de verdad es as¡ y no mienten) para grabaciones que tienen que soportar situaciones de mucho calor. La calidad de las grabaciones es similar a la UX, sin comentarios. Pros: resistencia al calor Contras: la cinta magn‚tica tipo UX que esta dentro de la carcasa -------------------------------------------------------------------------- SONY METAL-XR - Metal Es una buena cinta de metal con un buen precio, las grabaciones quedan bastante naturales aunque es conviene recordar que no deja de ser una cinta de metal de gama baja. El £nico defecto que se le puede achacar a esta cinta es que la carcasa no esta cerrada con tornillos; sino soldada mediante ultrasonidos, muy bonito cara a la publicidad y al gran p£blico, pero no permite desmontar la cinta y hacer alguna operaci¢n de ajuste Por lo dem s es una buena cinta y a un precio bastante majo, alrededor de 325 pesetas. Aunque desde mi punto de vista, a el sonido que te da esta cinta parece que le falta algo, bueno, tambien es evidente que no se puede comparar una cinta de metal de gama baja con otra de gama mas alta. Pros: relaci¢n calidad/precio Contras: carcasa unida por ultrasonidos -------------------------------------------------------------------------- SONY METAL-MASTER - Metal A esta cinta Sony le da una buena publicidad, Sony dice que incorpora su mas avanzada tecnolog¡a para obtener la mejor fidelidad de reproducci¢n, tanto en graves como en agudos. Tambien dice que tiene doble capa magn‚tica de particulas New Extralloy, carcasa y guias cer micas y una buena remanencia. Desde luego, no se puede pagar 1405 pts de precio recomendado por Sony Espa¤a para grabar una hora en una cinta. Mantiene el mismo defecto (a mi modo de ver) que el anterior modelo de cinta de metal de Sony, lo de la carcasa unida por ultrasonidos. Pros: buena cinta de metal Contras: su precio, por supuesto, y carcasa unida por ultrasonidos -------------------------------------------------------------------------- Ahora les ofrecemos el an lisis de la totalidad de las cintas que nos ofrece la marca Maxell. A modo de introducci¢n decir que esta marca nos ofrece una buena cinta de cromo como gama alta, a un precio bastante razonable; y adem s nos ofrece en la posici¢n metal cintas baratas y de una gran efectividad en grabaci¢n. -------------------------------------------------------------------------- MAXELL UR - Normal Bueno, digamos que como cinta es una basurilla, con cintas como esta, si no haces funcionar al m ximo de sus posibilidades al bias de la platina, la grabaci¢n no hay quien la oiga. Esta cinta, se puede decir, sin correr riesgo de equivocarse, que no da los agudos. En resumen, ya que no merece la pena extenderse mas, t¡pica cinta que sale a un precio regalado, y que luego no hay por donde agarrarla. Se detecta una baja sensibilidad a la hora de grabar en esta cinta. Pros: precio Contras: todo menos el precio -------------------------------------------------------------------------- MAXELL XLI - Normal El tama¤o de las particulas que componen la banda magn‚tica ha sido reducido con lo que la coercitividad ha sido ampliada y el ruido de fondo ha sido reducido, aunque el ruido de modulaci¢n de esta cinta es todavia algo alto. Maxell ha intentado aumentar la sensibilidad en las altas frecuencias con lo que algunos aparatos pueden llegar a sonar con demasiados agudos. El nivel m ximo de salida se situa en torno a los 2 dB y el nivel de salida en altas frecuencias se situa en -0.5 dB. A modo de conclusi¢n tenemos delante una cinta de posici¢n normal bastante arreglada de precio y que nos ofrece una calidad decente en grabaci¢n y reproducci¢n. Pros: buenos margenes de trabajo Contras: demasiada sensibilidad a las altas frecuencias -------------------------------------------------------------------------- MAXELL XLI-S Aqu¡ tenemos un modelo que no es usual en su categoria. Maxell en este modelo de cinta ha reducido la vibraci¢n del mecanismo con lo que se han visto reducidos los errores de fase y la distorsi¢n. La sensibilidad a 400Hz es de -0.6 dB, a 10 kHz aumenta a +2.8 dB y a 15 kHz se va hasta +2.8 dB. El nivel m xima de salida se situa en esta cinta en 4 dB. El agudo abrupto y puntiagudo contrasta con el grave, el cual da la sensaci¢n que esta comprimido. Se detecta una clara carencia del sentido del espacio y del ambiente en esta cinta, sobretodo con las notas de organo. La gama de frecuencias es de 20-9500 Hz a - 3 dB. La relaci¢n se¤al/ruido es de 55 dB. Pros: mecanismo de la cinta y frecuencias altas Contras: podr¡a no sonar bien en aparatos ordinarios -------------------------------------------------------------------------- MAXELL XLII - Cromo Esta es una cinta de cromo bastanta mediocre, aunque teniendo en cuenta el precio al que sale tampoco se la puede criticar, el grave que nos da esta cinta le falta naturalidad, el agudo es un agudo un tanto artificial y adem s le falta algo de din mica. La carcasa posee un mecanismo especial para reducir las vibraciones, bastante efectivo, por cierto. EL nivel m ximo de salida es de +2.8 dB. Aunque en determinados tipos de m£sica el nivel de slaida puede verse seriamente reducido, cuidado al grabar con este modelo de cinta. Pros: es compatible con la mayor¡a de los aparatos de grabaci¢n Contras: sonido agresivo, no para todos los gustos -------------------------------------------------------------------------- MAXELL XLII-S - Cromo - Recomendada Esta cinta, en la categor¡a metal, es una de las mejores cintas del mercado, tanto en calidad de grabaci¢n, como en resistencia del conjunto cinta carcasa. La resistencia de la cinta al calor es bastante grande, hay que decir que esta cinta ha sido recomendada por la revista ON/OFF como cinta para llevar en el coche. La gama de frecuencias que admite con una caida de 3 dB sobre 0 dB es de 13.000 Hz, llegando incluso a 18.000 Hz con una caida de -20 dB sobre 0 dB. El factor THD de la cinta es de 1.1% y su relaci¢n se¤al/ruido es de 53.6 dB. Queda claro que es una de las mejores bandas pasantes que se han analizado. El factor THD si es verdad que es un poco alto, pero este peque¤o fallo no afecta en medida alguna al conjunto de calidad de cinta. La sensibilidad de esta cinta ha sido incrementada mediante el uso de unas p rticulas mas peque¤as. Pros: calidad en grabaci¢n y resistencia de la cinta Contras: factor THD un poco alto, no es 100% compatible -------------------------------------------------------------------------- MAXELL MX - Metal Una buena opci¢n en cuanto a cinta de metal por un precio asequible. La gama de frecuencias que admite es de hasta 14.000 Hz con una caida de 3 dB sobre 0 db, llegando a los 16.500 Hz con una caida de -20 dB sobre 0 dB. Su factor THD es de 0,65% y la relaci¢n se¤al/ruido llega a los 45.5 dB. Aunque llegu‚ a 14.000 Hz, esto no quiere decir que sea una buena cinta de metal, aunque por su precio no se le pueden pedir maravillas, por lo que vale no se le pueden sacar defectos, pero esta claro que comparada con otras cintas de metal (por ejemplo, la MX-S que analizaremos luego), esta cinta queda claro que parece que le falta algo, que aunque sea de metal, no acaba del todo de convencer. Eso si, que quede claro que por lo que vale no se le puede exigir mucho. A modo de conclusi¢n, si se dispone de un poco mas de capital, es preferible comprarse la MX-S, pero si no, tampoco es una mala elecci¢n. Pros: precio Contras: no da una sensaci¢n de calidad m xima, le falta algo y a la hora de grabar de cinta a cinta no acepta niveles de entrada procedentes de algunas otras cintas de metal. -------------------------------------------------------------------------- MAXELL MX-S - Metal - Recomendada Esta cinta es una cinta muy lineal que nos da graves y agudos en su autentica medida. Esta cinta ser¡a superior a la TDK MA sin ninguna duda. La carcasa es bastante buena, lo cual queda demostrado cuando la cinta opera en el interior de la platina, se percibe una finura a la hora de reproducir y rebobinar bastante buena. A diferencia de la TDK MA que los graves que daba no acababan de salir, aqu¡, los graves acaban y adem s hay que decir que el grave que nos da esta cinta es un grave muy bonito y natural (no como la TDK MA). Por lo general, cinta recomendada, sin lugar a ninguna duda, y solo desbancable por la THATS AS-IV. Pros: calidad en graves, linealidad Contras: no encontrados -------------------------------------------------------------------------- Ahora les ofrecemos el an lisis de las cintas de la marca THATS, la calidad en grabaci¢n de estas cintas es muy buena, pero tienen un defecto bastante serio: la carcasa y el que la cinta es un poco mas ancha o mas gruesa de lo normal. Con estas cintas se ha observado que en muchos aparatos la cara B no pod¡a ser reproducida, se apreciaban altibajos de se¤al que daban la sensaci¢n que el cabezal de lectura se mov¡a; en resumidas cuentas, como si el cabezal estuviera ajustandose y desajustandose dentro del el aparato. Hay que tener cuidado con esta cinta ya que con un aparato puede funcionar bien, pero con el paso del tiempo si el usuario se cambia de platina podr¡a tener problemas con la m£sica que tuviera grabada con cintas de esta marca. Tambien se ha detectado que la banda magn‚tica se raya con facilidad, es muy t¡pico ver una raya justo en el medio de la banda magn‚tica a lo largo de toda la cinta; y en algunos casos se han llegado a detectar hasta cuatro rayas, dando la sensaci¢n de que delimitaban las pistas. -------------------------------------------------------------------------- THATS RX - Normal Esta cinta, de posici¢n normal, no deja de ser una mediocre cinta, la gama de frecuencias que soporta es, posiblemente, inferior a la TDK D, y la calidad de la grabaci¢n es tambien inferior. A modo de conclusi¢n decir que de cinta que se encuentra a veces en las tiendas a un precio que ronda las 100 pts tampoco se puede pedir alta fidelidad. Por este precio recurrir sin que haya dudas a la TDK D. Un detalle es que seg£n THATS, esta cinta es la protagonista en las grabaciones de buen nivel y bajo coste. Lo de bajo coste puede tener pase, pero eso de buen nivel..., lo que si esta claro es que no es ni mucho menos la mejor cinta del mercado en su categor¡a, marcas como Memorex, TDK la superan claramente. Pros: precio Contras: por lo que vale, tampoco vamos a pedir demasiado -------------------------------------------------------------------------- THATS AS:I - Normal - Recomendada Esta cinta ya es mas correcta. Es mas cara que su anterior. La carcasa es fiable. La calidad total de la cinta en grabaci¢n es decente. En resumidas cuentas, hemos decidido poner esta catalogar esta cinta como recomendada, pues para lo que vale se comporta mejor de lo que se pod¡a esperar. Hay que tener en cuenta que se ven algunos peque¤os problemas en las frecuencias agudas a la hora de grabar en Dolby. Seg£n el catalogo de THATS nos comentan que es la mejor cinta de altas prestaciones para los amantes de la m£sica j¢ven. La traducci¢n de lo que intentan decir es la siguiente, cinta bastante fiable en grabaciones de m£sica pop o rock, esta claro, ya que son grabaciones que no demandan una calidad desbordante y que se conforman con una calidad media. Los graves salen bastante bien para lo que es la cinta, y los agudos si no corresponden a frecuencias muy altas tambien son correctos. Pros: calidad en grabaci¢n. Contras: grabaci¢n en Dolby, puede traer problemas. -------------------------------------------------------------------------- THATS CD/IF - Normal - Recomendada Para empezar decir lo que THATS nos cuenta de esta cinta: "La eligida por muchos estudios de grabaci¢n para cintas de demostraci¢n y prueba." En este caso THATS dice la verdad absoluta, sin falsearla. Esta cinta posee una calidad en grabaci¢n/reproducci¢n solo superada, posiblemente, por la TDK AR-X. Se puede comprobar como esta cinta da mas nivel del que se le marca y adem s enfatiza las frecuencias agudas para que a la hora de la reproducci¢n queden mas amortiguadas las perdidas en pletinas de baja calidad. Para pletinas de mas alta calidad la cinta sigue comportandose muy bien, dando un sonido bastante suelto y real (para lo que es una cinta normal que no puede ser comparada con una de cromo ni mucho menos con una de metal). Esta cinta, como dijimos con la TDK AR-X, da mejor resultado que muchas cintas de cromo de gama baja. Pros: posiblemente, segunda mejor cinta del mercado en posici¢n normal. Contras: en su categoria ninguno. -------------------------------------------------------------------------- THATS VX - Cromo Atenci¢n se¤ores, y vean la chapuza de THATS en esta cinta, primero, es de las cintas que te dan menos nivel del que le marcas, pero no solo es eso, ya que encima si otras cintas te permit¡an dar mas nivel del que corresponde para que a la hora de la caida esta no llegara a ser muy escandalosa, en esta cinta no te puedes pasar del nivel de cromo ni un pelo, y luego con la bajada te acaba dando un nivel de cinta normal. Tambien se ha llegado a apreciar un cierto sonido tirando a met lico aunque muy leve. Luego tambien esta cinta no parece que sea muy lineal ya que se aprecian ciertos amagos de frecuencias a la hora de oirla. Seg£n THATS la ideal para portatiles car-stereo, efectivamente, como dentro de un coche no suele haber calidad musical, pues te aconsejan una cinta que no suena nada, para que te vas a gastar mas. Conclusi¢n: olvidemonos de su existencia. Pros: ¨precio? Contras: caida de nivel, linealidad, sonido met lico. -------------------------------------------------------------------------- THATS ASII - Cromo Otra vez nos encontramos con la t¡pica cinta de cromo que no da los graves de ninguna manera, los agudos si te los da decentes, pero los graves no hay manera. Seg£n THATS, la apropiada para walkman y car-stereo de alta calidad; es posible, para un car-stereo o un walkman mas que esto no te puedes gastar, el grave apurando sale menos que el modelo de Maxell XL-II, es decir, no hay graves. La linealidad tambien falla y la din mica debido a la ausencia de graves queda muy recortada. Tambien es verdad que no es una cinta muy cara. Pros: ¨precio? Contras: graves, linealidad, din mica... -------------------------------------------------------------------------- THATS CD/IIF - Cromo Seg£n THATS, la cinta para los amantes de los cromo-equivalentes. Bueno, la cinta no esta mal del todo, es una cinta de gama media/alta en la posici¢n del cromo, no hemos analizado mucho este modelo de cinta ya que se ha llegado a la conclusi¢n de que si se quiere ya una cinta de buena, este modelo sobra. Es una cinta equilibrada, no tiene agujeros, es decir, lo que da lo da mas o menos lineal, aunque si es verdad que da la sensaci¢n de que le falta algo, no tiene la claridad que se esperaba en un modelo de estas caracter¡sticas. Adem s, esta cinta no tiene se suele distribuir en los concesionarios autorizados THATS ya que se puede pasar directamente desde el modelo THATS AS:II a el modelo THATS CD/MH que se analizar  a continuaci¢n. Pros: Relaci¢n calidad/precio Contras: sobra, por poco mas es preferible saltar al modelo siguiente. -------------------------------------------------------------------------- THATS CD/MH - Cromo - Recomendada Seg£n THATS es la cinta ideal para los que desean lo mejor en m£sica pop-rock; bueno, la realidad es muy distinto, esta es, una de las mejores cintas de posici¢n cromo del mercado, como cinta de cromo, no tiene defectos, y se comporta muy bien con todo tipo de m£sica, e incluso retiene con bastante exactitud los matizes m£sicales tan complejos como los de la m£sica cl sica o instrumental. Esta cinta incluso puede dar "el pego" como cinta de metal, la linealidad es asombrosa dentro de lo que son las contas de cromo, da una separaci¢n bastante buena e incluso aguanta muy bien los niveles de grabaci¢n altos de incluso los 7 dB sobre escalado de decibelios musicales. Sin lugar a dudas, junto a los modelos MAXELL XLII-S, y SONY UX-PRO; esta cinta esta catalogada como la alta gama dentro de las cintas de cromo. En esta cinta se ha detectado un serio problema, la caja, las cajas son malisimas, lo cual provoca que en la totalidad de las platinas den problemas. La banda magn‚tica se raya con gran facilidad, y adem s en algunos aparatos no se puede reproducir la segunda cara debido a que se producen diferencias de nivel entre canales y tambien se ha llegado a observar como si el cabezal se ajustara y desajustara solo. Pros: da el pego como cinta de metal. Contras: la caja. -------------------------------------------------------------------------- THATS MG-X - Metal Cinta de metal muy floja, tambien es verdad que es de las cintas mas baratas dentro de la posici¢n metal, que existen actualmente dentro del mercado. Esta cinta no da un buen resaultado, realmente es muy floja e incluso es preferible la CD/MH antes que este modelo. Esta cinta no da la naturalidad y el realismo que le debe dar a la m£sica una cinta de metal. En todos los matizes analizados siempre da la sensaci¢n de que les falta algo, no acaban de salir con toda la espontaneidad y la naturalidad propios del metal. En resumidas cuentas, olvidar esta cinta. Lo que dice THATS de que esta cinta recupera la gran energ¡a musical de las fuentes digitales, queda bastante lejos; siempre que, naturalmente, estas fuentes digitales sean de buena calidad. El nivel de salida m xima de esta cinta a 10 kHz es bastante bajo +1 dB. La sensibilidad es de -0.8 dB a 400 Hz, 0 dB a 10 kHz y 0.5 dB a 15 kHz. Pros: precio. Contras: caja. -------------------------------------------------------------------------- THATS AS-IV - Metal - Recomendada Aqu¡ una de las obras maestras en cinta de metal, por un precio relativamente bajo para la gran calidad que posee, unas 450 pts. Esta cinta te da unos graves muy bonitos, unos agudos tambien muy buenos y una linealidad bastante evidente. La conclusi¢n es que grabando con esta cinta en una platina un poco decente es dificil, distinguir entre el Compact-Disc y la cinta. Te aguanta un nivel muy correcto y la posici¢n del bias no llega a forzarse. Conclusi¢n: obra maestra de THATS a un precio de unas 375-425 pts dependiendo de la tienda. Merece la pena comprarla ya que nos podemos olvidar de que no estamos oyendo el Compact- Disc. La £nica desventaja que se le ha detectado a esta cinta, es que an algunas ocasiones (esto suele ser muy raro), no acaba de grabar bien algunas frecuencias, lo cual repercute en que algunas canciones que intentemos grabar, no tendr n una calidad de audici¢n muy alta; incluso nos dar  la sensaci¢n de que estas grabaciones parecen estar saturadas, a£n en el caso de que estemos dando un nivel de grabaci¢n correspondiente a una cinta normal. La relaci¢n se¤al/ruido es mas baja que en la TDK MA, lo cual como hemos dicho en otras ocasiones, se arregla con la presencia del Dolby C. Pero hay que decir que esto ocurre muy casualmente, por lo cual podemos decir que el porcentaje de fiabilidad de esta cinta supera el 95%. Seg£n THATS es la cinta mas adecuada en la grabaci¢n de mayor precisi¢n precisi¢n, realmente THATS en este caso no miente. Problemas con la caja. Pros: calidad de grabaci¢n en una cinta de 400 pts. Contras: algunos lapsus espor dicos en frecuencias, caja. -------------------------------------------------------------------------- THATS CD/IVF - Metal - Recomendada Seg£n THATS, la mejor cinta master en grabaciones en vivo; pero es mas que todo eso. Esta cinta supera a la anterior, aunque en diversos estudios comparativos entre esta cinta y la anterior hemos llegado a la conclusi¢n que a no ser que se tenga una platina de gama media/alta en 3 cabezas las diferencias entre este modelo y el anterior ser¡an de muy dificil apreciaci¢n. La claridad musical ha sido aumentada hasta llegar a una cinta que por un precio de unas 525 pts es otra verdadera obra de arte, la calidad es sublime, el agudo es de una naturalidad asombrosa; el grave si la platina lo da llega a tener una gran pegada, la din mica cara al oido humano practicamente es la de el compact disc. No se puede decir mas de esta cinta. Problemas con la caja. Pros: relaci¢n calidad/precio. Contras: solo v lida en platinas de gama media/alta de 3 cabezas, caja. -------------------------------------------------------------------------- THATS SUONO - Metal - Recomendada Mejor cinta de metal a nivel mundial, posee un sonido transparente jamas oido en grabaci¢n/reproducci¢n anal¢gica. No nos vamos a molestar en comentar esta cinta ya que esta todo dicho: mejor cinta a nivel mundial, reconocida por todas las marcas de audio. El precio mejor no lo ponemos, aunque a£n as¡ a nivel profesional es insustituible en grabaciones anal¢gicas. La TDK MA-XG a£n siendo muy buena queda por debajo de esta joya. En este modelo de cinta parece que THATS ha arreglado los problemas del conjunto cinta/carcasa que afloraban en los anteriores modelos de cintas. Pros: mejor cinta de metal del mundo. Contras: precio. -------------------------------------------------------------------------- C A R A C T E R I S T I C A S T E C N I C A S ============================================== ³ R ³ C ³ M315 ³ M10K ³ S315 ³ S10K ³ S16K ³ RP ³ U315³U10K ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄ HF ³145 ³29.4³ +4.5 ³ -6.5 ³ -0.5 ³ +0.5 ³ +0.5 ³-54.5³ 0.3 ³ 0.4 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄ HF-S ³165 ³31.2³ +5.5 ³ -3.5 ³ 0 ³ +3.5 ³ +5 ³-55.5³ 0.3 ³ 0.4 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄ UX ³155 ³53.6³ +4.0 ³ -6.0 ³ 0 ³ 0 ³ 0 ³-58.0³ 0.3 ³ 0.4 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄ UX-S ³170 ³52.8³ +5.0 ³ -6.0 ³ 0 ³ +0.5 ³ +1.0 ³-60.5³ 0.3 ³ 0.4 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ UX-Pro ³200 ³60.0³ +5.5 ³ -5.5 ³ +0.5 ³ +0.5 ³ +1.0 ³-59.0³ 0.3 ³ 0.4 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ Metal-XR ³290 ³85.6³ +6.0 ³ -0.5 ³ +1.0 ³ +1.0 ³ +1.5 ³-57.5³ 0.3 ³ 0.4 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ Metal-Ma.³360 ³92.0³ +7.5 ³ +2.0 ³ +1.0 ³ +2.5 ³ +4.0 ³-57.5³ 0.3 ³ 0.4 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK D ³145 ³30.0³ +3.0 ³ -8.0 ³ -0.5 ³ -0.3 ³ 0 ³-55.0³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK AD ³165 ³30.0³ +5.0 ³ -5.0 ³ +0.5 ³ +2.0 ³ +2.5 ³-56.5³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK AR ³180 ³30.0³ +6.5 ³ -6.0 ³ +1.0 ³ +1.0 ³ +1.0 ³-56.0³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK AR-X ³175 ³31.0³ +6.0 ³ -4.0 ³ +1.3 ³ +3.0 ³ +4.5 ³-56.0³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK SF ³165 ³52.0³ +4.0 ³ -7.5 ³ 0 ³ +0.2 ³ +0.5 ³-59.5³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK SA ³170 ³53.0³ +4.5 ³ -7.0 ³ +0.2 ³ +0.5 ³ +1.0 ³-60.5³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK SA-X ³190 ³54.0³ +5.5 ³ -6.0 ³ +1.3 ³ +2.0 ³ +3.5 ³-61.0³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK MA ³320 ³92 ³ +6.5 ³ 0 ³ +1.2 ³ +2.5 ³ +3.5 ³-58.5³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK MA-X ³330 ³92 ³ +7.0 ³ +0.5 ³ +1.4 ³ +3.0 ³ +4.0 ³-58.5³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄ TDK MA-XG³340 ³91 ³ +7.5 ³ +0.5 ³ +1.7 ³ +3.5 ³ +4.5 ³-59.0³ 0.3 ³ 0.3 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÁÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄ R = Remanencia (mT) S315 = Sensibilidad a 315 Hz (dB) C = Coercitividad (kA/m) S10K = Sensibilidad a 10 kHz (dB) M315 = MOL a 315 Hz (dB) S16K = Sensibilidad a 16 kHz (dB) M10K = MOL a 10 kHz (dB) U315 = Uniformidad a 315 Hz (dB) RP = Ruido de Polarizaci¢n (dB) U10K = Uniformidad a 10 kHz (dB) Remanencia: Sensibilidad de la banda magn‚tica a las frecuencias agu- das, es decir, cuanto mas grande sea, mejor captar  dichas frecuencias. Coercitividad: Resistencia de la banda magn‚tica a las pasadas, es de- cir, cuanto mas grande sea, mas pasadas aguantar  la cinta manteniendo una calidad aceptable. MOL a 315 Hz: Nivel de salida en reproducci¢n con un 3% de distorsi¢n arm¢nica total. MOL a 10 kHz: Nivel de salida en saturaci¢n. Ruido de Polarizaci¢n: Es el ruido, en forma de soplo, que queda en la grabaci¢n, cuanto mas alto sea el valor en dB, menos se notar  la presencia de dicho ruido su presencia; aunque con un Dolby C, este dato pasa desapercibido. Sensibilidad a 315 Hz: Es la sensibilidad de la cinta a una determinada frecuencia, es decir, cuanto mas alto sea dicha sensibilidad, mejor captar  la frecuencia de 315 Hz. La sensibilidad de frecuencias variadas tiene que ser similar, cuando se da una variaci¢n en sensibilidades entre dos frecuencias quiere decir que se hay un fallo en linealidad, si este fallo esta en frecuencias altas es normal ya que nos indica las frecuencias a partir de las cuales la cinta ya no puede grabarlas; si el fallo se da en frecuencias intermedias nos marca un agujero en grabaci¢n. Sensibilidad a 10 kHz y a 16 Khz: Misma explicaci¢n que en el apartado anterior, pero para distintas fre- cuencias. Uniformidad a 315 Hz: Se denomina uniformidad a la variaci¢n en dB que se produce en una frecuencia grabada durante un tiempo prolongado. En este caso ser¡a para la frecuencia de 315 Hz. Uniformidad a 10 kHz: Misma explicaci¢n que en el apartado anterior, pero para distinta frecuencia. --------------------------------------------------------------------------