Tipos de radar


Multinova 6F

Es el modelo mas común en la península. En cuanto a radares fijos es el mas extendido y en cuando a móviles esta muy extendido también aunque últimamente empiezan a aparecer radares móviles laser. Aún así tanto la DGT como las autonomías que tienen transferida la competencia de trafico tienen pensado ampliar el número de equipos de radar basados en el Multinova en los años próximos. Mide la velocidad hasta 250km/h con un error máximo del 3%. Opera a una frecuencia de 34,3 Ghz de la banda Ka. Existen varias versiones, básicamente la versión de radar fijo y la versión de radar móvil. Para la versión de radar fijo basta con utilizar un avisador GPS para así poder garantizarnos un aviso de en general medio kilómetro antes de llegar al radar. Para la versión de radar móvil habrá que utilizar un detector de radar. Este radar como cualquier otro de frecuencias tiene el problema de que si hay varios coches muy juntos no es capaz de distinguir cual es el que le esta rebotando al señal y pro consiguiente cual es el coche al que le ha medido la velocidad.

RAI 2002

Este modelo de radar está poco extendido aunque se esta introduciendo despacio. La diferencia fundamental con el Multinova es que opera en la frecuencia  35,5Ghz de la banda Ka de tal forma que quien lleve un detector de radar solamente tendrá que configurarlo para detectar la frecuencia de 35,5. La ventaja que tiene es que como todos los modelos que hay son fijos basta con la utilización de un avisador GPS para tenerlos todos controlados. Solo son capaces de medir la velocidad hasta los 200km/h.

TempoCam

Este modelo esta poco extendido. Opera en banda K a 24.150Ghz. Es capaz de medir la velocidad hasta 250km/h. Se suele estar usando como radar de semáforo para detectar cuando un coche se salta un semáforo en rojo. Al ser todos modelos fijos pueden ser fácilmente detectables por un avisador GPS pero si se esta utilizando un detector en solitario se deberá activar la banda K. El problema de activar la banda K es que habrá falsas alarmas sobretodo en gasolineras y mas situaciones. Este modelo de radar tiene un reconocedor óptico de caracteres que es capaz de leer la matricula de cada coche que fotografía. También, en el caso de radar de semáforos sobretodo, puede operar mediante bandas de rodamiento las cuales detectan el paso de un coche entre dos puntos y en base a eso pueden medir su velocidad. En el caso de funcionar por bandas de rodamiento nunca serían detectables por un detector de radares pero si por un avisador GPS.

Gatso

Radar típico de semáforos. Se están poniendo poco a poco por la península. Operan en banda K a una frecuencia de 24.150Ghz y pueden funcionar también por bandas de rodadura como el modelo TempoCam. Lo mismo que para el modelo TempoCam.

Radares Laser

Hay varios modelos de radares laser, en general todos tienen la misma explicación. Son mas precisos, no pueden ser neutralizados por un detector de radar de por frecuencias y aunque muchos modelos de detectores son capaces de detectar el radar laser no sirve de nada mas que para confirmarnos la multa. Un radar laser nos puede medir la velocidad casi instantáneamente (se dice que tarda 0,3s) con lo que el sistema de detección al estilo de los radares de frecuencias no sirve y hay que inhibirlo. Para esto hay varios modelos de inhibidores de radar laser que en general sirven para que el radar laser no pueda medirnos la frecuencia. Hay que tener cuidado con la utilización de estos aparatos ya que no basta con que no nos puedan medir sino que el radar laser no puede registrar ningún error que descubra que estamos utilizando inhibidores laser. La medición de velocidad por radar laser nunca es efectiva 100% y se producen muchos disparos erróneos. Estos radares laser por muchos coches que haya distinguen claramente que coche es el que se le ha sido medida la velocidad. Son capaces de medir velocidades hasta algo mas de 300km/h.

Radares Laser de tipo AutoVelox

No hay muchas unidades aunque hasta la fecha no hay nada contra ellos. Se basan en dos haces laser que son disparados perpendicularmente hacia el coche que se le trata de medir la velocidad. El sistema se basa en calcular el tiempo que pasa entre el corte que se produce con el primer haz laser y el que se produce con el segundo. Los radares de tipo autovelox que son fijos pueden ser detectados por un avisador GPS pero contra los autovelox móviles no hay nada.


Volver a la pagina principal