Nombre

Significado del nombre de Amaia

Nombre que es el personaje principal de la novela de Francisco Navarro Villoslada titulada "Amaya o los vascos en el siglo VIII". El significado de este nonbre es diáfano cuya traducción sería 'fin' o 'final'.

Existe una peña en Burgos con este nombre la cual fué uno de los últimos reductos cántabros en las luchas que mantuvieron con los romanos, dicha peña no se cree que tenga relación con el nombre.

Los lugares con este nombre son muy conocidos en toda la toponimia vasca. Amaia ha sido el nombre de mujer más utilizado durante los últimos años en la Vasconia peninsular.

En el año 1939 la dictadura franquista prohibió los nombres vascos, debido a eso se dieron casos de traducciones como "Maria Fin". Esto puede parecer increible a día de hoy pero en los años 70 se prohibió la inscripción de niñas con este nombre ya que originaba una confusión de sexo, ser indecoroso y nombre relacionado con gitanos.

Numerología

Análisis por numerología del nombre de Amaia

Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva vehemente. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementada.

Naturaleza Expresiva:
Es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad y utilidad del atavío personal. Gustosa se prestará a mejorar la vida urbana y la familiar. Ama el acompañar y ser acompañada.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento desbordado. Se expresa como pensador inspirado que eleva las ideas y hace de cada idealización una realización. Recibe aumento en labores que requieren de la comunión de su pensamiento con la cosa pensada. Labores más bien cerebrales que manuales. Ama las cosas del pensamiento, más al crearlas que al disfrutarlas. Podría destacar en profesiones como médico, enfermera, filántropa, abogada, escritora, pintora, bailarína o en labor comunitaria, sirviendo al público.

Número de la suerte: 9

Ciudad

Antigua ciudad de Amaia

Amaya (o Amaia) es el nombre de la antigua ciudad cántabra asentada en lo alto de una fortaleza: Peña Amaya, un macizo de 1.377 msnm, situada junto a la localidad del mismo nombre al noroeste de la actual provincia de Burgos (España), en lo que fue el límite sur de la Cantabria de época romana, y en una estratégica situación como vigía y puerta de acceso para cualquiera que quisiera internarse en territorio cántabro.

Historia

Calzada de Bárcena de Pie de Concha documentada en el llamado Itinerario de Barro. Conectaba la Meseta Central con el Mar Cantábrico entre Segisama Iulia (Sasamón) y Portus Blendium (Suances) y atravesaba Amaya, Vellica, Legio IIII, Octaviolca, Iuliobriga y Aracillum (Aradillos). Cantabria romana durante el periodo de las Guerras Cántabras. El mapa señala las fronteras del territorio cántabro en relación con la Cantabria actual, así como las distintas tribus que lo habitaban, los pueblos vecinos, ciudades y accidentes geográficos interpretados a partir de fuentes clásicas.La cita más antigua de esta ciudad la encontramos en el Itinerario de Barro, hallado en Astorga (León) y fechado hacia finales del siglo I o principios del siglo II d.C.

Durante las Guerras Cántabras, el emperador Augusto tuvo instalado en las proximidades de Amaia un campamento que sirvió de base para la campaña.

La segunda mención nos llega a través de la Chronica de Iohannes Biclarensis, en la que se explica que el rey visigodo Leovigildo atacó Cantabria en el año 574 como parte de un plan para acabar con el reino suevo de Galicia; ocupó Amaia, a la que William Culican califica de capital de los cántabros, invadió sus haciendas y devolvió la provincia a su jurisdicción.

En un relieve del relicario de marfil de San Millán de la Cogolla, fechado a principios del s. XI, se representa a Leovigildo castigando a los habitantes de Amaia, y en él figura la inscripción: Ubi Leovigildus rex Cantabros afficit (En donde el rey Leovigildo castigó a los cántabros).

En el año 680, durante el reinado de Ervigio se contituye el Ducado de Cantabria, siendo Amaya su capital. Con la invasión árabe, Amaia vuelve a reaparecer en la historia. Fue refugio de muchas familias huidas del sur de la península por la amenaza musulmana.

En ella se hicieron fuertes los cántabros que se oponían al invasor, dispuestos una vez más a defender su libertad con la fuerza de las armas. Sin embargo, la falta de víveres les hizo capitular en el año 712 ante las tropas de Tarik ibn Ziyad, pero los árabes no se establecen en la ciudad, ya que nuevamente Tarik, junto con su caudillo Musa ibn Nusair, ataca y saquea Amaia en el año 714, antes de internarse en Asturias y penetrar allí hasta la costa, lo que motiva el abandono por parte de nobles visigodos, entre ellos el Dux Pedro, hacia Cangas de Onís.

Durante el reinado de Alfonso I (739-757), rey de la monarquía asturiana e hijo de Pedro, Duque de Cantabria, aquél tomó la ciudad y la reconstruyó, llegando a existir en la ciudad un obispado ya en el año 780, pero el hecho de hallarse en tierra de nadie y ser objeto de frecuentes incursiones por parte del enemigo hizo que se despoblase nuevamente, hasta que Ordoño I, en 860, consciente de su valor estratégico, encargó al primer Conde de Castilla, Rodrigo, su reconstrucción y subsiguiente ocupación, tomando a partir de entonces el nombre de Amaya Patricia.

Bajo el reinado de Ramiro II, se lleva a cabo la definitiva repoblación, aunque el sucesivo traslado de las fronteras cristianas cada vez más hacia el sur motivó que las gentes que la habitaban fueran abandonándola para asentarse de forma definitiva en los valles inmediatos, desapareciendo así el rastro de la ciudad en las fuentes históricas.

Todavía en el año 989, las huestes de Abderramán IV ponen cerco y arrasan de nuevo la población en lo que sería la última batalla librada bajo sus murallas.

Una tradición oral sin base histórica dice que era tal su fama y prestigio como frontera y vigía que bajo el mandato del conde Diego Porcelos, en el año 922 -algo imposible, pues había muerto años antes- se hizo desviar el Camino de Santiago que atravesaba Álava para hacerlo discurrir por Briviesca y Amaya en dirección a Carrión de los Condes y Astorga. Esta tradición tiene una parte de verdad, ya que fue camino de peregrinación, y Sancho III de Navarra trazó en 1034 el camino por Briviesca, Amaya y Astorga por el Bierzo.[2]

Restos actuales

Plano arqueológico de Peña Amaya.Aún se conservan restos arqueológicos sobre la Peña Amaya. Podemos observar la trinchera de acceso al castro, posiblemente de época prerromana, así como una de las murallas defensivas. De esta época se han realizado varias catas arqueológicas.

Ya de época posterior, las ruinas del pueblo medieval, que tal vez reaprovechó estructuras más antiguas, las murallas que defendieron el castillo y, en la cima, apenas vestigios de la imponente fortaleza que señoreó Amaya.

Pueblo

Municipio Amaya en Burgos

Amaya es una localidad del municipio de Sotresgudo, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Sotresgudo.

Contexto geográfico

En 2006 contaba con 60 habitantes, situada 8 km al norte de la capital del municipio, Sotresgudo, al pie de la Peña Amaya, bañada por el arroyo conocido con Río Riomance afluente del río Fresno. Al norte, en la carretera que comunica con Humada se encuentra la localidad de Villamartín; al sureste su barrio de Peones; al noroeste el despoblado de Puentes.

Municipio Amaya en Burgos Municipio Amaya en Burgos

Amaya (ciudad)

Amaya en el Ducado de Cantabria.Amaya ha sido habitada desde la Prehistoria. A fines de la Edad del Bronce (siglo X a. C.) se detecta una mayor presencia humana para acabar convirtiéndose en la Edad del Hierro en uno de los principales castros cántabros. Fue conquistada por los romanos en el transcurso de las Guerras Cántabras (29–19 a. C.), quienes fundaron la ciudad de Amaya Patricia.

Ocupada en el 574 por el rey visigodo Leovigildo, se constituyó en una de las principales plazas del ducado de Cantabria y en fortaleza contra las incursiones de grupos de cántabros y vascones no sometidos. En el 712, Táriq_ibn_Ziyad toma la ciudad y vuelve en el 714 a sofocar una rebelión, arrasándola. El dux Pedro huye a las montañas del norte. Tras la rebelión bereber del 740, la zona queda desorganizada y no es hasta el 860 cuando Rodrigo por mandato del rey asturiano Ordoño I repuebla la ciudad. Rodrigo habilitó las defensas y la ciudad e hizo de Amaya la capital de una marca hostilizante y aguerrida, y así se convierte en otra fortaleza del frente asturiano. Parece ser que la ciudad se trasladó a la llanura en torno al siglo XII, aunque el castillo estuvo en uso hasta el siglo XIV.

Historia

Las comarcas occidentales del antiguo partido de Villadiego, inclinadas normalmente hacia el río Pisuerga, integraban el Alfoz y condado de Amaya, ciudad reconquistada por Alfonso I, cuya fortaleza, erguida en la peña de su nombre, fue reedificada el año 860 por el conde Rodrigo de Castilla, citado documentalmente en escrituras de los años 853 y 862.

"Era DCCCXCVIII. Populavit Rodericus Amajam per mandato Regis Ordoniis".

Villa que formaba parte de la Cuadrilla de Amaya en el Partido de Villadiego, uno de de los catorce que componían la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío, siendo su titular el Vizconde de Amaya.

Lugar de Señorío de España, en Castilla la Vieja, provincia de Burgos, cuadrilla de Amaya, 11 vecinos, 51 habitantes, descripción de Sebastián Miñano (1826).

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego código INE- 09015.

Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09373 Sotresgudo.

Famosas

Famosas de nombre Amaia

Amaya Arzuaga (Lerma, 1970)

Es una diseñadora de moda española. En 1992 finaliza sus Estudios Superiores de Diseño de Moda en la UPM y se incorpora como diseñadora a la empresa familiar Elipse. En 1994, crea su propia empresa. Está casada con el fotógrafo Gerardo Custance.

Vende y presenta su colección regularmente en ferias internacionales, como Atmosphère (París), Fashion Cotterie (Nueva York), Camera Nazionale della Moda Italiana (Milán), Pasarela Cibeles (Madrid), Passarel·la Gaudí (Barcelona) o la London Fashion Week. Amaya Arzuaga cuenta con más de 200 puntos de venta en España.

Amaia Montero Saldías (Irún, 1976)

Es una cantautora de pop española, reconocible por su peculiar estilo melismático. Se dio a conocer como vocalista de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 1996. El 19 de noviembre de 2007 anunció su retirada del grupo, comenzando una nueva etapa para componer e interpretar como solista. Desde el inicio de su carrera en 1996 hasta la actualidad ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo.

Amaya Uranga (Bilbao, 1947)

También conocida simplemente como Amaya, es una cantante española que forma parte del grupo vocal El Consorcio, además de haber sido integrante de Mocedades y desarrollar una breve carrera en solitario.

María Icíar Amaya Uranga Amézaga nació el 18 de febrero de 1947 en la ciudad española de Bilbao, siendo la mayor de nueve hermanos en el seno de una familia numerosa con gran afición musical, ya que sus padres fueron cantantes y la mayoría de sus hermanos también lo son o lo han sido: Roberto, Izaskun, Idoia, Estíbaliz e Iñaki Uranga han sido compañeros de Amaya en alguna de las formaciones de las que ha formado parte. También es prima del director de cine Pablo Berger.

Amaya Valdemoro Madariaga (Alcobendas, 1976)

Es una jugadora de baloncesto española. La alero madrileña es considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia,[1] ganadora de 3 anillos de la WNBA, 2 participaciones en Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Pekín 2008 y numerosos trofeos más, siendo también buque insignia de la selección española de baloncesto. Ha jugado en las ligas española, brasileña, rusa y estadounidense. Única jugadora en conseguir entrar en el Top 5 de mejor jugadora Europea en los últimos 6 años.

Amaia Salamanca Urízar (Madrid, 1986)

Es una actriz española. Después de su paso por SMS: Sin Miedo a Soñar (laSexta), Salamanca saltó a la fama tras protagonizar junto a Miguel Ángel Silvestre el remake español de Sin tetas no hay paraíso (Telecinco). Madrileña con orígenes vizcaínos, inicialmente no pensaba dedicarse a la interpretación.Antes de conseguir su primer papel como actriz, Amaia ya había trabajado en campañas publicitarias para grandes empresas como Telecable y Movistar, como modelo de Marco Aldany en tres exposiciones e imagen de la firma Blue Image. También había participado en el videoclip Ansiedad de Antonio Romero y Sigo llorando por ti de Pignoise.

Su primer trabajo como actriz fue como protagonista en la serie SMS: Sin Miedo a Soñar. Al finalizar la serie, sacó a la venta con Raúl Peña y María Castro -ambos compañeros en dicha serie- la banda sonora de la homónima. Tuvo varias secuencias en la popular serie Los Hombres de Paco (Antena 3), donde interpretó a una compañera de clase de Sara (Michelle Jenner) que provocó más de una fantasía sexual en los sueños de Paco (Paco Tous).

Amaia Romero Arbizu (Pamplona, 1999)

Más conocida como Amaia, es una cantautora, música y compositora española. Se dio a conocer tras participar en Operación Triunfo 2017 (OT), donde llegó hasta la final y fue proclamada ganadora. Además, fue seleccionada junto a Alfred García, también concursante del programa, para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 con «Tu canción», compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro.

Libro

Libro de Amaya o los vascos en el sigol VIII

Amaya o los vascos en el siglo VIII es una novela histórica de Francisco Navarro Villoslada. Se fue publicando desde 1877 en la revista Ciencia Cristiana, de ideario carlista, correspondiente con el del autor. A pesar de su originalidad, tiene claras influencias de la obra de Walter Scott en muchos de sus pasajes. En reconocimiento de sus méritos se nombró a su autor socio de honor de la Asociación Euskara de Navarra. Miguel de Unamuno, de trece años en esa época, quedó conmocionado por su lectura, y dejó escrito cómo afectó a los jóvenes de su generación.

Trascendencia social

En el País Vasco y Navarra, Amaya se ha convertido en un nombre femenino frecuente.

La novela tiene dedicada una calle céntrica en Pamplona: la Calle Amaya.

Argumento

El escenario donde se desarrolla es Navarra, y la época (el siglo VIII), la de la invasión musulmana de España. Amaya, la protagonista, es una princesa legendaria, hija del visigodo Ranimiro y de su esposa, descendiente directa de Aitor. Amaya da forma y ambientación al mito de Aitor, patriarca de los vascos, de quien es el equivalente femenino.

Personajes secundarios son Pacomio, un conspirador judío que maquina entre musulmanes, visigodos y vascos. Eudes, hijo de Pacomio, ocultando su origen judío, ha llegado a un alto puesto en el reino visigodo (duque de Cantabria) y aspira a poder más allá de lo que sus aliados y su padre se lo permitían.

Al final, el secreto de Aitor se revela: recomendar la conversión al cristianismo a los vascos paganos. Amaya se casa con el líder de la resistencia vasca, García.

Adaptaciones a ópera y cine

Debido a su ascendencia, Jesús Guridi trabajó en la composición de una ópera con libreto basado en la novela: Amaya (ópera), estrenada con gran éxito en 1920. De ella se extrajo una suite sinfónica en cuatro tiempos: Amaya (suite), cuya primera interpretación se efectuó por la Orquesta Filarmónica de Madrid el 9 de marzo de 1923.

En 1952 se rodó Amaya (película), adaptación de la novela, dirigida por Luis Marquina. Fué rodada en blanco y negro utilizando exteriores de Pais Vasco y Navarra.

Privacidad y cookies

Aviso de privacidad y cookies

Esta web no utiliza cookies ni rastreadores o analíticas de ningún tipo.

Elements

Text

This is bold and this is strong. This is italic and this is emphasized. This is superscript text and this is subscript text. This is underlined and this is code: for (;;) { ... }. Finally, this is a link.


Heading Level 2

Heading Level 3

Heading Level 4

Heading Level 5
Heading Level 6

Blockquote

Fringilla nisl. Donec accumsan interdum nisi, quis tincidunt felis sagittis eget tempus euismod. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus vestibulum. Blandit adipiscing eu felis iaculis volutpat ac adipiscing accumsan faucibus. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus lorem ipsum dolor sit amet nullam adipiscing eu felis.

Preformatted

i = 0;

while (!deck.isInOrder()) {
    print 'Iteration ' + i;
    deck.shuffle();
    i++;
}

print 'It took ' + i + ' iterations to sort the deck.';

Lists

Unordered

  • Dolor pulvinar etiam.
  • Sagittis adipiscing.
  • Felis enim feugiat.

Alternate

  • Dolor pulvinar etiam.
  • Sagittis adipiscing.
  • Felis enim feugiat.

Ordered

  1. Dolor pulvinar etiam.
  2. Etiam vel felis viverra.
  3. Felis enim feugiat.
  4. Dolor pulvinar etiam.
  5. Etiam vel felis lorem.
  6. Felis enim et feugiat.

Icons

Actions

Table

Default

Name Description Price
Item One Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
Item Two Vis ac commodo adipiscing arcu aliquet. 19.99
Item Three Morbi faucibus arcu accumsan lorem. 29.99
Item Four Vitae integer tempus condimentum. 19.99
Item Five Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
100.00

Alternate

Name Description Price
Item One Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
Item Two Vis ac commodo adipiscing arcu aliquet. 19.99
Item Three Morbi faucibus arcu accumsan lorem. 29.99
Item Four Vitae integer tempus condimentum. 19.99
Item Five Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
100.00

Buttons

  • Disabled
  • Disabled

Form