¿Que pasaría sino se dedicaran a recaudar?

Lo primero es que se pondrían los radares en las zonas que son de alta siniestrabilidad. ¿Para que poner un radar en una zona que los conductores corren mas de la cuenta si resulta que no hay una siniestrabilidad mas alta de lo normal?. ¿Porque no dejarles conducir como mal menor a cambio de poner los radares en zonas donde si que hay una alta siniestrabilidad y donde si se pueden reducir las muertes?. Los radares se situarian por ley en zonas de alta siniestrabilidad o alto riesgo de atropellos, no arbitrariamente donde laguardia civil o las policias locales sepan que pueden recaudar ya que son sitios que por trazado se permite correr mas que los limites establecidos sin que pase nada.

Se pondrian los radares incluso en zonas que hay poco tráfico. Da igual que haya poco tráfico y que se caze a pocos infractores si resulta que aun habiendo pocos infractores, debido a las caracteristicas de la via, hay una tasa de siniestrabilidad muy alta. ¿Porque no poner radares en sitios que hay pocos infractores porque el trazado de la via es complicado pero aun habiendo pocos infractores hay muchos accidentes?.

No se pondrían radares en rectas en donde hay pocos accidentes y en donde los conductores corren porque se puede correr (para lo cual el numero de accidentes lo demuestran), podrían los radares en zonas de curvas o en carreteras malas que es donde se pueden producir los accidentes, pero claro, en esas carreteras malas o zonas de curvas los conductores no corren porque saben que el trazado esta complicado.

Los radares moviles en las ciudades se pondrían en zonas de barrios no en grandes travesias que se puede correr y que es muy dificil que se de el caso de que haya atropellos de peatones. Se pondrian los radares en calles de barrios donde si se pueden atropellas peatones y en donde cualquier velocidad un poco mas alta de lo normal puede acarrear graves consecuencias.

Los detectores de radar serian de libre uso. Si se pone un radar es para que los conductores no corran en una posición determinada. Da igual sino corren porque son conductores de la zona que saben que suele haber radar o porque se lleva un detector de radar. Lo que se busca es que no se corra en un punto determinado por que dicho punto es de alta siniestrabilidad o hay riesgo muy alto de atropellos si es por ciudad, da igual en base a que razon no corran ya que el resultado que se persigue es que no corran.

No solamente se avisaría de los radares fijos sino de los moviles tambien. Si se busca que la gente no corra tambien se avisa cuando se pone un radar movil, en cambio si se pretende recaudar logicamente no se va a avisar nunca de que se pone un radar movil ya que eso implicaria decirle al conductor que no corra y por consiguiente recaudar menos.

En los presupuestos del estado no habria partidas de dinero destinadas de la recaudación de las multas. La guardia civil se sostiene en un porcentaje bastante algo del dinero recaudado con las multas. Al igual que la guardia civil la Ertzaintza en el Pais Vasco se sostiene tambien en un porcentaje a tener en cuenta via hacienda y via las multas que se van poniendo.

Se pondrían los radares en horario y lugares aleatorios, no siempre buscando momentos clave como puedan ser cuando los trabajadores van a sus puestos de trabajo o cuando las madres van a buscar a los niños al colegio. Se evitaria hacer lo que se hace y es buscar lugares de poca siniestrabilidad que los conductores corren mas de la cuenta para recaudar mas y solamente moverse de esos lugares cuando los conductores ya se conocen lo que pasa y dejan de correr.

No se utilizarian radares moviles en municipios que nunca han sido de alta siniestrabilidad. Si el municipio es de siniestrabilidad baja para que sino es para recaudar se va a utilizar radar movil. A lo sumo se utiliarian radares fijos señalizados en tramos muy puntuales donde si pudiera haber una siniestrabilidad alta o alto riesgo de atropello.

Se pararia a todos los conductores para notificarles la multa o bien se procedería a que la multa llegara al conductor en un plazo de una semana para que asi dicho conductor no vuelva a cometer la misma infracción. En cambio lo que se hace es que la multa tarde en llegar y asi para cuando llega el conductor puede tener acumuladas bastante mas de una multa si resulta que todos los dias hace el mismo recorrido. Aunque la multa pudiera tardar en llegar siempre hay métodos para avisar al conductor que ha sido multado como puedan ser paneles informativos o medidas diversas como mensajes al movil en el caso de radares fijos. En el caso de radares moviles siempre se deberia parar al conductor y notificarle al momento la multa asi como proceder a su identificacion para que sino es el propietario del vehiculo luego dicho propietario no tenga que comerse una multa que no es suya.

Las tolerancias a la hora de multar serian mas altas. Por ejemplo, si la velocidad maxima esta establecida a 120, es perfectamente factible el empezar a multar a 140 y no como ahora que se empieza a multar apartir de 128 (la ertzaintza) y 132 (la DGT). Incluso se tendrian en cuenta las caracteristicas puntuales de la via, no es lo mismo ir a mas velocidad en una via complicada y muy concurrida que en una autovia amplia y de poco trafico.

Sino se tratara de recaudar los costes de los cursos de reeducacion no serian tan altos. Un curso de esos cuesta 170 euros y si se hace la division respecto a las horas que dura nos sale que mas o menos cada hora del curso cuesta 10 euros. Si tenemos en cuenta que en cada curso hay mas de una persona pues a ver que centro de estudios de cualquier tipo puede permitirse cobrar 10 euros la hora por alumno sin ser atencion individualizada. ¿Esto no es recaudar?.

Sino se dedicaran a recaudar no tendrian que pasar 3 años para poder recuperar puntos de carnet. Segun este sistema resulta que un conductor que comete una infraccion pequeña pero que no aguante 3 años sin reincidir porque resulte que hace muchos km al año pues resultaria que cada menos de 3 años tendria que forzosamente pasar por un curso de reeducacion y aflojar dinero pese a haber cometido infracciones pequeñas pero por hacer muchisimos km al año no poder aguantar 3 años limpio.

Ejemplos como estos hay muchos mas. La realidad esta bien clara, sino se dedicaran a recaudar todo se haría de otra forma, como se dedican a recaudar pues esta bien claro lo que sucede.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *