Radar Autovelox 105 SE: Vida y milagros de un arma recaudadora

Tras haber hablado largo y tendido del Multanova 6F, hoy vamos a dedicar un artículo a otro tipo de radar, no tan extendido como el Multanova 6F, pero que hace las delicias de las arcas interceptando conductores que bien por despiste o bien por hacerlo queriendo, son sorprendidos y fotografiados a mayor velocidad.

El Autovelox es un aparato de origen italiano. Patentado y fabricado por la empresa Sodi Scientifica SpA. Su principio de funcionamiento es mucho más sencillo que el del Multanova 6 F. Simplemente aplica eso que en EGB (o a algunos lectores en la ESO) nos han enseñado. V=e/t, o lo que es lo mismo, velocidad es igual a espacio partido tiempo.

Su principio de funcionamiento es muy sencillo. De la unidad central salen dos haces laser, de forma paralela, distanciados entre sí unos 40 o 50 cms. El vehículo que corta el primer laser activa un temporizador que es parado al cruzar el segundo haz. Si el tiempo en atravesar es inferior al mínimo permitido por la velocidad programada, entonces se disparará un equipo fotográfico. El cual en el Autovelox 105 SE es de soporte digital, mientras que en el Autovelox 104 (el antecesor) era de cámara con película.

Alguno se preguntará qué pasa si hay un adelantamiento y el adelantado corta el primer haz, mientras que el adelantador corta el segundo. Entonces la medida pasa a ser no válida, puesto que el Autovelox identifica el punto donde se corta el haz, ya que así puede mover la cámara autoorientable que tiene para sacar la foto mejor.

Como veis, el principio de funcionamiento es sencillo. El aparato es un sistema bastante flexible, porque es portátil, aunque como en el caso del Multanova 6F se puede incorporar en cabinas y camuflar en automóviles. Lo que diferencia al Autovelox del Multanova en aspectos de aplicación es que el Autovelox nunca puede ser móvil y medir dinámicamente.

En la siguiente imágene podreis ver en detalle cómo es un Autovelox al natural.

Radar Autovelox

La ubicación en cabinas del Autovelox se suele dar de varias formas. Lo mismo una cabina reúne todo, como la cabina sólo recoge el aparato y su sistema de alimentación, mientras que los elementos accesorios (módulo fotográfico, flash, etc) se desperdigan para optimizar la calidad del soporte gráfico obtenido.

Pero en cualquier caso, una cosa es común. La cabina tiene dos ventanucos que dejan salir los haces de las lentes al exterior, de manera perpendicular a la carretera, para que los vehículos corten esos haces y calculen la velocidad.

Unos montajes en cabina serían así

Radar Autovelox
Radar Autovelox
Radar Autovelox

En las dos primeras fotos se observa un montaje con los accesorios diseminados, mientras que en la tercera se muestra una cabina con “todo en uno”.

Para hacer del Autovelox un sistema portátil y camuflarlo en un coche, el método que se emplea es el de colocarlo y nivelarlo en el asiento trasero, de manera que los haces de laser salen perpendiculares al eje de la carretera. El montaje es mucho más cantoso que el de un Multanova 6F, ya que obliga a tener la ventanilla trasera bajada o la puerta abierta. Esto es debido a que si no se hiciera así, el laser se refractaría en el cristal, cambiaría su dirección y dejarian de ser haces perpendiculares a la carretera. Además de que la reflexión provocaría el corte parcial del haz, identificándolo como obstáculo y el funcionamiento sería defectuoso. Otra forma que se ha visto en los prospectos es ubicarlo con un soporte sobre el capot delantero del coche que usan los policías.

En el siguiente pdf, se ve, en inglés, un prospecto sobre el Autovelox y sus aplicaciones. Además en él hallareis cómo se monta en un coche. Lamentablemente, nuestro archivo fotográfico no nos ha podido suministrar fotografías autóctonas.

En cuanto a la manera de protegerse de las fechorías del Autovelox. Aún no se ha inventado un método cuasiinfalible, lamentablemente. Los inhibidores sólo funcionan si te apuntan directamente. Contra los fijos, base de datos GPS. Contra los portátiles, no hay remedio aún. Simplemente sospechar de todo lo que se vea en los arcenes. Esas características lo hacen peligroso a la vez que temido por los conductores.

Sólo esperemos que ninguno de estos nos levante nunca un duro…

Un saludo muy cordial!!

Autor: Lothar

16 ideas en “Radar Autovelox 105 SE: Vida y milagros de un arma recaudadora

  1. vivo en teziutlan puebla donde el presidente municipal gasta mucho dinero areglando colles en elcentro y a conviodo como tres veces el piso de la plaza hay que reconocer que se ve bien pero hay comunidades mas nececitadas y sin pavimentar y gente que pide ayuda y no la hay pero para gastar en otras cosas si lo que es la vida cuando quieren los votos prometen y prometen pero no cumplen el licenciado carlos peredo es de esos

  2. En Madrid, M-50 Direccion A6-A5, justo antes de los tuneles de boadilla, un monovolumen negro justo a la entrada del tunel 😈 con Autovelox 105. La limitación a 10

  3. Limite de Velocidad: 80 km/h
    Velocidad Real: 120 km/h
    Tipo de Limitacion: 3
    Cinemometro: Autovelox 105 921600
    Fecha Homologacion: 30/12/1899
    Fecha Validez: 11/02/1994

  4. Lugar via 471 carreterucha que te lleva a Chipiona psando por Lebrija km 12,300 ahí están fijos, los que no pasen habitualmente si vas dirección Cadiz desde Sevilla, pasando el pueblo de Los Palacios desvio a la derecha a Lebrija en el km 12,300. Te hacen la foto y te la entregan en Lebrija con mucha amabilidad.

  5. Alguien puede decirme a que distancia te caza este radar y si la velocidad a la que te caza es cuando circulas a varios metros o cuando estas a su altura.
    A mi me cazo estando situado a la altura de la señal de limitacion de velocidad y queria saberlo para recurrir la denuncia, ya que si caza cuando te encuentras a varios metros la señal seria la anterior, 20km superior.

  6. El aparato no es un radar, si un detector de velocidad por laser y detecta en un tramo de 40 cms que separan los dos, de sus tres, laser. El tercero tieno otra finalidad.
    A detecta en ambos sentidos, pero solo en uno, y de cual… pues no se sabe, solo el operador

  7. Ah, se me alvidaba… detecta hasta en 8 carriles de circulación y sin equivocación alguna.
    No se piense que es un recaudador, mirarlo de otra forma. Por un desalmado que circulaba a 150 por un tramo de 50 he perdido a 3 familiares y a 2 amigos y él sigue vivito y en su casita.

  8. Autovelox 105 SE
    Autovelox 105 SE Digital VideoAutovelox 105 SE señala el cambio definitivo a la tecnología de imagen digital en la
    aplicación al control de la velocidad. Ahora con imágenes digitales de registrar y recuperar a través de un ordenador
    central. La gestión de la información digital permite un aumento sustancial de la eficiencia a través de la automatización
    completa del proceso de valoración. La imagen y la valoración de datos pueden ser fácilmente transformados a la vez,
    evitando así cualquier operación requerida por un carrete tradicional.Principales ventajas:
    – optimizar el despliegue de oficiales a través de la reducción de las actividades intensivas en mano de obra.
    – reducir el tiempo de espera de hasta 7-10 días, lo que influye en la actitud de los conductores para lograr la aceleración.
    – aumento de la seguridad de los funcionarios por medio de equipo sin vigilancia que reduzcan el coste de las
    operaciones manuales. evitar la transformación de la película y la contaminación que causa.Cómo funciona:La medición de la
    velocidad de la SE 105 autovelox se basa en el espacio / tiempo de principio, concebida por Sodi Scientifica en los
    años 60 y ahora se construye con la última tecnología disponible. Par de la Clase 1 (seguro para la vista), los rayos
    láser colocados en ángulo recto hacia la dirección del tráfico se interrumpen por el paso de vehículos, lo que permite la
    detección de velocidad y captura de la imagen digital. Un rayo láser tercero permite que el sistema intercepte la posición
    de cada vehículo, optimizando toda la operación. CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Cada infracción desencadena dos
    fotos digitales: la imagen de gran ángulo ofrece una visión de conjunto del área de detección, en tanto que el zoom de
    imagen da un primer plano de la placa de matrícula trasera. Datos por primera vez se almacenan temporalmente en el
    disco duro y luego permanentemente almacenados en el disco compacto WORM. Almacenar toda la información en un
    CD no regrabable, que asegura sean evidencias originales y por lo tanto puedan ser utilizadas acciones
    judiciales.Transmisión remota de datos también está protegido contra la manipulación a través de la utilización de
    sistemas de encriptación.Con el fin de operar en varias carreteras de varios carriles y al marco de la matrícula, autovelox
    105 SE está equipado con un dispositivo realmente innovador: el detector de láser reconoce la posición exacta del
    vehículo infractor (1 º, 2 º o 3 carriles), e inmediatamente mueve la cámara en la ubicación correcta para capturar el
    evento. Autovelox 105 SE es un equipo compartido. Los siguientes parámetros pueden ser aplicadas: velocidad «chupar
    rueda» (distancia entre los vehículos) en las carreteras de uno o varios carriles carril bus sólo coches Puede ser montado,
    sin modificación alguna en un lugar fijo: para una operación automática desatendida sobre un trípode en un vehículo de
    patrulla, para una operación de asistencia Funciona en Italiano, Inglés, otros idiomas chino, malayo, y muchosPueden
    operar desde el lado izquierdo o derecho de la carretera. Esta característica permite, por ejemplo, la detección de un
    armario situado entre dos calzadas dePuede transmitir las imágenes captadas a una patrulla de aguas abajo por medio
    de un sistema inalámbrico no interceptable, a fin de emitir el billete en el lugarUna vez instalado, no requiere ninguna
    intervención. La pantalla táctil a color (sin teclado) y la intuitiva interfaz gráfica de usuario, desarrollado bajo Microsoft
    Windows NT, permite una extrema facilidad de uso.
    Características especiales:
    – Medición de la velocidad se basa en Láser (Clase 1) y puede controlar hasta tres carriles (3)
    – Dual imágenes digitales en color para cada delito
    – Equipo compartido que es capaz de hacer cumplir, Velocidad, Tailgating (distancia entre los vehículos), carril bus y
    autos sólo
    – Puede ser montado en un sitio fijo, en un trípode o en un vehículo de patrulla en ambos lados de la carretera
    – Funciona en modo atendido o desatendido día o de noche
    – Detecta los automóviles, camiones y motocicletas
    – Permite la visualización inmediata de la imagen para el conductor para el instante de emisión de la cita
    – Fácil de usar gracias a la pantalla táctil y el intuitivo software de interfaz de usuario basada en Microsoft ® Windows
    NT ®
    – Seguridad de los datos obtenidos por el uso de un CD-R WORM (Write Once Read Múltiples) del sistema y el uso de
    los códigos de cifrado
    – Funciona en Italiano, Inglés, chino, malayo, español, francés instalado en el Mont Blanc y el túnel del Frejus
    – Con varios equipos es posible la realización de un control de velocidad media. CONTRA ESTE TIPO DE DISPOSITIVO
    SOLO SE PUEDE USAR UN LOCALIZADOR DE RADARES, QUE INDICA TANTO LOS FIJOS COMO LAS
    POSICIONES HABITUALES DONDE SUELEN ESTAR. NO OS DEJEIS ENGAÑAR, EN ESPAÑA NO HAY NADA
    CONTRA ESTO. LA ÚNICA VENTAJA ES QUE NO SE PUEDE USAR EN MOVIMIENTO, POR LO QUE NO HAY
    RADARES MÓVILES EN MOVIMIENTO CON ESTE DISPOSITIVO, SIEMPRE TIENEN QUE ESTAR PARADOS. NO SE
    PUEDE INHIBIR LA SEÑAL DE RADAR, DADO QUE NO DARÍA TIEMPO SUFICIENTE, ADEMÁS QUE ES
    PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE QUE EL RECEPTOR COINCIDA CON EL HAZ DE LÁSER.

  9. Hola a todos.

    Tengo una consulta: Existe algún detector de radar para este tipo de radares?

    Gracias.
    Saludos,
    Alvaro.

  10. Chicos !! La ultima !!!

    A6 Ataquines… KM 141.5 sentido MADRID. Cuidado en el puente !!

    Nuevo AUTOVELOX 105 SE instalado..

    100 euros de multa por circular a mas d 120.

    OJITO !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *