Policia Municipal de Portugalete: Denunciados por agresión

Un joven de Barakaldo (Bizkaia) ha sufrido en sus propios huesos el resultado de una presunta agresión salvaje y desproporcionada de la POLICIA MUNICIPAL DE PORTUGALETE sin reparar en medios, cuatro policias necesitaron para presuntamente pegarle una paliza, y sabiendo que llevan acumuladas ya varias denuncias aunque por lo que parece les da igual. Y es que está bien claro, cuando se hacen ciertas cosas como esta es dificil luego justificarse y pretender tener la razón, cuando pasa esto, no tienen la razón y sobra hasta que intenten demostrarlo. La policia no puede andar por ahí con esas formas de actuación.

J.M.H.S son sus siglas y fue dado de alta tras permanecer cuatro dias ingresado en cruces. Los agresores, 4 policias municipales de portugalete, presuntamente le dieron una brutal paliza en la que le dejaron con un derrame en el ojo, el pómulo hundido, marcas de golpes en el abdomen, una brecha en la cabeza y el hombro dislocado.

Los presuntos agresores fueron a ponerle una multa por coche mal aparcado y cuando la victima dijo que aceptaba la multa pero que no se llevara el coche la grua estos procedieron a hacerle la prueba de alcoholemia. En dicha prueba la victima dio cero pero los agresores se encabezonaron con que estaba soplando mal y que por eso daba cero. Ante la imposibilidad de que le dejaran coger su coche la victima decidio llamar a su padre para que viniera a por el coche.

En ese momento un agente presuntamente le golpeó en la cabeza, de la que empezó a sangrar «abundantemente» antes de caer desplomado. Cuando estaba en el suelo, y siempre según su relato, otros tres policías presuntamente se habrían abalanzado sobre él, propinándole golpes «por todo el cuerpo». En la refriega también se vio involucrado otro joven.

El portavoz  del PNV, Javier Miranda, indica que no ha podido constatar la veracidad de los hechos, pero sí que le han llegado «rumores» de que en actuaciones de algunos guardias se han «excedido» en sus funciones. «La Policía se pone la venda antes de tener la herida y, cuando ocurren altercados, lo primero que hace es denunciarlo a los juzgados para protegerse».

El Ararteko ha pedido explicaciones en varias ocasiones al cuerpo policial de Portugalete por actuaciones irregulares.

La victima de la presunta represion policial, mas propia de un relativamente cercano pasado dictatorial, fascista y torturador, será intervenida en un quirófano debido a las lesiones sufridas. La presunta agresión policial ha dejado su huella a modo de una aparatosa fractura en el pómulo derecho, que necesitará de una operación para recomponerle la cara. La lesión en la cara posee bastante gravedad ya que los médicos han dicho que se plantean ponerle una placa para forzar que el pómulo vuelva a su sitio. La victima esta bastante preocupada porque no sabe si va a quedar bien.

La realidad esta bien clara, y como se suele decir, cuando el rio suena agua lleva, tened cuidado los que vais a Portugalete, porque ya se sabe lo que sucede en estos casos, el paso de las agresiones a algo mas irreversible, es pequeño, es una linea muy fácil de pasar. Cuando la policia está para defender al pueblo pero en vez de eso ataca al pueblo la pregunta es…. ¿quien nos defiende cuando la policia en vez de hacer sus funciones practica un autentico terrorismo policial?.

La idea que trata de transmitir este artículo creo que es bastante clara. Pongamos de ejemplo, va alguien y roba una gominola en una tienda de txutxes, llaman a la policia y viene un policia y le pega una paliza dejandole medio muerto.

¿Esa persona es culpable de robar una gominola?, si, ciertamente, pero eso no quita para que la policia no deba andar por ahí dando palizas y utilizando una violencia desproporcionada.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

60 ideas en “Policia Municipal de Portugalete: Denunciados por agresión

  1. Yo tuve una experiencia bastante desagradable la pasada noche de sábado. Es larga, así que agarraos.

    Yendo de fiesta, una amiga le robaron el bolso con toda la documentación, el móvil y las llaves de casa, así que fuimos toda la cuadrilla a denunciarlo a las dependencias de los municipales de Portugalete. Cuando llegamos, había allí otra cuadrilla de chavales, más jóvenes, para denunciar exactamente lo mismo. Según parece, no podían entrar en la comisaría «hasta que llegase una patrulla y les hiciesen un control de alcoholemia». Cuando llega la patrulla, al de un buen rato, pasan de hacer control a nadie y entran directamente en comisaría. Los chavales que estaban allí antes que nosotros prácticamente les tuvieron que suplicar que les hiciesen caso, y cuando el novio de la chica a la que le habían robado hizo ademán de entrar con ella en comisaría, uno de los munipas le dijo, de bastante mala manera, que «o entra ella, o entras tú». El chaval, ya bastante cabreado, dice que, además de la denuncia, quiere poner una reclamación por lo que han tardado en atenderles. El poli, de nuevo de bastante mala manera, pasa de él y le dice que «vaya el lunes al juzgado». Se mete en comisaría y le chapa la puerta en la cara. El chaval dice «me cago en su puta madre» en voz alta. El poli frena en seco, sale otra vez y le dice «¿qué has dicho?». Resumiendo, que se llevan al chaval dentro (¡entonces sí que te dejan entrar!), hay una discusión, y le acaban poniendo ellos una denuncia por «haber llamado hijo de puta a un policía municipal». Tócate los huevos.

    Luego ya nos tocó a nosotros, y ésa fue la buena. Primero, poco después de dejar entrar a nuestra amiga (ella sola, por supuesto, sale un poli viejo que todos conocemos en Portu por lo borde y maleducado que es y nos echa literalmente de delante de la puerta, diciendo que «esto no es para estar sentado, cuando vuelva a salir no quiero ver aquí ni a Dios». Así que tenemos que salir de debajo del alero y ponernos debajo de la lluvia para no molestarles a la vista. Una.

    Luego, sale otro poli joven, en plan graciosete, diciendo a otro compañero que se ha quedado en el coche delante de la comisaría, que «hoy vienen con ganas de bronca, cómo se nota que han cerrado ya los bares». Vamos, que el tío empezó a hacer bromitas a nuestra costa, como si fuésemos unos borrachos que habían ido allí a molestar, y no unos ciudadanos que habían ido a poner una denuncia. Mi colega, novio de la chica, al final se cabreó y le dijo que a ver qué se creía, que allí no estábamos por gusto y que a él no le tratase como a un ladrón. El munipa va y, con todos sus cojonazos, le suelta «en esta vida, a cada uno se le trata como se merece». Mi colega, ya al borde de la mala hostia total, le dice «un poco de respeto, chaval, que yo también me levanto a las 6 para ir a currar, y tú ni siquiera eres más mayor que yo». Y el poli le suelta «ya, pero yo soy policía y tú no». Hace como que le lanza un beso y se pira en el coche patrulla con su compañero. Dos.

    Y para acabar, al de media hora de esperar pasando frío delante de la puerta, mi colega hace ademán de llamar a la puerta para ver qué pasaba con la novia, y justo sale una policía y, de un empujón en el pecho CON EL MÓVIL (para que no puedas decir que te han tocado), le aparta de la puerta diciéndole «¿dónde te crees que vas?».

    Total, que vas a poner una denuncia y te acaban tratando como si el denunciado fueses tú. Eso sí, a los delincuentes de verdad, ni tocarlos. Porque todos en Portu sabemos cuáles son las zonas conflictivas los días de fiesta, y ellos NUNCA están allí. No sabemos dónde van cuando se montan en el coche patrulla, pero, desde luego, por Santa María o el Cristo no se les ve nunca. Yo tres denuncias que he puesto en toda mi vida, y tres denuncias que me podía haber comido, porque no han hecho nada.

  2. ¿Has probado a comentar esto por el ayuntamiento o incluso denunciarlo a la ertzaintza o en el juzgado?, estas cosas no hay que dejarlas pasar.

  3. Ir todos los que estabais y poner todos la denuncia a la ertzaintza. La policia municipal de portugalete tiene mas denuncias y es bueno que se sigan sumando las denuncias para que se acabe de una vez por todas por esclarecer lo que esta pasando allí.

    La vuestra no se si servirá de algo pero si se van acumulando denuncias acabará por hacerse justicia.

    La denuncia ponerla, no lo dejeis pasar. Hazme caso.

  4. Hola.

    He hablado con el Ararteko y, en efecto, me han dicho que me pase cuanto antes por allí y lo denuncie. Lo de la ertzaintza… Pues no sé, tengo sentimientos encontrados, el chaval éste al que le pusieron la denuncia «por insultar» llamó inmediatamente a la ertzaintza por móvil y le COLGARON a mitad de la llamada. Según parece, no quisieron saber nada del tema, y cuando el chaval no quiso conformarse con las largas que le daban, simplemente le colgaron.

    Pero bueno, sí, no tengo intención de dejarlo pasar. Ya hay bastantes carroñeros en este país como para encima tenerlos en la policía. Algo hay que hacer.

  5. Lo del ararteko ya me diras que te dice. Lo de la ertzaintza es que no vale con llamar, tu vete en persona y denuncialo. Que quede constancia de la denuncia, eso es fundamental.

    Hasta cierto punto es normal que no quieran saber nada si les llamas por telefono, lo que seria raro que hicieran es mandar a una patrulla y enfrentarse a los municipales. Pero otra cosa es que vayas alli en persona y pongas tu una denuncia.

    Ya nos contaras que te dice el ararteko.

  6. Hola otra vez, he ido a hablar con el asesor del Ararteko esta mañana, y me ha dicho que lo procedente sería presentar la denuncia, lo más detallada posible, para que no parezca una invención mía, en la misma policía, o, en caso de que no quieras que se queden con tu cara (exacto, porque paso mucho de que estos matones uniformados me fichen y me hagan la vida imposible cada vez que vaya a renovar el DNI), en el registro general del ayuntamiento de Portu. Así que esta misma tarde bajo y pongo la queja.

    La ertzaintza… pues supongo que si la cosa va a más, o veo que no pasa nada, iré, pero no están los primeros de la lista… Como en el caso de los municipales, cada denuncia que he puesto se la han pasado por el forro. Si al final es lo mismo, los que se meten a munipas y a ertzainas vienen del mismo estrato social: gente con muchas ganas de mandar y pocas de trabajar.

  7. Puedes tambien ir a denunciar al representante correspondiente de cada partido politico que tiene representación en el ayuntamiento de Portu, menos el que gobierne claro. Ponlo en conocimiento de todos ellos y a ver si alguno en algun pleno lo saca a la «palestra».

  8. Hola, perdón por tardar…

    Mañana por la mañana voy a primera hora, que libro. Voy a ver qué me dicen en el registro, y si no haré lo que dices y visitaré a los representates, a ver qué pasa. Lo de la ertzantza prefiero dejarlo como ultimísimo recurso, en realidad, por las razones que ya he mencionado.

    Gracias por la ayuda.

  9. Suerte con tus pleitos. Tengo mis serias dudas de tu éxito, ya que al final, los torrentes estan al servicio de unos o de otros en funcion de quien gobierne.

    Eso sí, quiero constatar los crecientes abusos de poder que están ejerciendo determinados cuerpos policiales. El municipal más mentecato es el peor, y no son infrecuentes los comentarios ante un atropello de «si iba a clase con el y era el más bobo». Cada vez tengo más claro que cuanto peor, mejor. Cuanto más mermada tenga su capacidad de razonar, mejor sevicio va a prestar a la mano que le da de comer. No les llamaría perros de su amo por una razón sencilla, considero a los perros animales con inteligencia. Y estos, de inteligentes no tienen nada. Inteligentes son los amos, esos seres omnipotentes capaces de hacer que un cenutrio que no sabe hacer la O con un canuto, gane 2000 euros mensuales por pasearse en un coche con unas curiosas luces azules arriba. Y cuanto más intransigente mejor, más recauda, y menos accede a los razonamientos de las personas.

    El poder, la autoridad, hay que sembrarla en la gente desde el respeto. La autoridad impuesta desde la coacción y el miedo, se llama autoritarismo. Y esos cuerpos son especialmente autoritarios hacia el ciudadano (que les paga).

  10. Estoy de acuerdo, Lothar, la mayoría de los que, en este país, se meten a policía son poco más que vagos con ganas de mandar. Como son demasiado zotes y maleducados para hacerse respetar por las buenas, recurren a la chulería y al matonismo para imponer la autoridad. Autoridad que, al fin y al cabo, es la suya propia, porque como ya he dicho, atacan a quien quieren cuando quieren. Avasallan a gente a la que perciben como inofensiva, pero se rajan ante actos criminales reales (guardo un recuerdo bien vivo de unos municipales observando, entre risas, una pelea en la zona de bares de mi ciudad, a salvo dentro de su coche patrulla).

    Así no vamos a ninguna parte… Pero al menos, hay que protestar, para ver si conseguimos cambiar las cosas.

  11. El problema no son los que se meten a policias, el problema son los que los «reclutan» que buscan gente asi para que hagan lo mas correctamente su labor, es decir, expoliar al pueblo, el resto les da igual, porque solo buscar el dinero del pueblo.

  12. Hola, yo otra vez.

    Últimas noticias: hace unos días, me llamó a casa un miembro de la policía municipal preguntándome por los datos de nuestra amiga, la que puso la denuncia, para saber exactamente cuándo ocurrió lo que he expuesto. Y hoy mismo, me ha llamado el sargento de los municipales diciendo que «quiere hablar conmigo en persona», así que hemos quedado el jueves por la mañana en comisaría. Con un poco de suerte, se disculparán personalmente. Con mala suerte, me darán una paliza en una sala insonorizada o algo así.

  13. Tu tranquilo que por lo que parece alguien les ha pedido explicaciones. Tu vete tranquilo ya que tu no has hecho nada ilegal (al reves los que no han cumplido con su trabajo son ellos) y ya nos contaras todo lo ocurrido.

  14. Hola otra vez.

    Acabo de volver de hablar con el sargento de los municipales y ha sido la gran pérdida de tiempo. Me ha tenido media hora hablando de, básicamente, nada, con frases como «pero si esto no te lo han dicho a ti, tú no tienes de qué quejarte». Supongo que lo único que ha hecho ha sido aparentar que realmente están haciendo algo (me lo ha dicho él llanamente: «si no estuviéramos haciendo nada, no te habríamos hecho venir, ¿no?»).

    Lo que más me mosquea de todo esto es que yo puse la queja en el registro general del ayuntamiento para evitar que los matones estos se quedasen con mi cara, y a los pocos días me llaman ellos mismos diciendo que quieren hablar conmigo. A mí me suena a «cuidado, que sabemos quién eres».

  15. Tranquilo que ahora es cuando no te pueden hacer nada, se arriesgarian a otra queja mas fundada todavia.

    De momento les a dado el toque el ararteko, que ya es bastante porque no es ni de lejos la primera vez, encima ha quedado constancia por mas sitios, por eso anda nervioso el sargento.

    Y evidentemente no hacen nada, pero ese es el problema que tienen, que no hacen nada, que muchas cosas las hacen mal, y encima ya esta siendo sonado.

  16. Madre mia las vueltas q estas dando para nada la verdad , hombre si asi estas mas contento pues bueno pero no creo q valga para nada salvo para q te tengan fichados y cuando puedan y me imagino claro q legalmente una multita o denuncia si corresponde.
    De todas maneras maneras te voy a dar mi humilde opinion segun lo q has contado, q pongas una queja por el trato q te han dado me parece bien pero una denuncia , q denuncias primero aprende un poco de leyes o informate que hay no hay ningun hecho delictivo y si denuncias iras a juicio no les condenaran y te tocara pagar las costas del juicio vaya gracia.
    Entiendo tu indignacion pero cuando se habla y se piden tantas explicaciones hay que hablar con propiedad y conocimiento q realizar una denuncia contra quien sea no es broma.

  17. El tema del ararteko yo creo q es una opcion pero a mi me paso una situacion tambien de una queja hacia una Policia Local en este caso era de otro municipio , el ararteko me dijo denuncia q es lo mejor y sabes lo unico q hicieron es sacar su notita de prensa, ellos quedan bien y tu te pagas tu abogado , las costas del juicio si pierdes y en mi caso regano del juez porque el hecho no era ninguna hecho delictivo.
    En otros casos igual es diferente pero a mi lo q me parecio es q lo q quieren q haya quejas y denuncias para poder hacer ellos sus escritos y q parezcan q trabajan y luego realmente no te ayudan a nada, me recuerdan a los sindicatos mucho hablan pero cuando te hechan del curro miran para atras.
    Asi q bajo mi punto de vista cuidadito en ir por hay dando tu nombre y apellidos por hay q luego todo queda grabado y haber si un dia por aparcar en doble fila te van a meter todas las posibles o quien sabe….

  18. La mitad de los que han entrado jóvenes pertenecen mas al grupo de los que cometen delitos que a los que los persiguen. Todos conocemos a algunos que antes iban de rapero o de chuntero que han entrado hace muy poquito a trabajar. Pero esto sigue siendo un pueblo, por eso casi siempre se aprovechan de personas que vienen de fiesta de otros municipios, por que como yo le dije a uno de los nuevos hace poco «Tu inmunidad dura mientras yo quiera y dure tu trabajo, a partir de ahí eres mio y de mi gente». Ni me puso la multa.

  19. En general, no voy a hablar de los casos que dices porque no conozco, la culpa no la tienen ellos sino que la tienen los que realizan los procesos de selección. Si seleccionas al «mejor del barrio» pues es eso lo que obtienes, el «mejor del barrio» metido a policia municipal.

  20. Respondiendo al de si te tienen miedo te saludan.

    Yo no soy policia ni quiero serlo ahora esa frase que te has sacado la verdad que es de una pelicula de serie B, ja ja madre mia que vas de padillero peligroso, yo no se si eso sera verdad auque lo dudo pero un consejo te voy a dar si quieres hacer algo hazlo tu no metas a tu gente hay se ve el valor y los cojones.

    Luego dicen que la policia es chula y en muchas ocasiones lo son ahora con frasecitas de esas seguro q algun dia te llevas un tortazo y con razon, a mi me gustaria muchos q dicen es por el uniforme y les amenazan se metan en el mismo momento en un tatami a ver q pasaria.

  21. Los presuntos agredidos por la policia local de portugalete, eran unos borrachos empedernidos. El joven que manifiesta ser agredido, borracho empedernido se cayó en el forcejeo golpeandose la cabeza y luego denuncia para recjamar el jeta de el. Osea la españa de la picaresca

    SI BEBES NO TE METASSSSSSSSSSSSSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *