Policia Municipal de Portugalete: Denunciados por agresión

Un joven de Barakaldo (Bizkaia) ha sufrido en sus propios huesos el resultado de una presunta agresión salvaje y desproporcionada de la POLICIA MUNICIPAL DE PORTUGALETE sin reparar en medios, cuatro policias necesitaron para presuntamente pegarle una paliza, y sabiendo que llevan acumuladas ya varias denuncias aunque por lo que parece les da igual. Y es que está bien claro, cuando se hacen ciertas cosas como esta es dificil luego justificarse y pretender tener la razón, cuando pasa esto, no tienen la razón y sobra hasta que intenten demostrarlo. La policia no puede andar por ahí con esas formas de actuación.

J.M.H.S son sus siglas y fue dado de alta tras permanecer cuatro dias ingresado en cruces. Los agresores, 4 policias municipales de portugalete, presuntamente le dieron una brutal paliza en la que le dejaron con un derrame en el ojo, el pómulo hundido, marcas de golpes en el abdomen, una brecha en la cabeza y el hombro dislocado.

Los presuntos agresores fueron a ponerle una multa por coche mal aparcado y cuando la victima dijo que aceptaba la multa pero que no se llevara el coche la grua estos procedieron a hacerle la prueba de alcoholemia. En dicha prueba la victima dio cero pero los agresores se encabezonaron con que estaba soplando mal y que por eso daba cero. Ante la imposibilidad de que le dejaran coger su coche la victima decidio llamar a su padre para que viniera a por el coche.

En ese momento un agente presuntamente le golpeó en la cabeza, de la que empezó a sangrar «abundantemente» antes de caer desplomado. Cuando estaba en el suelo, y siempre según su relato, otros tres policías presuntamente se habrían abalanzado sobre él, propinándole golpes «por todo el cuerpo». En la refriega también se vio involucrado otro joven.

El portavoz  del PNV, Javier Miranda, indica que no ha podido constatar la veracidad de los hechos, pero sí que le han llegado «rumores» de que en actuaciones de algunos guardias se han «excedido» en sus funciones. «La Policía se pone la venda antes de tener la herida y, cuando ocurren altercados, lo primero que hace es denunciarlo a los juzgados para protegerse».

El Ararteko ha pedido explicaciones en varias ocasiones al cuerpo policial de Portugalete por actuaciones irregulares.

La victima de la presunta represion policial, mas propia de un relativamente cercano pasado dictatorial, fascista y torturador, será intervenida en un quirófano debido a las lesiones sufridas. La presunta agresión policial ha dejado su huella a modo de una aparatosa fractura en el pómulo derecho, que necesitará de una operación para recomponerle la cara. La lesión en la cara posee bastante gravedad ya que los médicos han dicho que se plantean ponerle una placa para forzar que el pómulo vuelva a su sitio. La victima esta bastante preocupada porque no sabe si va a quedar bien.

La realidad esta bien clara, y como se suele decir, cuando el rio suena agua lleva, tened cuidado los que vais a Portugalete, porque ya se sabe lo que sucede en estos casos, el paso de las agresiones a algo mas irreversible, es pequeño, es una linea muy fácil de pasar. Cuando la policia está para defender al pueblo pero en vez de eso ataca al pueblo la pregunta es…. ¿quien nos defiende cuando la policia en vez de hacer sus funciones practica un autentico terrorismo policial?.

La idea que trata de transmitir este artículo creo que es bastante clara. Pongamos de ejemplo, va alguien y roba una gominola en una tienda de txutxes, llaman a la policia y viene un policia y le pega una paliza dejandole medio muerto.

¿Esa persona es culpable de robar una gominola?, si, ciertamente, pero eso no quita para que la policia no deba andar por ahí dando palizas y utilizando una violencia desproporcionada.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

60 ideas en “Policia Municipal de Portugalete: Denunciados por agresión

  1. Curiosa caida que deja marcas como que le han estado dando de hostias. Esto me recuerda a los porteros de discotecas esos que cuando andaba alguno cerca luego aparecia gente que se habia dado ella sola cabezazos contra las paredes o cosas asi.

  2. Soy uno de los dos agresores segun los P.L de Portu.. y amigo del agredido… solo informaros q el dia 11 de enero del 2012 la audiencia provincial a absuelto libre d cargos a nosotros y condenado a dos policias a 2 años y medio de carcel…. si esta sentencia la dictan tres jueces… es evidente q fue una agresion…

  3. A mi me paso lo mismo di alchol 0.45 y me han metido trabajo social, sin meterme con nadien y me dice el abogado si no cojo el acuerdo puedo perder el permiso de conducir ademas carcel. Y ahora que hago con la chuleria que demuestra estos señores, la culpa la tiene el sargento de pelo canoso. La ciudania que podemos hacer, estamos quietos ante los jueces, no podemos hacer nada, lo creen todo a ellos, asi me dijo el abogado, podemos consentir todo de estos maricones, podemos dejar que dejemos nuestros derechos como ciudadanos o salir ala calle a prostestar.

  4. Voy a ser breve en mi comentario, el que ha escrito toda esta parrafada ¿ es familiar del infractor que ha aparcado mal y se ha encarado a los agentes ?, lo digo porque cuando se ha efectuado estos comentarios en los que se denomina agresores a los policias locales aún no se había celebtrado el juicio. Me parece un relato partidista y de lo mas fascista porque pretende imponer su versión cuando la ultima palabra la tiene un juez. A todoe sto hay que preguntarse lo siguiente en cuestion de los hechos ¿ el vehiculo estaba mal ? ….SI, esto parece ser probado segun el relato, ene so coincidimos. ¿ a esas horas y cargadito de no se sabe que, creeis que el propietario va repartiendo postales a los policias ? o por el contrario ¿ acude a ellos de manera agresiva, altanera , falton y provocador ? seamos sensatos, no la hagas y no la temas, la policia si tuvo que emplear la fuerza fué porque el interesado lo pidió. En fin , esta es mi teoria y cada cual que crea la suya . Un saludo a todos.

  5. Hola a todos, he leido estos comentarios y no me he podido resistir a escribir esto que estoy escribiendo. Yo vivo en Barakaldo, un municipio a siete kilometros mas o menos de Portugalete y ese día me encontraba con mi novia en Portugalete, habiamos llegado a las 22:00 horas aproximadamente y nos fuimos de marcha por la calle Correos y calle Guipuzcoa.

    Tanto mi novia como yo fuimos testigo de los hechos, observamos como los agentes multaban y acudian con una grua para retirar un vehículo que aunque no entiendo, estaba de escandalo. A los agentes se les acercaron varios jovenes de malas formas gritandoles en alto y descalificandoles con la intencion de echarles al publico contra la policia.

    Dos agentes intentaron calmar al que parece ser el propietario que estaba muy exaltado, pero era imposible, jaleado por sus amigos todos juntos arremetian contra la policia. Tras varios minutos aparecieros varios policias mas y los jovenes empezaron a dar manotazos y a forcejear contra los policias porque estos iban a proceder al enganche de la grua.

    El publico ante esto protestaba y la verdad que yo no veía mala actuación policial . Los jovenes insultaban y se enzarzaron con uno de los agentes y tuvieron que repeler la agresion con los medios que tienen, produciendose caidas al suelo, tanto de policias como de jovenes.

    Entre el tumulto ocasinado, un agente levanto a uno de los jovenes que tenia una herida en la cabeza y ahí fue todo.

    Fuí testigo de los hechos pero no tuve valor para acceder a ser testigo, comprendereis mi situación, pero la verdad que lo que yo ví no fue un exceso policial y quizás si un infortunio por las caidas y forcejeos.

    Espero y deseo que los policias hayan sido absueltos y lo siento por los jovenes, pero su actitud no fue la correcta .

  6. Jose Luis, es tu teoria, pero a lo que se va en este articulo es a algo muy sencillo, la policia puede tener razón para intervenir, y seguro que la tendria en mas o menos parte, ¿pero no crees que para reducir a alguien no es necesario semejante despliegue de violencia?.

  7. Carlos Ernesto, la idea que se trata de transmitir creo que es bastante clara. Pongamos de ejemplo, vas tu y robas una gominola en una tienda de txutxes, llaman a la policia y viene un policia y te pega una paliza dejandote en coma tres meses.

    ¿Tu eres culpable de robar una gominola?, si, ciertamente, pero eso no quita para que la policia no deba andar por ahí dando palizas y utilizando una violencia desproporcionada.

  8. Yo no creo que la Policia tenga intención de herir a la gente porque sí, todos sabemos que puede haber denuncias , condenas etc… como ha ocurrido en policias como mossos de squadra recientemente.Ahora bien, hay que ser consciente y creo que los policias lo saben que las intervenciones comienzan y no se sabe como acaban, pero insisto en que todo y todo depende de la persona afectada y me explico.

    Es lógico que a alguien que se le lleva el coche la grua se queje y manifieste una queja, malestar o similar, pero otra cosa es venir insultando , vejando y agrediendo a la policia . La policia tiene unos instrumentos que le otorgan para actuar, primeri puede ser que la persona reciba un porrazo leve en el culo como acto para que cese en su actitud puesto que verbalmente no ha surtido efecto, pero en vez de la persona calmarse o ver los dientes al lobo ¿ que hacen ?, todos lo hemos visto en alguna ocasión, empiezan a vociferar, incrementan su agresividad y la policia tiene que pasar a otro nivel mas contundente, eso es así y por desgracia necesario .

    Hay que recordar y el que no lo crea que se informe, pero los únicos con la potestad para utilizar la fuerza en el desempeño de sus funciones únicamente y por consiguiente lógico es la Policía, nadie más esta capacitado para ejercer la fuerza. A mí no me gusta que me lleven el coche la grua y lo han hecho, pero he manifestado mi malestar y he podido hacer un pliego de descargo etc… pero no se me ha pasado por la cabeza insultar a nadie y menos agredir y mucho menos sabiendo que lo tenia aparcado garrafal y solo me quedaba la opción de la pataleta . Yo reaccioné así claro esta porque tambien contaba con una baza muy importante, no me había metido nada en el cuerpo y los que andan en el mundo de la noche me entenderán.

    Si os llevan el coche la grua , primero esperer unas horas a que se os pase el efecto , de lo contrario podemos recibir una lección de la que nos podemos arrepentir.

    Un saludo a todos y sobre todo respeto a los demás , así ganaremos todos.

  9. Asi es Jose Luis, la policia es la que tiene que mostrar respeto por el ciudadano, porque para empezar la policia son empleados al servicio de los ciudadanos que les pagamos. Aparte de mostrar respeto tienen que saber salir de una situación sin andar pegando palizas a nadie, porque claro, si al final estas cosas se extienden acabaremos a un paso de tener una policia como la americana, que si les da por pegarte un tiro y te matan pues basicamente te jodes.

    Como he dicho antes, tu, puedes ser culpable de algo, pero eso no otorga derechos a que te peguen una paliza.

    Policias hay de todo, como en todas partes, buena gente y gentuza capaces de cualquier cosa, el problema es cuando a esa gentuza no se la inhabilita. Espero que jamas te toque con uno de esos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *