¿Radar averiado o manipulacion con fines recaudatorios?

Por lo visto en la autovia C31 (el tramo que confluye a la altura de la entrada/salida del aeropuerto del Prat de Llobregat), la cual se haya regulada por la “famosa velocidad variable del servei catala de transit, ya me ha pasado dos veces (que yo haya visto), que tras pasar por dicho radar (el que se haya hubicado en el portico, con direccion a Barcelona) ha pegado fogonazos tras pasar debajo de el, estando yo completa y totalmente convencido de que he circulado en esas dos ocasiones por debajo de la velocidad variable que marcaba en ese momento la via.

Autor: David M.

Sin ir mas lejos la ultima vez fue hace dos domingos sobre las 23:30 de la noche, como es obvio la autovia c31 discurria sin apenas circulacion, y en ese momento circulaba yo solo, a la velocidad variable marcada (unos kms/h por debajo), pues nada mi sorpresa sobrepaso el radar, y flash, fogonazo a mis espaldas con el consiguiente sobresalto y susto.

Esto ya me ha pasado dos veces.

Una chica en su carta a un periodico decia que esto lo ha visto pero de manera continua (pero en el radar que se haya en el otro sentido) es decir pasase el coche que pasase y fuese a la velocidad que fuese el fogonazo era continuo.

Y ante todo esto… ¿como nos defendemos?.

Como confiamos en la veraciad del cinemomentro, ya que si la velocidad es variable, como se demustra que ese dia, a esa hora, y en ese lugar yo circulaba a tal y la velocidad era cual.

De momento no he recibido notificacion alguna de denuncia (tal y como ha de ser), pero el susto y la incertidumbre no me lo quita a mi nadie.

Pero en caso de que llegue algo como me defiendo/defendemos??

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

14 ideas en “¿Radar averiado o manipulacion con fines recaudatorios?

  1. Yo me supongo que se le habría ido la olla y efectivamente disparase a todo lo que se mueva, y al final no recibas ninguna sanción.

    Pero acabas de poner de manifiesto la grave indefensión que tenemos ante un radar averiado, ya que si el dicho radar dice que ibas a 200, sería muy complicado el defenderte gracias a la presunción de culpabilidad que la DGT ha marcado en nuestras carreteras (recordamos artículos sobre autobus de linea a 200 y caravana a 220).

    Me vuelvo a reiterar que no se puede dejar en manos de «una» maquinita el que te juzgue, porque por ejemplo, si en un control de alcoholemia das positivo, puedes pedir soplar en otro cacharrito, e incluso un análisis de sangre, pero en este caso ¿que ocurre?… que a lo mejor sin comertelo y bebertelo acabas condenado porque el radar dijo «iba usted a mas de 200″… y sin defensa posible.

  2. Hola David, yo paso entre 2 y 6 veces al dia por debajo de todos estos radares de la velocidad variable y tambien me ha saltado muchas veces el flaix, tantas, que no las puedo contar ni con los dedos de las manos y pies, algunas veces me ha saltado el flaix porque ponia 50 y pasaba a 80, y otras veces como dices, en dentro de los límites y fogonazo. No te preocupes siempre y cuando circules a 80km/h o menos. Se dijo que la velocidad variable multaría a partir del 15 de marzo, pero por problemas técnicos se aplazo hasta despues de semana santa. Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=594817&idseccio_PK=1022

    A mi no me ha llegado nada, ni creo que me llegue, en Barcelona las multas no acostumbran a tardar en llegar.

    saludos.

  3. A mi de momento tampoco, y realmente me fastidiaria mucho si me llegase alguna sancion, en poner los radares han ido rapidiiisimo, ahora en verificar y comprobar que todo funciona nada de nada, a fin y a cuentas haran lo que quieran, esto de la velocidad variable es una plan de ahorro (a costa de los conductores) fabuloso para transit, como nos defendemos?? como se demuestra que estan bien los radares?? como demostramos que en ese lugar y en ese momento la velocidad era tal, y no cual?? con las señales fijas aun teniamos una minima defensa, pero ahora con estos paneles de leds tan bonitos (y supòngo que nada barato) estamos vendidos

  4. Aun con la velocidad fija no se muy bien cual es la «defensa» porque si han pillado a autobuses a 200 y pico no se que fiabilidad puede tener un radar.

    A demas teniendo en cuenta que las fotografias luego son «tratadas» para evitar «falsos positivos» pues no se que forma puden solucionar esos errores.. dado que si un coche circula a 1.000km/h es obvio que es un error.. pero la propia existencia de ese posible error hace a los radares inviables para multar porque tambirn puede darse el caso de «errores» menores imposibles de demostrar a posteriori.

  5. A mi, lo que realmente me preocupa de la velocidad variable, no es que falle el sistema (que tambien). Me preocupa mucho más que falle yo mismo, no sé si te has fijado que la velocidad variable es muy muy variable, es decir, en el primer panel te pone 70, en el segundo 40, en el tercero 60, en el próximo 50, en el último otra vez 40 etc. A mi me preocupa que con tanto cambio de la velocidad yo me despiste, me piense que tenga que pasar a 70 y en realidad el panel pusiera 40 y zas, fogonazo superando en 30km/h y multa al canto. Me juego lo que quieras que van a haber muchas multas asi, por despistes de estos. Y en realidad es por esto que han puesto la velocidad variable, porque la gente ya sabía donde estaban los radares y ya no recaudaban lo suficiente con esos radares, ahora con la velocidad variable van a volver a recaudar gracias a los despistes de los propios conductores. Saludos.

  6. Ktz69: Bueno, tratadas las trataran algunas, porque hace tiempo escribi sobre una chica que le habian multado por conducir a «735Km/h» y efectivamente, su forfi pues complicado que fuera tan deprisa…

    Creo que las multas salen como churros, y si un churro es una chorrada, es posible que tambien salga por la maquinita recaudatoria…

    Pero vamos, lo que me da miedo de verdad es ir por ciudad a 50Km/h y que el radar de turno se le vaya la pinza (no necesariamente que este estropeado, sino que circustancias especiales haga que de una medida falsa) y salga una foto a 150Km/h por ejemplo… a mi me crucifican y totalmente indefenso… eso si me asusta….

  7. Pues si, compañeros, creo que nos va a ocasionar mas de un prolema esto de la velocidad variable (problema sobre todo de bolsillo) ya que como comentas es un estres continuo y un acelera y frena con el tema de que se cambie la velocidad de un tramo a otro (y lo digo a ciencia cierta por que lo vivo en horas puntas, sobre todo por la mañana) en un mismo tramo que puedes 10 segundos antes ir a 80, penas que lo actualicen a 40 puedes pasar a tener un multazo considerable, con la consiguiente perdida de puntos aplicando la ley (la ley de transit) en mano.

  8. No tengo ni idea de como funcionara ese sistema de velocidades variables pero al variar las velocidades segun las retenciones no se hasta que punto esas variaciones de velocidad no pueden ser manipuladas para, por ejemplo, poner el limite a 50 a las 4 de la madrugada y sin trafico…
    es un sistema complicado y bastante manipulable que lo venden como la panacea. Pero de todas formas en alemania funnciona desde hace años y supongo que no traera esos problemas.. y seran subsanables.

  9. Un sistema como ese está implantado en la A99 de Alemania, la autopista de circunvalación de München. El sistema fue implantado hace unos 10 años por la firma Weiss Electronik GmbH. Contempla una regulación variable de la velocidad, apertura o cierre de carriles en función del tráfico, y sensores de lluvia, nieve, viento, hielo, niebla y densidad circulatoria. Y algunos de los paneles de velocidad variable tienen radar. Concretamente, los que están antes de los túneles de Allach, en el entorno de los accesos a Dachau (sí, donde estaba el campo de concentración). Pero hay una diferencia con los catalanes (y el resto de españoles) que voy a comentar a continuación.

    En Alemania, el 90% de los radares fijos son accionados por bandas inductivas o sensores piezo en el suelo, es decir, son imperturbables electromagnéticamente hablando y son mucho más eficaces en cuanto a fiabilidad de medición. Y encima la mayoría tienden a hacerte la foto de frente para identificar fehacientemente al infractor y evitar la picaresca.

  10. No se porque intuyo que en Alemania van más por otras cosas que no por la recaudación pura y dura… Y así les va, y asi nos va a nosotros…

  11. Si, me a da a mi que si, aqui esta claro la crisis hay que paliarla y la manera mas facil es a base de sangrar al conductor, empezamos con el limite a 80, luego la velocidad variable, y seguro seguro que lo siguente sera la velocidad aleatoria con foto de radar al azar, va a ser divertidisimo y emocionante el circualar

  12. Exacto aqui lo que vale es la recaudacion y la manera mas facil es acosta de sangrar al conductor, es una pasada la capaciad de ingenio de Transit, primero el limite de 80Km/h, ya hicieron su agosto al fundir a gente en las autovias a mas de 80, ahora que nos hemos acostumbrado a ir a 80 ponemmos un precioso limite variable para que vayamos al cien por cien concentrados en mirar los preciosos paneles de velocidad de leds, conducir na eso es lo de menos, lo siguiente sera la velocidad aletatoria variable con foto al azar, va a ser la leche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *