«Los radares están puestos para recaudar, no por seguridad del tráfico»

El diputado critica, en un curso en Cartagena, la reforma del régimen de sanciones viales que plantea el Gobierno, porque «sigue la filosofía represiva del carné por puntos». El Congreso de los Diputados aborda la reforma del régimen de sanciones en materia de seguridad vial. Los grupos parlamentarios han acordado reducir a la mitad (en vez de al 40%) la cuantía de las multas cuando el infractor las pague en quince días. Esta y otras novedades de tráfico, así como las de los últimos años, han sido objeto de estudio en Cartagena en el III Curso monográfico La escena del crimen y la seguridad vial, organizado por la Fundación Cajamurcia, la Universidad Politécnica, el Colegio de Abogados de la ciudad, la Fiscalía y la Dirección General de Tráfico (DGT). El portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Federico Souvirón, explicó ayer la posición de su grupo.


En el Congreso hay polémica sobre los radares. La DGT propone un registro de conductores habituales. La idea es que, si el titular del vehículo no identifica qué persona conducía aquél en el momento de la infracción, automáticamente se haga responsable del pago de la multa al conductor habitual. ¿Lo ve bien?.

No, muy mal. Va en contra de los derechos de los conductores y de la Ley de Procedimiento Administrativo. Cada cual debe pagar por lo que hace, no por lo que no hace. El criterio es absolutamente recaudatorio y no tiene que ver nada en absoluto con la seguridad. La política de radares atenta contra los conductores, porque no están en sitios de peligrosidad cierta, bien señalizados y con afán de prevención. Están para cazar a la gente.

¿Qué alternativas propone el PP?

Echamos en falta una mayor presencia de la Guardia Civil de Tráfico. Si a uno que va como un loco le para la Guardia Civil, sabe que no puede seguir de forma imprudente porque los agentes están sobreaviso. Pero si sólo controlan los radares, sigue poniendo en peligro su vida y la de los demás, porque seguramente ni se da cuenta de que el radar le ha cazado.

¿Ve posible el acuerdo con el Gobierno en esta reforma?

Hemos presentado muchas enmiendas, porque la reforma retrata otra vez la política recaudatoria del Gobierno. Es la misma filosofía represiva del el carné por puntos y la reforma del Código Penal.

Según las cifras oficiales, el número de muertos ha descendido mucho tras endurecerse la ley

Sí, pero los datos son de las primeras 24 horas tras el accidente, y sólo de la red de vías de interés general del Estado. No se cruzan datos con los hospitales para saber la evolución de los heridos durante treinta días. Por las mejoras en los coches, muchos golpes no causan la muerte en el acto, pero las lesiones internas sí son mortales luego.

¿Qué cambios ve ineludibles?

Exigimos una ley de supresión de puntos negros; que no se ponga ni un guardarraíl asesino más, sino hacer como el pionero Gobierno regional de Murcia y colocar alguno de los tres modelos homologados para proteger a los motoristas; que los elementos de seguridad de los vehículos, como los cascos, no estén gravados como artículo de lujo; y que haya psicólogos en los Urgencias para atender a los afectados por accidentes de tráfico.

¿Qué otras propuestas hacen?

El 70% de las lesiones medulares y craneoencefálicas son por accidentes de tráfico, y es necesario prestarles más apoyo a los enfermos y sus familias; y hay que hacer más campañas de concienciación entre los jóvenes, porque el tráfico es la primera causa de muerte en menores de 35 años.

FEDERICO SOUVIRÓN GARCÍA PORTAVOZ DEL PP EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD VIAL DEL CONGRESO

Fuente: La Verdad – 28/02/2009

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

6 ideas en “«Los radares están puestos para recaudar, no por seguridad del tráfico»

  1. No nos engañemos… ya lo dijo el PP… que si salen ellos, será más de lo mismo… eso si, quizás lo disimulen un poco mejor el afán recaudatorio que el Sr.Navarro ha implantado en las carreteras, pero a la postre, seguirán con la via recaudatoria que el PSOE ha abierto.

    SI A UNA GUARDIA CIVIL QUE ELIMINE A LOS LOCOS DE LAS CARRETERAS, Y NO UNA GUARDIA CIVIL CONVERTIDA EN «ASALTADORES DE CAMINOS» A VER SI VAS A 122 O A 127…

  2. Por lo menos disimularan y yo no creo que sean tan descarados, a fin de cuentas todo es tema electoral y saben que el colectivo de conductores es grande y que el PP gane las elecciones (o las vuelva a ganar por segunda vez consecutiva) siempre pende de un hilo.

    Yo no creo que sean tan descarados como el PSOE, aparte que el PP nunca ha robado a 8 manos como siempre lo ha hecho el PSOE, ya no hablo del gobierno de Zapatero sino el anterior de Felipe Gonzalez.

  3. PSOE= catetos del pueblo ingenieros agrarios y cosas similares que roban 5 y se nota como 20.

    PP= «gente de bien» abogados esconomistas y demas que roban 20 y se nota como 5

    Eso ha sido asi y siempre lo sera.

    Lo que me sorprende de la DGT es que no es un ministerio ni es nada.. es un tipo al que se le designa a dedo sin responsabilidades politicas ni nada, no tiene que dar explicaciones a la oposicion ni nada.. me parece bochornoso.. y mas aun cuando tenemos un ministerio de feminazismo… (porque aun no veo la igualdad en casos de divorcios con custodias ni ayudas a los hombres que kieran ser enfermeros ni cosas similares).

  4. Lo que dices del PP y el PSOE estoy deacuerdo pero con una precision, independientemente de lo que roben, que evidentemente lo desconocemos porque solo se ve cuando les pillan, hay algo claro y es que el PP algo hace por el pueblo porque con el PP algo siempre ha mejorado la situacíón de la ciudadania, y eso esta claro y demostrado.

    En cambio con el PSOE siempre a peor, con Zapatero y con Felipe, algo que tambien esta claro y demostrado.

    Ante eso y entre esos dos partidos… pues yo creo robe lo que robe pues mejor el PP creo yo, pero ojo, que no estoy pretendiendo decir que el PP sea bueno, no, cuidado, lo que digo es que los del PSOE son actualmente muy malos, pero muy muy malos, lo cual es distinto.

    Como se suele decir, dame a alguien peor que yo y me hara bueno.

  5. La última demostración de «talante» del PSOE, es ver como ha colocado a su «policia política» en fomento, un señor con un curriculum que deja al de Bibiana Aido como una premio Nobel… si es que vamos a peor… acaban de poner en el ministerio que mas dinerito mueve, a un señor sin estudios cuyos únicos méritos han sido tener el carné e ir con el puñito en alto, diciendo mierdas contra el PP y ya está, no ha hecho nada más… (volvemos a la época de poner a electricistas en el ministerio del interior ¿recordais a Corcuera, y a los Roldanes? )es las «SS» del partido, que ha evitado la subia a la gente preparada del PSOE y solo ha dejado pasar su cortafuegos los mas mediocres, porque claro, ZP se ha rodeado de los mas mediocres para que él parezca mas listo de lo que es. (rodeate de tontos para parecer listo).

    Mi opinión, y puede que esté equivocado (ojala sea así) es que saben que no van a poder aguantar mas alla del verano, y se ha abierto la veda del pago de favorcitos (menestra de incultura mata P2P) y a robá para el partido (Fomento) y una marionetilla de cara mona en hacienda para decirnos que España va de «Champion ligue»… Y después de las europeas, elecciones generales… en donde no descartaría que volviesen a salir… por lo menos los votos de CCOO, UGT, CEOE, el hermanísimo Gavilondo (proyecto cuatro) y los pateticos del cine de la ceja, ya tienen sus votos…. para seguir dilapidando el dinero de todos nosotros… los españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *