¿Son los GPS seguros?

Hoy me he quedado de piedra cuando he leído la siguiente noticia: UN COCHE SE EMPOTRA CONTRA UN PUESTO DE POLICIA AL SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE UN GPS. Una conductora se ha empotrado contra un puesto de la policía de tráfico en pleno centro de Moscú al seguir las instrucciones de su navegador GPS y realizar un giro donde no había desvío. Un segundo vehículo, un todoterreno, también ha colisionado con el automóvil, de la infractora al no poder reaccionar a tiempo ante la inesperada maniobra de la conductora.

La mujer ha asegurado que seguía las instrucciones de su navegador y atribuye el fallo a los satélites “Dio una instrucción y yo la cumplí” se ha justificado la conductora asegurando que es inocente.

Hasta aquí podemos pensar lo siguiente: Hay gente que no tiene cerebro al volante y que son unos auténticos borregos, sinceramente hay personas que no deberían tener carné de conducir, imaginaos que en vez de ser un puesto de policía es vuestro coche, o que vas andando con tu mujer y tu niño, y esta “buena conductora” que seguro que nunca corre y siempre “respeta” los límites de velocidad, te ha matado a la familia y a ti te ha dejado paralítico.

El problema es el de siempre, que en esta nuestra sociedad el automóvil se trata como un electrodoméstico más, sin pensar que no es así, y que en malas manos, puede ser una máquina de matar, y que no todo el mundo está cualificado ni vale para llevar un automóvil.

Pero siguiendo con los “buenos conductores”, hoy también, pero esto en España, una conductora con un BMW X3 echa marcha atrás y se lleva por delante un muro de un chalé, pero a continuación pone la “palante” y se empotra contra otro chalé “literalmente” hasta la cocina. Dio negativo en alcohol, pero seguramente que en incompetencia al volante daría el máximo, lástima que todavía no se haya inventado dicho medidor.

Pero estos casos aislados, dejan que luego nuestros dirigentes de la DGT digan las tonterías a las cuales nos tienen acostumbrados. ¿Fue la causa del accidente de la primera su incompetencia? NO, fue la culpa del GPS.

Comentario de los agentes

Esto es lo que verdaderamente me preocupa, el comentario de la policía diciendo barbaridades como esta:

“se notaba que era la típica conducción con navegador”… vamos a ver señor agente, yo llevo desde el 2003 conduciendo con navegador, y no voy dando bandazos por la carretera, me sirve de apoyo y no es “dios” y si me dice “tírate por un puente” yo voy y lo hago, tengo cerebro.

“Los que llevan navegador suelen hacerles caso con fe ciega y no seguir las normas de tráfico”… es la misma tontería de antes, pero magnificada.

“los accidentes por GPS cada vez son más frecuentes…” en fin, si la gente no le llega la inteligencia para llegar este aparato que no lo lleve, pero hay que tener cuidado con las cajitas de Pandora que al Sr.Navarro le gusta abrir, y se que hace tiempo intentó sin éxito el defenestrar el GPS, parece que la DGT nos quiere tener atados todavía en el siglo XIX con límites absurdos y supresión de todo lo que sea libertad, pero bueno, al final se quedó en nada.

Pero cuidado con lo que se comenta, porque si ahora empieza una campaña de desprestigio del GPS, y cada accidente en donde exista un GPS decimos “presuntamente fue por exceso de velocidad y distracción con el GPS” acabaremos criminalizando, y le daremos justificación al Gran Hermano para que acabe prohibiéndolos.

País País…

4 ideas en “¿Son los GPS seguros?

  1. Cada día hay más inútiles al volante. Y el GPS es una medida que ha contribuido a su expansión. No niego lo bueno del invento, ya que evita andar con mapas, etc. Yo soy usuario de GPS desde el año 2002, y todos mis coches tienen GPS. Reconozco que alguna vez me he puesto en peligro a mí y a otros por manejar el GPS mientras conduzco. Ahora bien, no lo cambio por nada.

    Pero también hay que hacer una cosa, lanzarse a un viaje largo, es un acto que no sólo es ponerse y tirar millas. El mapa sigue siendo imprescindible. El TMC en españa no funciona. Conocemos las alternativas a un atasco?? NO es mejor hacer 100 kms más y evitar el atasco de madrid en un trayecto norte-sur?? conocemos las autovías nuevas que no han salido en el GPS??

    Valga como ejemplo, que yo he venido de Huelva a Bilbao. El GPS (cartografía de 2008) me marcaba, entre Ayamonte y mi lugar de residencia 1083 kms, viniendo por despeñaperros, madrid y todo eso. He venido por extremadura y salamanca, aprovechando que la ruta de la plata esta nueva. Recorrido total por ahí? 1074 kms evitando la AP-1 y la AP-68 (haciendo Palencia-Santander-Bilbao). Si hubiera venido por las de peaje, 1004 kms. Es decir, que al final, lo humano es lo que cuenta.

    Y por último decir que el GPS es el mayor aliado para un viaje descansado. La primera vez que bajé conduciendo desde alemanai lo hice sin GPS y llegué con un cansancio mental que no he vuelto a experimentar nunca.

  2. El problema es que hay mucha gente burra e incapaz para llevar realmente un vehículo a motor, pero claro, «carnet para todos» y ¡hala!, aunque no tengas ni idea, «aprovada» y «a conducir», pero «ten cuidado y usa la cabeza, que aún estas muy verde». «Sí, no se preocupe sr. profesor que iré con mil ojos y muy despacio, no como esos locos a los que fotografían los rádares»… Y luego pasa lo que pasa, da igual que lleven un «600», un «Golf», un «M5» con GPS, o el «Coche fantástico» con piloto automático, se «estampan» igual…

  3. Por lo menos para mi, lo importante del GPS no es que me diga que ruta debo de tomar, lo más importante es saber en todo momento donde estoy, nunca perder la orientación y saber que el punto de llegada esta «hacia allí», muchas veces llego el GPS sin programar la ruta, y me sirve de «apoyo» a las decisiones que tomo, nunca es mi jefe.

    Eso si, yo también antes de hacer un viaje largo, me gusta coger mi guia michelín, y ver por donde es mejor, porque «la chochi» o como dice un amigo mio, «la cansina» llevar te lleva, pero te puede dar una vuelta muy maja.

    Una cosa que me gustaba hacer, es programar en el GPS algún pueblo o sitio majo para visitar, e ir por la «guia turística» que «la cansina» te va marcando, es una manera de ir relajado y conociendo paisajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *